publicidad
.

Desaparece un helicóptero en región del norte de Chile golpeada por un a...

Desaparece un helicóptero en región del norte de Chile golpeada por un aluvión

Desaparece un helicóptero en región del norte de Chile golpeada por un aluvión

La nave participaba en tareas de rescate en la región Atacama, una de las más golpeadas por las lluvias.

Un helicóptero que participaba en las tareas de rescate en la región chilena de Atacama, tras las lluvias y graves inundaciones que dejaron cientos de víctimas y graves daños la semana pasada, fue dado por desaparecido desde la noche de este martes, informaron fuentes oficiales.

“La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informa que el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) se encuentra abocado a la búsqueda y rastreo de un helicóptero civil del tipo Bell 206, el cual se encuentra extraviado”, dijo la institución en un comunicado.

“Las tareas de búsqueda están siendo controladas por la Quinta Brigada, con asiento en la Base Aérea de Cerro Moreno de Antofagasta”, agregó.

La nave, perteneciente a una empresa privada contratada por la firma Aguas Chañar, viajaban cuatro personas, incluido el piloto, se dirigía al sector del Alto del Carmen, a unos 800 kilómetros de Santiago, para evaluar la captación de agua en el sector.

Según las autoridades militares, hasta ahora no se ha activado la señal de emergencia del helicóptero, dijo al canal TVN el jefe de Zona en estado de Excepción de Atacama, Marcelo Urrutia.

Las torrenciales lluvias e inundaciones que afectaron la semana pasada las regiones del norte de Chile Antofagasta, Atacama y Coquimbo, han dejado hasta ahora 23 muertos, 57 desaparecidos y 22,381 damnificados, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

publicidad

 

Miles de afectados por las lluvias en comunidades completas de Ecuador, Perú y Chile /Univision

Sismo de magnitud 5.5

Un temblor de magnitud 5.5 sacudió la mañana del miércoles las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, dos de las afectadas la semana pasada por un aluvión que en algunos pueblos y ciudades alcanzó olas de unos 12 metros de altura, según testigos.

El sismo ocurrió a las 05:17 horas locales de este miércoles (08:17 GMT) y no ha causado víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el epicentro del fenómeno telúrico se localizó en el mar, a 422 kilómetros al noroeste de la localidad de La Higuera y a unos 520 de Santiago, en la región de Coquimbo, con su hipocentro a 47.5 kilómetros de profundidad.

publicidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), situó por su parte el hipocentro a 21 kilómetros bajo la superficie, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

 

Bachelet suspende viajes internacionales para atender las zona afectada por las lluvias /Univision

Bachelet suspende viajes

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suspendió una gira que incluía una visita oficial a Ecuador y la asistencia a la Cumbre de las Américas, que se celebrará la próxima semana en Panamá, para atender la emergencia causadas por las torrenciales lluvias registradas la semana pasada en el norte del país.

Los graves destrozos que provocó el temporal en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, que hasta el momento han dejado 23 muertos, 57 desaparecidos y más de 22 mil damnificados, han alterado la agenda de la mandataria, que prefiere permanecer en Chile mientras se lleva a cabo el operativo de rescate y reconstrucción.

La propia presidenta confirmó este miércoles su decisión durante la visita a un bebé que fue trasladado a Santiago desde el hospital de Copiapó, que quedó dañado por las inundaciones.

publicidad

"He instruido que el Gobierno se mantenga trabajando sin parar hasta que la gente haya recuperado la normalidad de sus vidas. Es por eso que yo he decidido no ir a un par de giras internacionales que existían, porque nos ha parecido que necesitamos estar acá en terreno, trabajando", señaló.

La agenda inicial de Bachelet contemplaba una visita a Ecuador el 7 y 8 de abril y la participación en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 en Panamá.

Representantes de Gobiernos de 35 países del continente asistirán a la cumbre, incluido Cuba, que participará en esa instancia por primera vez.

El último balance

La Onemi elevó el martes en la noche a 23 el número de personas muertas en la catástrofe ocurrida la semana pasada en el norte del país, mientras otras 57 siguen desaparecidas.

La información la entregó el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, quién agregó, además, que hay un total de 22,381 damnificados en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

Indicó que en las localidades afectadas, las Fuerzas Armadas comenzaron a distribuir la ayuda humanitaria tal como lo había anunciado la presidenta Bachelet.

En tanto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, y la secretaria regional ministerial de Educación, Pilar Soto Rivas, informaron que a la localidad de Caldera se suma Vallenar, Freirina y Huasco, en el retorno normal a clases a contar de este miércoles.

publicidad

Por su parte, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sostuvo que los servicios de Internet y telefonía ya fueron restablecidos tras el aluvión que azotó a la región.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad