publicidad
.

Descartan las FARC que el acuerdo de paz en Colombia se concrete este añ...

"Es fácil concluir que los plazos para este año no dan", señaló Timochenko. (Imagen tomada de Twitter)

Descartan las FARC que el acuerdo de paz en Colombia se concrete este año

Descartan las FARC que el acuerdo de paz en Colombia se concrete este año

El máximo jefe guerrillero dijo que la entrega de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos.

"Es fácil concluir que los plazos para este año no dan", señaló Timochen...
"Es fácil concluir que los plazos para este año no dan", señaló Timochenko. (Imagen tomada de Twitter)

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", descartó que este año el grupo guerrillero y el gobierno de Colombia puedan firmar el acuerdo de paz que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

publicidad

"Me temo que no. Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad", dijo Londoño en una entrevista publicada en www.pazfarc-ep.org.

¿Crees que se logre concretar un acuero de paz definitivo?

Agregó que "es fácil concluir que los plazos para este año no dan", tras señalar que a partir del 21 de agosto una comisión en La Habana tendrá cuatro meses para elaborar insumos que nutrirán la discusión sobre la reparación a las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de diálogos, cuyo debate comienza este martes.

Polémica en Colombia tras acuerdo entre Santos y Las FARC /Univision

"Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos", agregó el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal del país con unos 8.000 combatientes.

"Hemos insistido en la necesidad de establecer un cese el fuego bilateral, cosa que el gobierno (de Juan Manuel) Santos rechaza de plano", dijo el líder de las FARC, recordando que las negociaciones en Cuba tienen lugar sin que se haya pactado una tregua.

Buscan un acuerdo definitivo

Ante la posibilidad de que alguien de la cúpula de las FARC muera en un operativo militar, "Timochenko" contestó: "Nuestra intención es no pararnos de la mesa hasta conseguir un acuerdo definitivo. Pero no creemos que por eso nuestros adversarios deban jalar de la cuerda de tal modo".

publicidad

Sobre los damnificados por el conflicto -unos 5,5 millones, entre muertos, desaparecidos, secuestrados y desplazados, según cifras oficiales- el jefe de la guerrilla más antigua de Latinoamérica dijo que "lo ideal sería que las mismas víctimas participaran también en la definición de lo que se considere justicia".

Hasta ahora, las partes han alcanzado acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Además de la reparación de las víctimas, restan por abordarse el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad