publicidad
.

Descontento en Puerto Rico por privatización del aeropuerto logo-noticia...

Descontento en Puerto Rico por privatización del aeropuerto

Descontento en Puerto Rico por privatización del aeropuerto

La alianza entre el gobierno estatal y un consorcio para privatizar el aeropuerto se llevo a cabo en medio de intensas manifestaciones.

Puerto Rico entrega a empresa privada administración de aeropuerto /Univision

Intensas manifestaciones contra privatización

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aprobó la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan y ello ha generado el repudio de varios sectores de la población.

¿Apoyas la privatización del aeropuerto Luis Muñoz Marín?

Según los reportes de Linda Candelo a Univisión, la alianza entre el gobierno estatal y el consorcio Aerostar Airport Holdings para privatizar el aeropuerto se llevo a cabo en medio de intensas críticas y manifestaciones.

En tanto, García Padilla menciona que “la autoridad de los puertos se encontraba en una situación económica terrible, tenía una deuda con el banco gubernamental de más de 900 millones de dólares y no tenía para pagarla”.

Por esta razón “el acuerdo saldará más de la mitad de la deuda” agregó el gobernador de Puerto Rico. Sin embargo, el abogado asesor de la legislatura, Mario Pavón, dice que “con el dinero que se va a recibir sólo se va a liquidar 45 por ciento de la deuda de la autoridad de los puertos, ahora tenemos una autoridad de los puertos sin capacidad crediticia con 10 aeropuertos y 7 puertos marítimos que son todos operaciones perdidosas y con una deuda de 55 por ciento de los 900 millones de dólares”.

El gobernador subraya que el aeropuerto está destruido y que el acuerdo facilitará cientos de millones de dólares para mejorar su infraestructura.

publicidad

Amenazan al gobernador Alejandro García

Al revelarse la decisión, Juan Camacho, portavoz de “Pueblo Unido en defensa del Aeropuerto” publicó en su página social una controvertida advertencia en contra del gobernador Alejandro García que decía “te vamos a perseguir a donde quiera que te presentes, que sientas temor por la seguridad de tu familia, que desees una y mil veces no haber realizado esa transacción”.

Aunque se disculpó por el mensaje, Camacho señaló que cada comparecía pública que tenga García Padilla su organización realizará una manifestación pacífica.

En tanto la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) de Estados Unidos apoyó la privatización tras concluir que el acuerdo cumple con las condiciones federales.

Aerostar Airport Holdings ya le dio un pago inicial de 615 millones de dólares al gobierno puertorriqueño e invertirá otros 200 millones en infraestructura y remodelación de acuerdo al gobernador García Padilla este era un movimiento necesario pero para otro grupo de la población puertorriqueña este alquiler de cuatro décadas tendrá consecuencias que están por verse.

Aerostar Airport Holdings ganó el arrendamiento por 40 años

La privatización del aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, consiste en un arrendamiento del lugar durante 40 años. La empresa arrendataria es Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) quien pagó por esta transacción 615 millones de dólares a través de su filial Aerostar, aunque el presupuesto destinado a transformar la terminal aérea será de 1,400 millones de dólares, informó Asur en un comunicado.

publicidad

Aerostar Airport Holdings (Aerostar), 50% propiedad del Aeropuerto de Cancún, subsidiaria de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), obtuvo el martes la aprobación de la Agencia Federal de Aviación (FAA) para operar el Aeropuerto Internacional de San Juan Luis Muñoz Marín (SJU) como una Alianza Público-Privada (APP), informó CNN.

Asimismo, Asur proyecta hacer una inversión de hasta 240 millones en los primeros tres años de operación para completar proyectos de mantenimiento, arreglar las vías de tránsito, mejorar el flujo de pasajeros, optimizar la infraestructura tecnológica para optimizar los puntos de seguridad y mejorar la oferta comercial, agregó CNN.

El pasado 19 de julio, el Comité de Asociación Pública-Privada de Puerto Rico declaró a Aerostar Airport Holdings como ganador, empresa en la que Asur participa con 50 por ciento, aseguró Notimex.

Gobierno puertorriqueño espera más turismo

Asur opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

Con esta operación, el gobierno de Puerto Rico estima recibir más de 2.6 mil millones de dólares en ingresos y otros beneficios a través de la asociación pública-privada durante el plazo del contrato de arrendamiento.

Mientras que Aerostar también espera que la gestión del aeropuerto "Luis Muñoz Marín" le ayudará a facilitar el crecimiento económico en Puerto Rico y "lo convertirá en un favorito para los turistas que viajan a la región del Caribe", dijo Notimex.

publicidad

Esta terminal aérea atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año y es servido por más de 14 compañías aéreas, genera más de ocho mil empleos directos e indirectos y recientemente inauguró la nueva Terminal A, que actualmente recibe las operaciones de JetBlue.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.