publicidad
.

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial...

Xiomara Castro.

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial

Derecha hondureña elige oponentes a Xiomara Castro para la presidencial

Los hondureños eligen el domingo en primarias a los candidatos de la derecha que enfrentarán a la izquierdista Xiomara Castro en las presidenciales de 2013.

Xiomara Castro.
Xiomara Castro.

Uno de los países más violentos

Los hondureños eligen el domingo en primarias, entre otros cargos, a los candidatos de la derecha que enfrentarán a la izquierdista Xiomara Castro en las presidenciales de 2013 en el país más violento del mundo, y uno de los más pobres.

¿Quién crees que gane las elecciones primarias? Comenta en los foros

El gobernante Partido Nacional (PN, derecha) tiene siete precandidatos para las presidenciales de noviembre de 2013, mientras que el también derechista Partido Liberal lleva tres aspirantes.

Por su lado, Libertad y Refundación (Libre), que ya designó a Castro, de 53 años, y esposa del expresidente Manuel Zelaya, presenta cuatro líneas internas para los restantes cargos.

publicidad

De acuerdo con la Ley Electoral, para intervenir en las elecciones los partidos deben elegir a sus candidatos en primarias o en asambleas.

Este último fue el procedimiento elegido por seis partidos minoritarios, que van de la derecha a la izquierda.

En el PN, del presidente Porfirio Lobo, que presenta siete precandidatos presidenciales, los favoritos son el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez (49), el presidente del Congreso Juan Orlando Hernández (44) y el ex ministro de Transporte Miguel Pastor (47).

Por el lado del PL, con tres aspirantes, la batalla parece ser entre el empresario Yani Rosenthal (47) y el abogado Mauricio Villeda (64).

Piden refundación de Honduras

Los ungidos enfrentarán en noviembre de 2013 a Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009 por un grupo de militares que irrumpieron en palacio la madrugada de un domingo, lo detuvieron y en pijama lo subieron a un avión que partió hacia Costa Rica.

"El pueblo exige la refundación de Honduras. Este pueblo quiere justicia social, paz y tranquilidad. Hay un mandato de un millón 300 mil hondureños que exigen una Constituyente", dijo Castro, en alusión a una encuesta de 2010.

Los de libre "lo que quieren es refundir al país", replica el nacionalista Ricardo Alvarez, considerado el más conservador entre los aspirantes a acceder a la candidatura.

Para este domingo, donde hay 43,000 aspirantes a candidatos, existen 5.1 millones de hondureños habilitados para sufragar, y la influyente Iglesia Catòlica hizo un llamado a concurrir a las urnas.

publicidad

"El que no quiere votar (...) que no se queje después, porque la manera de participar democráticamente es el voto", advirtió el cardenal Oscar Rodríguez. Honduras, con un ingreso per cápita de $1,700 y un 70% de sus 8.4 millones de habitantes por debajo de la línea de pobreza, es considerado uno de los cuatro países más pobres de América Latina.

Pero el país llega a estas primarias agobiado no sólo por la pobreza sino por una criminalidad que lo ubica como el país con mayor proporción de homicidios respecto de su población: 92 asesinatos anuales cada cien mil habitantes, según cifras de Naciones Unidas.

Elegirán candidatos 

En estas primarias se elegirán por cada partido los candidatos a la presidencia, a las tres vicepresidencias, 128 candidatos a diputados titulares y otros tantos suplentes, 20 candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (y sus suplentes) y aspirantes a las 298 alcaldías municipales.

A través de 12,500 militares, el TSE empezó el lunes a distribuir el material electoral para los 5,433 centros de votación en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en algunos lugares remotos en mulas, helicópteros, avionetas y lanchas. A la seguridad, se sumarán el domingo 14,500 policías.

Lobo entregará el poder al ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2013 el 27 de enero del 2014.

publicidad

Piden a Lobo "sacar las manos" de proceso

Ante la cercanía de los comicios Dos precandidatos oficialistas a la Presidencia de Honduras pidieron al mandatario de su país, Porfirio Lobo, que "saque las manos" del proceso electoral primario, que se celebrará el próximo domingo.

Los precandidatos Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa, y Miguel Pastor, exministro de Obras Públicas, en una rueda de prensa instaron a Lobo a poner un alto a "la intromisión" en el proceso electoral.

"Por el amor a nuestro partido, le solicitamos al presidente de la República que saque las manos del proceso interno. Yo ya viví esa experiencia", dijo Pastor.

Asimismo, Álvarez y Pastor reclamaron al mandatario que no convierta los comicios internos en una elección donde pierda el partido, el Gobierno o el país.

Además de ellos, en el partido Nacional figuran como aspirantes a la candidatura a la Presidencia para los comicios generales de 2013, Juan Orlando Hernández, presidente del Parlamento; el designado presidencial (vicepresidente), Hugo Barnica; Fernando Anduray, y las hermanas Eva y Loreley Fernández.

Los precandidatos también denunciaron que Hernández utiliza su posición en el Parlamento para "coaccionar voluntades".

"El pueblo hondureño y todos los medios de comunicación son testigos (...) de que el candidato oficialista Juan Hernández ha estado maniobrando con abuso de poder y de dinero para coaccionar voluntades y tratar de lograr objetivos electorales, utilizando métodos que creímos ya habían sido superados por los políticos", manifestó Álvarez.

publicidad

Hernández, según los precandidatos, ha estado politizando la entrega de un bono social, medicinas del Estado a cambio de votos y, además, ha retenido la tarjeta de identidad a cientos de hondureños.

La Fiscalía hondureña decomisó este martes unas 2,500 tarjetas de identidad en la sede del movimiento político de Hernández, en la zona central de Comayagua.

Según la Fiscalía, las identidades fueron reclamadas en el Registro Nacional de las Personas, pero no fueron entregadas a los ciudadanos.

Los precandidatos denunciaron también la intromisión del canciller hondureño, Arturo Corrales, en las elecciones primarias usando su posición para abrir puertas de embajadas, cooperantes, empresarios, dueños de medios y periodistas para inducir voluntades.

Además del partido Nacional, en las elecciones primarias, que no son obligatorias, participarán el partido Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), que dirige el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Unos 5.2 millones de electores acudirán a las urnas para escoger a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local.

También serán elegidos 20 candidatos a diputados e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.