publicidad
.

Depresión deja a la derecha chilena sin candidato logo-noticias.cd3dd216...

Pablo Longueira.

Depresión deja a la derecha chilena sin candidato

Depresión deja a la derecha chilena sin candidato

El candidato del oficialismo, Pablo Longueira, decidió renunciar sorpresivamente a su postulación para las elecciones generales del 17 de noviembre.

Pablo Longueira.
Pablo Longueira.

Bachelet, ¿a las puertas de La Moneda?

El candidato del oficialismo, Pablo Longueira, decidió renunciar sorpresivamente a su postulación para las elecciones generales del 17 de noviembre próximo en Chile debido a un cuadro de depresión que afectó su salud, anunció este miércoles uno de sus hijos.

¿Qué opinas del retiro de este candidato? Participa en nuestros Foros.

"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza Política y su Partido Político, nuestro padre ha presentado su renuncia a su candidatura presidencial" por razones de salud, dijo Juan Pablo Longueira, en rueda de prensa, indicó la Agencia France Press.

El hecho se da a cuatro meses de las elecciones presidenciales de Chile. La web de El País recuerda que Longueira triunfó en las primarias del 30 de junio pasado por un estrecho margen, y su renuncia en este momento provoca lo que el medio califica de “terremoto político en el oficialismo”, y acerca más a Michelle Bachelet a las puertas de La Moneda.

publicidad

Longueira, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se transformó en candidato presidencial al ganar las primarias del oficialismo sobre el postulante y exministro de Defensa Andrés Allamand de Renovación Nacional (RN), partido del presidente Sebastián Piñera.

'Humildad de corazón'

Longueira, exministro de Economía, fue nombrado candidato de la UDI en mayo, cuando renunció a la nominación el también exministro Laurence Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista condenada por la justicia por abusar de los consumidores, recuerda la AFP.

Según una última encuesta de la Universidad del Desarrollo, Longueira obtenía un 25 por ciento de la intención de voto de los encuestados detrás de la candidata socialista y expresidenta Michelle Bachelet (39 por ciento).

Longueira es un Ingeniero Civil, de 54 años y con siete hijos, con una extensa carrera política y es un reconocido adherente de la dictadura de Augusto Pinochet.

La decisión, de la que fueron informados previamente el presidente de la República, Sebastián, Piñera, y la directiva de la UDI, tomó por sorpresa al estamento político chileno.

"Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone", señaló Juan Pablo Longuiera, según citó por su parte la agencia Efe.

publicidad

"Hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas, y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir", agregó.

El exministro Laurence Golborne, quien renunció a finales de abril a la candidatura presidencial en nombre de la UDI y cedió el lugar a Longueira, rehusó contestar a la pregunta de si estaría dispuesto a asumir la candidatura vacante.

"No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia, estoy hablando desde el punto de vista humano (...) hay que respetar, entender, solidarizar y ojalá tratar de ayudar y no generar más problemas", declaró Golborne a CNN Chile.

Incertidumbre en el oficialismo

La inesperada renuncia de Longueira siembra la incertidumbre en el oficialismo, que en apenas dos meses ha tenido que hacer frente a dos crisis y unas elecciones primarias muy reñidas.

El abandono del candidato derechista representa un grave revés para las expectativas electorales del oficialismo, coincidieron en señalar diversos analistas políticos.

"Aquí hay un vuelco político enorme. Hay que volver a foja cero. Puede haber unas nuevas primarias o puede haber dos candidaturas" oficialistas, comentó a los periodistas la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

publicidad

El presidente de la UDI, Patricio Melero dijo que "nuestra legislación contempla situaciones como ésta y establece que los partidos quedan liberados para designar a sus candidatos".

Tiempo de unidad

El presidente Piñera, en una declaración pública en el palacio de La Moneda, elogió "la nobleza, la lealtad, el coraje y la vocación de servicio público" de Longueira y pidió a los partidos de la Alianza "que sepan trabajar con la misma fuerza y la unidad" con la que lo hace el gobierno.

"Hoy no es tiempo de pequeñeces y divisiones, sino de unidad, grandeza y generosidad", enfatizó el mandatario, quien se mostró convencido de que Longuiera tomó esta decisión pensando en lo mejor para Chile y la Alianza".

Según los analistas, las tres bazas del oficialismo para reemplazar a Longueira son su rival en las primarias, Andrés Allamand; el exministro Laurence Golborne, quien se postuló como independiente por la UDI pero luego renunció, y la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

Ninguno de los tres quiso pronunciarse el miércoles sobre una eventual postulación, que tampoco descartaron.

En tanto, la candidata de Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, destacó la figura de Longueira al afirmar que "su pasión ha sido siempre la vocación pública, el servicio al país y llevar adelante una política limpia con un debate de ideas".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.