publicidad
.

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial...

Xiomara Castro.

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial

Los hondureños eligen el domingo en primarias a los candidatos de la derecha que enfrentarán a la izquierdista Xiomara Castro en las presidenciales de 2013.

Xiomara Castro.
Xiomara Castro.

Uno de los países más violentos

Los hondureños eligen el domingo en primarias, entre otros cargos, a los candidatos de la derecha que enfrentarán a la izquierdista Xiomara Castro en las presidenciales de 2013 en el país más violento del mundo, y uno de los más pobres.

¿Quién crees que gane las elecciones primarias? Comenta en los foros

El gobernante Partido Nacional (PN, derecha) tiene siete precandidatos para las presidenciales de noviembre de 2013, mientras que el también derechista Partido Liberal lleva tres aspirantes.

Por su lado, Libertad y Refundación (Libre), que ya designó a Castro, de 53 años, y esposa del expresidente Manuel Zelaya, presenta cuatro líneas internas para los restantes cargos.

publicidad

De acuerdo con la Ley Electoral, para intervenir en las elecciones los partidos deben elegir a sus candidatos en primarias o en asambleas.

Este último fue el procedimiento elegido por seis partidos minoritarios, que van de la derecha a la izquierda.

En el PN, del presidente Porfirio Lobo, que presenta siete precandidatos presidenciales, los favoritos son el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez (49), el presidente del Congreso Juan Orlando Hernández (44) y el ex ministro de Transporte Miguel Pastor (47).

Por el lado del PL, con tres aspirantes, la batalla parece ser entre el empresario Yani Rosenthal (47) y el abogado Mauricio Villeda (64).

Piden refundación de Honduras

Los ungidos enfrentarán en noviembre de 2013 a Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009 por un grupo de militares que irrumpieron en palacio la madrugada de un domingo, lo detuvieron y en pijama lo subieron a un avión que partió hacia Costa Rica.

"El pueblo exige la refundación de Honduras. Este pueblo quiere justicia social, paz y tranquilidad. Hay un mandato de un millón 300 mil hondureños que exigen una Constituyente", dijo Castro, en alusión a una encuesta de 2010.

Los de libre "lo que quieren es refundir al país", replica el nacionalista Ricardo Alvarez, considerado el más conservador entre los aspirantes a acceder a la candidatura.

Para este domingo, donde hay 43,000 aspirantes a candidatos, existen 5.1 millones de hondureños habilitados para sufragar, y la influyente Iglesia Catòlica hizo un llamado a concurrir a las urnas.

publicidad

"El que no quiere votar (...) que no se queje después, porque la manera de participar democráticamente es el voto", advirtió el cardenal Oscar Rodríguez. Honduras, con un ingreso per cápita de $1,700 y un 70% de sus 8.4 millones de habitantes por debajo de la línea de pobreza, es considerado uno de los cuatro países más pobres de América Latina.

Pero el país llega a estas primarias agobiado no sólo por la pobreza sino por una criminalidad que lo ubica como el país con mayor proporción de homicidios respecto de su población: 92 asesinatos anuales cada cien mil habitantes, según cifras de Naciones Unidas.

Elegirán candidatos 

En estas primarias se elegirán por cada partido los candidatos a la presidencia, a las tres vicepresidencias, 128 candidatos a diputados titulares y otros tantos suplentes, 20 candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (y sus suplentes) y aspirantes a las 298 alcaldías municipales.

A través de 12,500 militares, el TSE empezó el lunes a distribuir el material electoral para los 5,433 centros de votación en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en algunos lugares remotos en mulas, helicópteros, avionetas y lanchas. A la seguridad, se sumarán el domingo 14,500 policías.

Lobo entregará el poder al ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2013 el 27 de enero del 2014.

publicidad

Piden a Lobo "sacar las manos" de proceso

Ante la cercanía de los comicios Dos precandidatos oficialistas a la Presidencia de Honduras pidieron al mandatario de su país, Porfirio Lobo, que "saque las manos" del proceso electoral primario, que se celebrará el próximo domingo.

Los precandidatos Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa, y Miguel Pastor, exministro de Obras Públicas, en una rueda de prensa instaron a Lobo a poner un alto a "la intromisión" en el proceso electoral.

"Por el amor a nuestro partido, le solicitamos al presidente de la República que saque las manos del proceso interno. Yo ya viví esa experiencia", dijo Pastor.

Asimismo, Álvarez y Pastor reclamaron al mandatario que no convierta los comicios internos en una elección donde pierda el partido, el Gobierno o el país.

Además de ellos, en el partido Nacional figuran como aspirantes a la candidatura a la Presidencia para los comicios generales de 2013, Juan Orlando Hernández, presidente del Parlamento; el designado presidencial (vicepresidente), Hugo Barnica; Fernando Anduray, y las hermanas Eva y Loreley Fernández.

Los precandidatos también denunciaron que Hernández utiliza su posición en el Parlamento para "coaccionar voluntades".

"El pueblo hondureño y todos los medios de comunicación son testigos (...) de que el candidato oficialista Juan Hernández ha estado maniobrando con abuso de poder y de dinero para coaccionar voluntades y tratar de lograr objetivos electorales, utilizando métodos que creímos ya habían sido superados por los políticos", manifestó Álvarez.

publicidad

Hernández, según los precandidatos, ha estado politizando la entrega de un bono social, medicinas del Estado a cambio de votos y, además, ha retenido la tarjeta de identidad a cientos de hondureños.

La Fiscalía hondureña decomisó este martes unas 2,500 tarjetas de identidad en la sede del movimiento político de Hernández, en la zona central de Comayagua.

Según la Fiscalía, las identidades fueron reclamadas en el Registro Nacional de las Personas, pero no fueron entregadas a los ciudadanos.

Los precandidatos denunciaron también la intromisión del canciller hondureño, Arturo Corrales, en las elecciones primarias usando su posición para abrir puertas de embajadas, cooperantes, empresarios, dueños de medios y periodistas para inducir voluntades.

Además del partido Nacional, en las elecciones primarias, que no son obligatorias, participarán el partido Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), que dirige el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Unos 5.2 millones de electores acudirán a las urnas para escoger a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local.

También serán elegidos 20 candidatos a diputados e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.