publicidad
.

Depresión deja a la derecha chilena sin candidato logo-noticias.svg

Depresión deja a la derecha chilena sin candidato

El candidato del oficialismo, Pablo Longueira, decidió renunciar sorpresivamente a su postulación para las elecciones generales del 17 de noviembre.

Pablo Longueira.
Pablo Longueira.

Bachelet, ¿a las puertas de La Moneda?

publicidad

El candidato del oficialismo, Pablo Longueira, decidió renunciar sorpresivamente a su postulación para las elecciones generales del 17 de noviembre próximo en Chile debido a un cuadro de depresión que afectó su salud, anunció este miércoles uno de sus hijos.


¿Qué opinas del retiro de este candidato? Participa en nuestros Foros.

"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza Política y su Partido Político, nuestro padre ha presentado su renuncia a su candidatura presidencial" por razones de salud, dijo Juan Pablo Longueira, en rueda de prensa, indicó la Agencia France Press.

El hecho se da a cuatro meses de las elecciones presidenciales de Chile. La web de El País recuerda que Longueira triunfó en las primarias del 30 de junio pasado por un estrecho margen, y su renuncia en este momento provoca lo que el medio califica de “terremoto político en el oficialismo”, y acerca más a Michelle Bachelet a las puertas de La Moneda.

Longueira, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se transformó en candidato presidencial al ganar las primarias del oficialismo sobre el postulante y exministro de Defensa Andrés Allamand de Renovación Nacional (RN), partido del presidente Sebastián Piñera.

'Humildad de corazón'

Longueira, exministro de Economía, fue nombrado candidato de la UDI en mayo, cuando renunció a la nominación el también exministro Laurence Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista condenada por la justicia por abusar de los consumidores, recuerda la AFP.

Según una última encuesta de la Universidad del Desarrollo, Longueira obtenía un 25 por ciento de la intención de voto de los encuestados detrás de la candidata socialista y expresidenta Michelle Bachelet (39 por ciento).

Longueira es un Ingeniero Civil, de 54 años y con siete hijos, con una extensa carrera política y es un reconocido adherente de la dictadura de Augusto Pinochet.

La decisión, de la que fueron informados previamente el presidente de la República, Sebastián, Piñera, y la directiva de la UDI, tomó por sorpresa al estamento político chileno.

"Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone", señaló Juan Pablo Longuiera, según citó por su parte la agencia Efe.

"Hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas, y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir", agregó.

El exministro Laurence Golborne, quien renunció a finales de abril a la candidatura presidencial en nombre de la UDI y cedió el lugar a Longueira, rehusó contestar a la pregunta de si estaría dispuesto a asumir la candidatura vacante.

"No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia, estoy hablando desde el punto de vista humano (...) hay que respetar, entender, solidarizar y ojalá tratar de ayudar y no generar más problemas", declaró Golborne a CNN Chile.

Incertidumbre en el oficialismo

publicidad

La inesperada renuncia de Longueira siembra la incertidumbre en el oficialismo, que en apenas dos meses ha tenido que hacer frente a dos crisis y unas elecciones primarias muy reñidas.


El abandono del candidato derechista representa un grave revés para las expectativas electorales del oficialismo, coincidieron en señalar diversos analistas políticos.

"Aquí hay un vuelco político enorme. Hay que volver a foja cero. Puede haber unas nuevas primarias o puede haber dos candidaturas" oficialistas, comentó a los periodistas la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

El presidente de la UDI, Patricio Melero dijo que "nuestra legislación contempla situaciones como ésta y establece que los partidos quedan liberados para designar a sus candidatos".

Tiempo de unidad

El presidente Piñera, en una declaración pública en el palacio de La Moneda, elogió "la nobleza, la lealtad, el coraje y la vocación de servicio público" de Longueira y pidió a los partidos de la Alianza "que sepan trabajar con la misma fuerza y la unidad" con la que lo hace el gobierno.

"Hoy no es tiempo de pequeñeces y divisiones, sino de unidad, grandeza y generosidad", enfatizó el mandatario, quien se mostró convencido de que Longuiera tomó esta decisión pensando en lo mejor para Chile y la Alianza".

Según los analistas, las tres bazas del oficialismo para reemplazar a Longueira son su rival en las primarias, Andrés Allamand; el exministro Laurence Golborne, quien se postuló como independiente por la UDI pero luego renunció, y la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

Ninguno de los tres quiso pronunciarse el miércoles sobre una eventual postulación, que tampoco descartaron.

En tanto, la candidata de Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, destacó la figura de Longueira al afirmar que "su pasión ha sido siempre la vocación pública, el servicio al país y llevar adelante una política limpia con un debate de ideas".

publicidad
publicidad
Comentarios
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rupp produce en la 9na y Filis barren a Nacionales
Filis de Filadelfia vencieron 3-0 a los Nacionales de Washington, barridos sorpresivamente en la serie de tres juegos.
National Football League
Pick 27 (Green Bay Packers): Kenny Clark, DT, UCLA
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Kenny Clark a los Green Bay Packers.
Completa la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft, conoce todas las selecciones
Por séptima vez en la historia fueron seleccionados quarterbacks en los lugares 1 y 2 general.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.