publicidad
.

Depresión deja a la derecha chilena sin candidato logo-noticias.cd3dd216...

Depresión deja a la derecha chilena sin candidato

El candidato del oficialismo, Pablo Longueira, decidió renunciar sorpresivamente a su postulación para las elecciones generales del 17 de noviembre.

Pablo Longueira.
Pablo Longueira.

Bachelet, ¿a las puertas de La Moneda?

El candidato del oficialismo, Pablo Longueira, decidió renunciar sorpresivamente a su postulación para las elecciones generales del 17 de noviembre próximo en Chile debido a un cuadro de depresión que afectó su salud, anunció este miércoles uno de sus hijos.

¿Qué opinas del retiro de este candidato? Participa en nuestros Foros.

"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza Política y su Partido Político, nuestro padre ha presentado su renuncia a su candidatura presidencial" por razones de salud, dijo Juan Pablo Longueira, en rueda de prensa, indicó la Agencia France Press.

El hecho se da a cuatro meses de las elecciones presidenciales de Chile. La web de El País recuerda que Longueira triunfó en las primarias del 30 de junio pasado por un estrecho margen, y su renuncia en este momento provoca lo que el medio califica de “terremoto político en el oficialismo”, y acerca más a Michelle Bachelet a las puertas de La Moneda.

publicidad

Longueira, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se transformó en candidato presidencial al ganar las primarias del oficialismo sobre el postulante y exministro de Defensa Andrés Allamand de Renovación Nacional (RN), partido del presidente Sebastián Piñera.

'Humildad de corazón'

Longueira, exministro de Economía, fue nombrado candidato de la UDI en mayo, cuando renunció a la nominación el también exministro Laurence Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista condenada por la justicia por abusar de los consumidores, recuerda la AFP.

Según una última encuesta de la Universidad del Desarrollo, Longueira obtenía un 25 por ciento de la intención de voto de los encuestados detrás de la candidata socialista y expresidenta Michelle Bachelet (39 por ciento).

Longueira es un Ingeniero Civil, de 54 años y con siete hijos, con una extensa carrera política y es un reconocido adherente de la dictadura de Augusto Pinochet.

La decisión, de la que fueron informados previamente el presidente de la República, Sebastián, Piñera, y la directiva de la UDI, tomó por sorpresa al estamento político chileno.

"Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone", señaló Juan Pablo Longuiera, según citó por su parte la agencia Efe.

publicidad

"Hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas, y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir", agregó.

El exministro Laurence Golborne, quien renunció a finales de abril a la candidatura presidencial en nombre de la UDI y cedió el lugar a Longueira, rehusó contestar a la pregunta de si estaría dispuesto a asumir la candidatura vacante.

"No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia, estoy hablando desde el punto de vista humano (...) hay que respetar, entender, solidarizar y ojalá tratar de ayudar y no generar más problemas", declaró Golborne a CNN Chile.

Incertidumbre en el oficialismo

La inesperada renuncia de Longueira siembra la incertidumbre en el oficialismo, que en apenas dos meses ha tenido que hacer frente a dos crisis y unas elecciones primarias muy reñidas.

El abandono del candidato derechista representa un grave revés para las expectativas electorales del oficialismo, coincidieron en señalar diversos analistas políticos.

"Aquí hay un vuelco político enorme. Hay que volver a foja cero. Puede haber unas nuevas primarias o puede haber dos candidaturas" oficialistas, comentó a los periodistas la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

publicidad

El presidente de la UDI, Patricio Melero dijo que "nuestra legislación contempla situaciones como ésta y establece que los partidos quedan liberados para designar a sus candidatos".

Tiempo de unidad

El presidente Piñera, en una declaración pública en el palacio de La Moneda, elogió "la nobleza, la lealtad, el coraje y la vocación de servicio público" de Longueira y pidió a los partidos de la Alianza "que sepan trabajar con la misma fuerza y la unidad" con la que lo hace el gobierno.

"Hoy no es tiempo de pequeñeces y divisiones, sino de unidad, grandeza y generosidad", enfatizó el mandatario, quien se mostró convencido de que Longuiera tomó esta decisión pensando en lo mejor para Chile y la Alianza".

Según los analistas, las tres bazas del oficialismo para reemplazar a Longueira son su rival en las primarias, Andrés Allamand; el exministro Laurence Golborne, quien se postuló como independiente por la UDI pero luego renunció, y la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

Ninguno de los tres quiso pronunciarse el miércoles sobre una eventual postulación, que tampoco descartaron.

En tanto, la candidata de Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, destacó la figura de Longueira al afirmar que "su pasión ha sido siempre la vocación pública, el servicio al país y llevar adelante una política limpia con un debate de ideas".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
A tres años de la mayor 'cruzazuleada'
El 26 de mayo del 2013, La Máquina dejó ir el título de Liga a manos del América. Tras 178 minutos de la final del Clausura 2013 ganaba 2-0. Finalmente perdió en penales.
Por: Omar Carrillo
Dan Fridman: La Era Dorada de la NFL
Acaba de pasar el Super Bowl 50, el Super Bowl Dorado y tras él hemos llegado a una era de grandeza y de opulencia en la poderosa NFL.
Por: Dan Fridman Stalnicovitz
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.