publicidad
.

Derrumbe complica rescate de mineros en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56...

Derrumbe complica rescate de mineros en Chile

Nuevos derrumbes obligaron a los equipos de rescate a retroceder en la búsqueda de los 34 mineros atrapados.

Nuevos derrumbes obligaron a equipos de rescate a retroceder y en el res...
Nuevos derrumbes obligaron a equipos de rescate a retroceder y en el rescate de los 34 mineros atrapados.

Más difícil cada vez

SANTIAGO - Nuevos derrumbes obligaron a los equipos de rescate a retroceder y complicaron el rescate de los 34 mineros atrapados desde el jueves en una mina de oro y cobre del norte de Chile, anunciaron las autoridades.

Se estaban acercando

"Las probabilidades hoy día son más escasas que lo que eran ayer (...), vamos a buscar todos los otros caminos, que son los más difíciles", anunció a los familiares de los trabajadores atrapados el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Pero el ministro de Minería, Laurence Goldborne, informó a la prensa que el trabajo podría demorar unas 8 horas hasta lograr dar con el lugar donde se presume podrían estar los mineros. Goldborne reconoció que no se sabe cuánto tiempo podrán soportar los mineros, pues se desconoce las condiciones en que quedaron tras el derrumbe.

publicidad

El sitio es un pequeño refugio de emergencia de unos 50 metros cuadrados a donde habrían escapado tras el derrumbe de rocas que se produjo la tarde del jueves. El refugio cuenta con oxígeno, agua y algunos alimentos. El lugar, sin embargo, contaría con una cantidad incierta de oxígeno, por lo que el rescate se hace contra el tiempo. Algunos funcionarios han señalado que la reserva de oxígeno disponible en ese lugar podría sólo durar unos dos días.

La mina, a unos 850 kilómetros al norte de Santiago, está enclavada entre cerros del desierto nortino.

Las autoridades nacionales y regionales han instalado en el lugar centros asistenciales de emergencia para cuando se pueda rescatar a los mineros. También se instaló una carpa para atender a los familiares de los atrapados, que están apostados a la espera del rescate, a los que incluso se les ha brindado atención sicológica.

Equipo especial

En el lento trabajo de rescate se cuenta con un equipo especial traído desde Francia que podría detectar la presencia de los mineros mediante golpes o vibraciones que puedan realizar en su lugar de encierro, ubicado a unos 300 metros de profundidad. La mina cuenta con una red de túneles de 7 kilómetros de extensión.

Los tres grupos de rescatistas, integrados cada uno por ocho personas, porta equipos de emergencia y de comunicación. Los rescatatistas ingresaron a la mina a través de una chimenea de ventilación, cuya tubería incluso tuvo que ser reforzada para facilitar el acceso de los tres grupos.

publicidad

Sin embargo, las autoridades reconocen que el escape de los mineros hacia el lugar de protección de emergencia es una conjetura y que no se cuenta con señales que confirmarían esa hipótesis. Ese lugar está situado a varios centenares de metros del lugar donde se produjo el derrumbe de rocas y que por su magnitud no ha podido ser perforado para permitir el rescate.

Presidente atento

El yacimiento de oro y cobre no cuenta con una vía de escape, como deberían tenerlo, según denunciaron dirigentes sindicales de la mina. Los trabajadores denunciaron además la falta de condiciones de seguridad en la mina, que ya hace dos años tuvo también un accidente. Los propietarios de la mina aseguraron que contaban con todas las medidas de resguardo. Pero tardaron el jueves seis horas en informar a las autoridades del accidente.

El presidente Sebastián Piñera, que estaba en Bogotá para la transmisión del mando en Colombia anuncio que anticipaba el regreso a Chile.

"Debo regresar a mi país que estamos viviendo tiempos de tragedia ya que hay 34 mineros chilenos que están atrapados a 300 metros de profundidad y es posible que el oxígenos este escaseando y hemos hechos lo humanamente posible por rescatarlos con vida...y no solamente estamos ahora en las manos de hombres sino en las manos de Dios. Yo siento que mi deber es estar al lado de ellos y con sus familiares", dijo Piñera a la prensa en la capital colombiana.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #25 Roque Santa Cruz a Japón. Paraguay 1999
Demostrando gran técnica y movilidad Roque Santa Cruz con tan solo 18 años de edad marcó un gran gol de cabeza para los guaraníes ante Japón en la Copa América Paraguay 1999
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.