Desarticulan red internacional que explotaba a colombianos

Cae red de colombianos esclavos en Argentina

Veintitrés personas fueron detenidas y 202 trabajadores esclavos liberados, todos de nacionalidad colombiana, en el marco de un megaoperativo realizado en diez provincias argentinas, informó el miércoles la autoridad fiscal.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


La red estaba encabezada por dos colombianos que reclutaban a sus compatriotas, los introducían en Argentina "aparentemente engañados", y una vez en el país contraían una deuda por el pasaje, explica la AFIP en un comunicado, publica la agencia de noticias Efe.

Para poder pagar esa deuda los colombianos eran distribuidos por las provincias, donde se les daba trabajo en talleres de fabricación de canastos.

"Se detuvo a 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos connacionales prófugos", señaló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, en el operativo, que incluyó 72 allanamientos simultáneos en una decena de provincias, participaron más de medio millar de agentes y miembros de fuerzas de seguridad.


La nota de prensa indica que "se rescataron a 202 trabajadores en condiciones de explotación laboral", eso es que no estaban registrados, no se le realizaba ningún tipo de aportes a la seguridad social y carecían de cobertura médica.

Entre los arrestados se encuentra el cabecilla de la organización, conocido con el sobrenombre del "contador", cuya función era reunir los beneficios que dejaba la actividad clandestina en las distintas provincias, señala Efe.

En los allanamientos, la fuerzas de seguridad se incautaron de pesos argentinos, colombianos, dólares, documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas.

Según publica la agencoia AFP, Siomara Ayerán, directora general de Aduanas, indicó que "entre 2009 y 2011 se registró en el país el ingreso ilegal de tres mil ciudadanos colombianos" y se sospecha que muchos fueron reclutados por esta banda criminal para trabajar en la confección de canastos con cintas plásticas. Según la funcionaria, la investigación comenzó a partir del relato de una de las víctimas.


Los detenidos están acusados de violar la ley de "trata de personas" que pena con entre 4 y 15 años de prisión el "ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.