Desarticulan en Chile red de prostitución de menores

Desarticulan en Chile red de prostitución

Getty Images

La Policía chilena desbarató una red de prostitución infantil y detuvo a 19 personas implicadas. (Imagen de Archivo).

En total, 19 personas fueron detenidas

La Policía chilena desbarató una red de prostitución infantil y detuvo la noche del jueves a 19 personas implicadas, entre ellos el creador de uno de los cómic más populares del país, y un productor musical de Televisión Nacional de Chile, informaron fuentes policiales.


El operativo, bautizado como "Operación Heidi", comenzó en la noche del jueves, cuando agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 14 personas en allanamientos a distintos domicilios del centro de Santiago, informó la agencia Efe.

"Había dos personas que tenían diferentes prostíbulos clandestinos en el centro de Santiago y a ellos acudían clientes privilegiados, entre comillas, ya que solamente era a pedido y solicitaban menores de edad por teléfono", explicó Cristián Hernández, subprefecto de la PDI, a Radio ADN.

Al parecer, algunos padres de las menores, que procedían de sectores pobres y periféricos de la capital, sabían que sus hijas ejercían la prostitución y consentían estas prácticas porque las jóvenes recibían dinero por ello.

Personalidades implicadas


Entre los arrestados se encuentra Jaime Román, un productor musical de 69 años que asesora al canal Televisión Nacional, y Diego Méndez, que en 2004 fue candidato a la alcaldía del municipio santiaguino de Renca por la Democracia Cristiana.

Además, la policía retuvo a Guido Vallejos, un dibujante de 83 años creador hace ya varias décadas de la historieta "Barrabases", sobre un equipo de fútbol infantil, que se encontraba en esos momentos en uno de los locales que fue allanado.

"No sé qué fue lo que dijeron, pero lo desmiento totalmente. No hay menores de edad aquí", declaró Vallejos mientras era aprehendido.

El subprefecto Hernández, sin embargo, aseguró que "hay varios medios de prueba que posicionan (a Román, Méndez y Vallejos) en el lugar y con menores de edad".


"Ellos eran clientes habituales y continuos en el tiempo. Nosotros empezamos la investigación alrededor de cuatro meses y ya en ese tiempo eran asiduos. Pero esto venía ya de mucho atrás, de un promedio de un año", añadió.

Entre los detenidos el jueves se encuentran además un empresario, Enrique Manzur; un ciudadano chino dueño de varios restaurantes y varias mujeres que regentaban los prostíbulos clandestinos.

Además, en las primeras horas de este viernes, la policía detuvo a otras cinco personas supuestamente vinculadas a esta red.

Los imputados serán procesados en un juzgado de garantía de la capital y enfrentarán cargos por los delitos de facilitación y promoción de la prostitución de menores de edad o por obtención de servicios sexuales de menores de edad, según el caso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.