Desastres naturales afectaron a cuatro millones de latinoamericanos en 2012

Desastres marcaron a Latinoamérica en 2012

Getty Images

En el departamento norteño de Yoro, unas 13 mil personas de 27 comunidades están incomunicadas desde hace 10 días. (Imagen de Archivo).

Latinoamérica soportó treinta desastres naturales en 2012, que afectaron a cuatro millones de personas, causaron la muerte de 548 -el 6 por ciento de las víctimas en el mundo- y supusieron pérdidas económicas por valor mil millones de dólares (774 millones de euros).

A nivel global, 2012 marcó un nuevo récord en cuanto a pérdidas económicas -por un valor de $138 mil millones de dólares- al tratarse del tercer año consecutivo en el que éstas superan los $100 mil millones de dólares, indicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).


¿Crees que los gobiernos deban crear planes de protección civil más completos? Opina en nuestro Foro.

"En el mundo se produjeron un total de 310 desastres, que se cobraron la vida de 9.330 personas y afectaron a otras 106 millones", dijo en rueda de prensa la directora de la UNISDR, Elisabeth Longworth.

En la región de Latinoamérica, uno de los países más afectados fue Perú, que registró 84.577 afectados y más de la mitad de las muertes en la región (252 víctimas), situándose en la quinta posición a nivel mundial por número de decesos.

Guatemala y Paraguay los más afectados


En Guatemala se contabilizaron un total de 1,531,750 personas afectadas y 74 decesos, y en Paraguay, 1,470,945 perjudicados y 5 muertes.

Estos dos países fueron además los que registraron las cifras más altas de muertos y afectados por desastres naturales, con 23,071 y 11,305 personas por cada 100 mil habitantes, respectivamente, como consecuencia de sequías, inundaciones, terremotos o volcanes.

"Latinoamérica ha hecho muchos esfuerzos en materia sanitaria para reducir los efectos de los desastres naturales, pero todavía le queda mucho por hacer en materia de prevención", declaró a Efe la directora del Centro para la Investigación en la Epidemología de los Desastres de la Universidad belga de Louvain, Debby Guha-Sapir.

La experta sostuvo que "las políticas de reducción de riesgos son baratas y muy eficaces, por lo que no tienen excusas para no ponerlas en marcha".


Inundaciones y sequías abundaron

En relación a los desastres a nivel global, la mayoría de las víctimas el año pasado lo fueron por inundaciones y sequías, responsables del 80 por ciento del total.

"Sin embargo, estos fenómenos ocurrieron en los países más pobres, donde la mayoría de los bienes no están asegurados", señaló Guha-Sapir.

Guha-Sapir y Longworth detallaron que la mayor parte de los $138 mil millones de dólares de pérdidas económicas el año pasado, 85,700 correspondieron a Estados Unidos, principalmente por los daños causados por el huracán "Sandy".


El tifón Bopha se convirtió, a su pasado por Filipinas, en "el peor desastre de 2012 al cobrarse la vida de más de 1,900 personas" y suponer la pérdida de 1.800 millones de dólares (unos 1,400 millones de euros).

"La penetración de los seguros en Filipinas sólo es del 1 por ciento", agregó la directora del CRED.

En este sentido, Guha-Sapir defendió la necesidad de tener en cuenta el número de muertos y no sólo la cuantía de perdidas económicas para calcular la dimensión de un desastre.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.