publicidad
.

Descartan panameños que Noriega altere política logo-noticias.6bcb5218ff...

El ex dictador panameño fue extraditado de Francia.

Descartan panameños que Noriega altere política

Descartan panameños que Noriega altere política

La mayoría de los panameños descarta que el ex dictador Manuel Antonio Noriega vaya a alterar la política del país.

El ex dictador panameño fue extraditado de Francia.
El ex dictador panameño fue extraditado de Francia.

Descartan prisión domiciliaria

PANAMA - La mayoría de los panameños descarta que el ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), extraditado de Francia el domingo, vaya a alterar la política local pero rechaza la posibilidad de otorgarle casa por cárcel, reveló una encuesta.

El 50.4 por ciento de los panameños afirmó en el sondeo de la firma Dichter And Neira que el ex hombre fuerte panameño vaya a cambiar la situación política de Panamá, mientras el 44.3 por ciento afirmó que si lo hará.

En tanto, un 51.3 por ciento de la población se manifestó en contra de que la justicia otorgue a Noriega el derecho de casa por cárcel en consideración de su edad (77 años).

publicidad

El sondeo fue aplicado del 9 al 11 de diciembre a mil 200 personas con un margen de error de más menos 2.9 por ciento.

El código penal permite que presos mayores de 70 años gocen de prisión domiciliaria, con excepción de condenados por delitos de lesa humanidad.

Noriega está preso en Panamá desde el pasado domingo luego de permanecer prisionero 22 años en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y lavado de dinero.

En Panamá, el ex dictador enfrenta al menos tres condenas de cárcel de 20 años cada una, por asesinato.

Familiares de víctimas demandan que Noriega cumpla todas sus condenas en prisión.

Noriega,  tema por mucho tiempo

Noriega va a seguir siendo tema en este país por mucho tiempo, afirmó el canciller Roberto Henríquez.

"(Noriega) va a tener a su familia y a sus abogados tratando de llevárselo a la casa (...) y a una gran mayoría de personas, muchas de ellas organizadas, oponiéndose a esa posibilidad y todavía sufriendo por el daño que él produjo a nuestro país", declaró Henríquez a la cadena local de televisión Telemetro.

Henríquez señaló en la entrevista que a pesar de haber pasado casi 22 años desde que Noriega se entregó al ejército de los Estados Unidos, tras la invasión a Panamá en diciembre de 1989, las heridas causadas por sus acciones no han cicatrizado.

publicidad

"Bastó con que (Noriega) pisase suelo panameño y que estuviera en una cárcel para que las heridas se abrieran y comenzaran a sangrar de nuevo", matizó el canciller.

Enfrentará nuevos procesos

No obstante, indicó que tras la llegada del exdictador a Panamá, le toca al sistema judicial manejar el tema, por lo que recomendó a sus compañeros de Gabinete abstenerse "completamente" de participar e incluso de opinar sobre Noriega en esta nueva etapa.

"Cuando los ministros nos abstengamos de opinar, no es porque no tengamos una opinión personal (sino) para evitar contaminar un proceso y después digan que como el Ejecutivo metió la mano, ahora podemos llevarlo para la casa", expresó.

Henríquez enfatizó que Noriega es un reo que tiene varias condenas por cumplir por asesinatos, además de enfrentar otros nuevos procesos pendientes.

En esa dirección, la Fiscalía Primera Superior del Tercer Distrito Judicial informó hoy, a través de un comunicado, que ese despacho instruyó dos sumarios contra Noriega.

El primero de ellos se refiere al homicidio del exmilitar y miembro del opositor Partido Panameñista, Luis Antonio Quiroz Morales y, el segundo, por el también asesinato del soldado panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble Guerra, ambos hechos registrados en 1969.

Según la Fiscalía, por el primero de los casos existe una apelación pendiente de ser aceptada por parte de la Corte Suprema de Justicia, y por el segundo el Tribunal Superior de Panamá le formuló cargos a Noriega por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato, y ordenó su detención preventiva.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad