publicidad
.

Descubren restos de casa construida hace tres mil años en la Amazonía lo...

Descubren restos de casa construida hace tres mil años en la Amazonía

Arqueólogos descubrieron en la Amazonía ecuatoriana los restos de una casa construida hace unos tres mil años, la más antigua de la región amazónica.

Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía ecuator...
Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía ecuatoriana los restos de una casa construida hace unos tres mil años. (Fotode Archivo).

Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía ecuatoriana los restos de una casa construida hace unos tres mil años, la más antigua de la región amazónica, relató a Efe el arqueólogo Stéphen Rostain, director de la investigación.

"Hemos encontrado los huecos de poste y fogones y un poquito de vestigios de cerámica y piedras", dijo Rostain al apuntar que lo que hallaron fueron "las huellas de la casa más antigua de la Amazonía en Ecuador", cerca de Puyo, en la provincia de Pastaza.

¿Qué opinas de esta noticia?

Rostain explicó que encontraron el sitio hace dos años y abrieron el campo en julio pasado cuando cavaron un metro de profundidad y abrieron unos noventa metros cuadrados de diámetro.

publicidad

El descubrimiento "es totalmente nuevo, nadie lo sabe", aseguró el experto al comentar que, cuando hicieron las prospecciones hace dos años, hallaron un fogón en un corte de un camino.

"Los fogones construidos con piedras son generalmente muy antiguos, del (periodo) Formativo (1.800 a 500 a.C.). Sacamos unas muestras que nos remitieron a una fecha de 3.000 años, y este año hemos abierto y encontrado todas las huellas de postes y un poco de material, con lo que hemos podido reconstruir (en planos) cómo era la casa", dijo.

En una gráfica, el experto mostró puntos negros que dijo correspondían a huecos de poste. "Reconectando eso, tenemos una casa ovalada, parecida a las casas actuales, pero esa casa tiene unos tres mil años. Es la casa más antigua de toda la Amazonía (...), más antigua que las que conocemos en Brasil", aseguró.

El "descubrimiento mayor", señaló fue encontrar que quienes construyeron la casa pusieron como poste el tronco de un árbol al revés, que se encuentra hundido en la capa freática: "Eso economiza el trabajo humano, no hay que tallar el tronco, se pone directamente y así el árbol no crece nuevamente en el suelo", dijo.

Las huellas halladas dan cuenta de una casa ovalada, de 17 metros de largo por once de ancho. "Está un poco construida como la casa actual de los achuar y los quichua", y la mayor diferencia es el fogón hecho con piedra, señaló el director del proyecto, que comentó que dieron el nombre de Pambay a la cultura de la zona por el río cercano.

publicidad

Entre otras cosas, la organización del III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, que se desarrolla esta semana en Quito, no le ha permitido avanzar más en el estudio de datos vinculados con el hallazgo: "Ahora sabemos cómo más o menos era la casa de los habitantes de hace tres mil años".

El experto francés dice que aún hay mucho por descubrir de la Amazonía, donde hay sabanas, pantanos, montañas y una gran biodiversidad. "Son siete millones de kilómetros cuadrados, es decir el tamaño de Estados Unidos o de Europa", ejemplificó.

Según él, no se sabe mucho de la red de caminos que había por la Amazonía y lamentó que a ésta se le vea aún como un "mundo salvaje" donde ahora la densidad de la población es de 0,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pero había lugares "con 10, 15, 20 habitantes por kilómetro cuadrado; hasta 100 en la costa de las Guyanas", indicó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.