publicidad

Derechos Humanos descalificó a

Derechos Humanos descalificó a

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la expulsión de dos directivos de Human Rights Watch.

Libertad de expresión

WASHINGTON - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la expulsión de Venezuela de dos directivos de la ONG Human Rights Watch (HRW) que presentaron en ese país un informe con críticas al Gobierno que preside Hugo Chávez.

"Este acto afecta el derecho a la libertad de expresión de los representantes de dicha organización y configura una muestra de intolerancia ante expresiones críticas que son esenciales para la democracia", indicó la CIDH en un comunicado, haciendo referencia a los cuestionamientos que HRW hizo al gobierno de Chávez.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América Latina de HRW, y el subdirector, Daniel Wilkinson, fueron detenidos el jueves pasado en su hotel y conducidos hasta el aeropuerto internacional de la capital venezolana, donde fueron embarcados en un avión que los llevó hasta Sao Paulo (Brasil).

Vivanco y Wilkinson fueron expulsados de Venezuela horas después de haber presentado en Caracas un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país con críticas a la administración de Chávez.

'Quedan desprotegidas'

La CIDH subraya que tanto la organización de derechos humanos Human Rights Watch como sus directivos para América Latina "cuentan con una reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos y han desempeñado un importante rol en la promoción y protección de estos derechos en la región".

publicidad

La Comisión Interamericana, en su Informe Sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en América Latina, reconoció el papel "fundamental que estas personas desempeñan en la sociedad para la garantía y salvaguarda de la democracia y del Estado de derecho".

Asimismo, señaló que cuando se ataca a un defensor de los derechos humanos "quedan desprotegidas todas aquellas personas para quienes éstos trabajan".

Por ello, la CIDH hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas a "respetar la labor de defensa de las y los defensores de derechos humanos y su libertad de expresión".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad