publicidad
.

Denuncias de sobornos agitan la contienda electoral en Brasil logo-notic...

La presidenta brasileña tomará “medidas” para castigar a los culpables del desvío de fondos de la petrolera.

Denuncias de sobornos agitan la contienda electoral en Brasil

Denuncias de sobornos agitan la contienda electoral en Brasil

A un mes de las elecciones, sale a la luz una supuesta red de sobornos en la petrolera paraestatal Petrobras.

La presidenta brasileña tomará “medidas” para castigar a los culpables d...
La presidenta brasileña tomará “medidas” para castigar a los culpables del desvío de fondos de la petrolera.

Las denuncias de corrupción de un ex ejecutivo de la petrolera paraestatal Petrobras agitaron la contienda presidencial el fin de semana al golpear la campaña de la mandataria Dilma Rousseff.

Medios brasileños difundieron el testimonio del encarcelado exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa, vinculado a una red de lavado de dinero y quien a cambio de una pena menor reveló a la policía la existencia de un esquema de corrupción que vincula a decenas de políticos, la mayoría legisladores oficialistas, y a la petrolera.

De acuerdo con la revista Veja, para tener acceso a millonarios contratos con Petrobras, un grupo de empresas se comprometía a pasar parte de sus ganancias a una organización de lavado de dinero, y éstas eran luego repartidas entre políticos y partidos de la coalición de gobierno.

publicidad

Según la revista, entre los supuestamente beneficiados estarían el PT, incluso su tesorero nacional, Joao Vaccari Neto, y aliados como el centroizquierdista PMDB y el Partido Progresista (PP). También menciona al ministro de Energía Edison Lobao, que como los demás ha negado toda culpabilidad.

La presidenta intentó distanciarse al decir que hasta ahora eran "especulaciones" sin fundamento y dijo que el reportaje no debe levantar sospechas sobre su gobierno porque nadie ha sido acusado oficialmente.

En el reportaje publicado por la revista también se menciona a Eduardo Campos, quien fue gobernador del estado de Pernambuco y el candidato por el Partido Socialista Brasileño antes de morir en un accidente de avión el 13 de agosto.

Rousseff fungió como presidenta del Consejo Administrativo de la paraestatal cuando dirigió el Ministerio de Minas y Energía antes de convertirse en presidenta.

La publicación no detalla de qué forma están involucrados los funcionarios nombrados por Costa pero mencionan a Edison Lobao, el actual ministro de Minas y Energía, a Renan Calheiros, presidente del Senado, y a Henrique Eduardo Alves, presidente de la Cámara de Diputados.

A la espera de más detalles

Marina Silva, la nueva candidata del PSB, se vio obligada a responder sobre la posible acusación de Campos. El compañero de fórmula de Silva, Beto Albuquerque, dijo que van a defender el nombre de Campos ya que el ex aspirante a la presidencia siempre apoyó investigaciones sobre irregularidades de la paraestatal.

publicidad

"Todo nos parece muy extraño", dijo Albuquerque. "Nosotros no vamos a permitir que se haga el uso de la imagen política de la trayectoria de Eduardo por motivos electorales. Vamos a pedir que se esclarezcan todos los hechos".

Las dos campañas dijeron que esperaban obtener más detalles de los testimonios ya que no especifican las posibles violaciones. Algunos diputados dijeron que quieren discutir las denuncias de Costa en el Comité Parlamentario de Averiguación sobre Petrobras. La empresa no respondió a llamadas de The Associated Press.

Rousseff quiere ser reelegida en la contienda del 5 de octubre. Aunque su popularidad ha mejorado en la última semana, Silva se ha posicionado en las encuestas como la favorita de los electores en una eventual segunda vuelta.

Con información de AFP y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad