publicidad
.

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial...

Xiomara Castro.

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial

Los hondureños eligen el domingo en primarias a los candidatos de la derecha que enfrentarán a la izquierdista Xiomara Castro en las presidenciales de 2013.

Xiomara Castro.
Xiomara Castro.

Uno de los países más violentos

Los hondureños eligen el domingo en primarias, entre otros cargos, a los candidatos de la derecha que enfrentarán a la izquierdista Xiomara Castro en las presidenciales de 2013 en el país más violento del mundo, y uno de los más pobres.

¿Quién crees que gane las elecciones primarias? Comenta en los foros

El gobernante Partido Nacional (PN, derecha) tiene siete precandidatos para las presidenciales de noviembre de 2013, mientras que el también derechista Partido Liberal lleva tres aspirantes.

Por su lado, Libertad y Refundación (Libre), que ya designó a Castro, de 53 años, y esposa del expresidente Manuel Zelaya, presenta cuatro líneas internas para los restantes cargos.

publicidad

De acuerdo con la Ley Electoral, para intervenir en las elecciones los partidos deben elegir a sus candidatos en primarias o en asambleas.

Este último fue el procedimiento elegido por seis partidos minoritarios, que van de la derecha a la izquierda.

En el PN, del presidente Porfirio Lobo, que presenta siete precandidatos presidenciales, los favoritos son el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez (49), el presidente del Congreso Juan Orlando Hernández (44) y el ex ministro de Transporte Miguel Pastor (47).

Por el lado del PL, con tres aspirantes, la batalla parece ser entre el empresario Yani Rosenthal (47) y el abogado Mauricio Villeda (64).

Piden refundación de Honduras

Los ungidos enfrentarán en noviembre de 2013 a Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009 por un grupo de militares que irrumpieron en palacio la madrugada de un domingo, lo detuvieron y en pijama lo subieron a un avión que partió hacia Costa Rica.

"El pueblo exige la refundación de Honduras. Este pueblo quiere justicia social, paz y tranquilidad. Hay un mandato de un millón 300 mil hondureños que exigen una Constituyente", dijo Castro, en alusión a una encuesta de 2010.

Los de libre "lo que quieren es refundir al país", replica el nacionalista Ricardo Alvarez, considerado el más conservador entre los aspirantes a acceder a la candidatura.

Para este domingo, donde hay 43,000 aspirantes a candidatos, existen 5.1 millones de hondureños habilitados para sufragar, y la influyente Iglesia Catòlica hizo un llamado a concurrir a las urnas.

publicidad

"El que no quiere votar (...) que no se queje después, porque la manera de participar democráticamente es el voto", advirtió el cardenal Oscar Rodríguez. Honduras, con un ingreso per cápita de $1,700 y un 70% de sus 8.4 millones de habitantes por debajo de la línea de pobreza, es considerado uno de los cuatro países más pobres de América Latina.

Pero el país llega a estas primarias agobiado no sólo por la pobreza sino por una criminalidad que lo ubica como el país con mayor proporción de homicidios respecto de su población: 92 asesinatos anuales cada cien mil habitantes, según cifras de Naciones Unidas.

Elegirán candidatos 

En estas primarias se elegirán por cada partido los candidatos a la presidencia, a las tres vicepresidencias, 128 candidatos a diputados titulares y otros tantos suplentes, 20 candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (y sus suplentes) y aspirantes a las 298 alcaldías municipales.

A través de 12,500 militares, el TSE empezó el lunes a distribuir el material electoral para los 5,433 centros de votación en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en algunos lugares remotos en mulas, helicópteros, avionetas y lanchas. A la seguridad, se sumarán el domingo 14,500 policías.

Lobo entregará el poder al ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2013 el 27 de enero del 2014.

publicidad

Piden a Lobo "sacar las manos" de proceso

Ante la cercanía de los comicios Dos precandidatos oficialistas a la Presidencia de Honduras pidieron al mandatario de su país, Porfirio Lobo, que "saque las manos" del proceso electoral primario, que se celebrará el próximo domingo.

Los precandidatos Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa, y Miguel Pastor, exministro de Obras Públicas, en una rueda de prensa instaron a Lobo a poner un alto a "la intromisión" en el proceso electoral.

"Por el amor a nuestro partido, le solicitamos al presidente de la República que saque las manos del proceso interno. Yo ya viví esa experiencia", dijo Pastor.

Asimismo, Álvarez y Pastor reclamaron al mandatario que no convierta los comicios internos en una elección donde pierda el partido, el Gobierno o el país.

Además de ellos, en el partido Nacional figuran como aspirantes a la candidatura a la Presidencia para los comicios generales de 2013, Juan Orlando Hernández, presidente del Parlamento; el designado presidencial (vicepresidente), Hugo Barnica; Fernando Anduray, y las hermanas Eva y Loreley Fernández.

Los precandidatos también denunciaron que Hernández utiliza su posición en el Parlamento para "coaccionar voluntades".

"El pueblo hondureño y todos los medios de comunicación son testigos (...) de que el candidato oficialista Juan Hernández ha estado maniobrando con abuso de poder y de dinero para coaccionar voluntades y tratar de lograr objetivos electorales, utilizando métodos que creímos ya habían sido superados por los políticos", manifestó Álvarez.

publicidad

Hernández, según los precandidatos, ha estado politizando la entrega de un bono social, medicinas del Estado a cambio de votos y, además, ha retenido la tarjeta de identidad a cientos de hondureños.

La Fiscalía hondureña decomisó este martes unas 2,500 tarjetas de identidad en la sede del movimiento político de Hernández, en la zona central de Comayagua.

Según la Fiscalía, las identidades fueron reclamadas en el Registro Nacional de las Personas, pero no fueron entregadas a los ciudadanos.

Los precandidatos denunciaron también la intromisión del canciller hondureño, Arturo Corrales, en las elecciones primarias usando su posición para abrir puertas de embajadas, cooperantes, empresarios, dueños de medios y periodistas para inducir voluntades.

Además del partido Nacional, en las elecciones primarias, que no son obligatorias, participarán el partido Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), que dirige el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Unos 5.2 millones de electores acudirán a las urnas para escoger a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local.

También serán elegidos 20 candidatos a diputados e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.