publicidad
.

Denuncias de FARC y nuevos combates con Ejército logo-noticias.cd3dd216d...

Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.

Denuncias de FARC y nuevos combates con Ejército

Denuncias de FARC y nuevos combates con Ejército

La guerrilla comunista de las FARC negó que esté buscando contactos con Estados Unidos; tres soldados murieron en enfrentamiento con la guerrilla.

Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.
Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.

Guerrilla niega buscar contactos con EEUU

La guerrilla comunista de las FARC negó el viernes que esté buscando contactos con Estados Unidos para conjurar la amenaza de extradición de sus líderes, y descartó hacer una pausa en el proceso de paz que tiene lugar en La Habana por la campaña electoral de 2014 en Colombia.

"Tenemos que decir que es absolutamente negativo, no es cierto", dijo Andrés París, miembro de la delegación de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, en reacción a un artículo publicado por el diario colombiano El Espectador titulado "Contactos de las FARC con EEUU", informó la Agencia France Press.

¿Qué resultado tendrán los diálogos de paz en Cuba? Opina en nuestros Foros.

publicidad

El guerrillero, quien habló con la prensa antes de las pláticas de este viernes, descartó además que las FARC hagan una pausa en los diálogos durante la campaña de los comicios de 2014, en los que Santos buscaría la reelección.

"No (habrá pausa), porque se nos enfriaría la posibilidad de continuar con la expectativa in crescendo que hay en Colombia y la voluntad de las distintas fuerzas políticas y sociales que vienen expresándose en apoyo al proceso de paz", indicó París.

El Espectador publicó el jueves que "pudo establecer que las FARC están buscando canales informales a través de terceros que tienen contacto con la embajada de Estados Unidos" para plantear el tema de las extradiciones y el caso de Simón Trinidad, un guerrillero extraditado en 2004 que cumple una condena de 60 años de prisión en ese país.

"Hoy, 52 jefes guerrilleros tienen cuentas pendientes con cortes federales de Estados Unidos por narcotráfico y el secuestro de tres contratistas norteamericanos" (ya liberados), incluidos los negociadores de paz Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Andrés París y la holandesa Tanja Nijmeijer.

Denuncian que blog ha sido eliminado de internet

La delegación de las FARC en los diálogos de La Habana denunció además que su blog "Pueblo colombiano ¡Pa' la mesa!", donde cuelgan sus comunicados y otros contenidos sobre el proceso de paz, ha sido eliminado de internet y que la información ubicada en ese sitio fue sustraída, informó a su vez la agencia Efe.

publicidad

"Estos hechos resultan violatorios del derecho a la libertad de expresión y atentan contra la creación de un ambiente democrático y participativo para la mesa de diálogos entre las FARC y el gobierno de Colombia", señalan los negociadores de la guerrilla en un comunicado divulgado en un correo electrónico este viernes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explican que el blog pazfarc-ep.blogspot.com, alojado en el servidor de Google, fue eliminado ayer 23 de mayo y de hecho en la mañana del viernes aparecía un mensaje informando de su supresión al intentar abrirlo, según constató Efe.

La guerrilla cree que "la responsabilidad de estos actos solo puede recaer en los enemigos de la paz y la reconciliación de los colombianos y las colombianas" y anuncia que pronto estará disponible un nuevo portal para dar información sobre sus posiciones y propuestas.

AFP recuerda que el noveno ciclo de conversaciones culmina el domingo y se especula con que ambas delegaciones anunciarían ese día que lograron consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, y que comenzarían a tratar en el siguiente ciclo el segundo punto, la participación política.

"Estamos más cerca de presentar a Colombia los temas que venimos intercambiando con la delegación del gobierno sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario", dijo París, sin confirmar que este domingo podría hacerse tal anuncio.

publicidad

El décimo ciclo de conversaciones, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, debería comenzar la primera semana de junio, pero la fecha todavía no ha sido anunciada.

Los otros temas de la agenda son drogas ilícitas, abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado de casi medio siglo.

Tres soldados murieron

Por otro lado, tres soldados murieron y tres resultaron heridos en combates con una unidad de las FARC, mientras dos rebeldes también habrían fallecido, indicaron las autoridades el viernes, de acuerdo a The Associated Press.

Los combates tuvieron lugar el jueves en una zona rural de Briceño, en el departamento de Antioquia, a unos 310 kilómetros al noroeste de Bogotá. Los soldados se enfrentaron a miembros del Frente 36 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la IV Brigada del Ejército con jurisdicción en esa zona del país.

Los uniformados heridos están con pronóstico favorable o fuera de peligro, agregó la brigada en un comunicado divulgado por correo electrónico.

Según los militares, en los combates habrían muerto dos rebeldes y otros dos fueron heridos, aunque sus cuerpos no fueron recuperados.

El viernes el presidente Juan Manuel Santos indicó en un mensaje de Twitter que los militares capturaron a uno de los cabecillas de la llamada columna "Jacobo Arenas", una aguerrida unidad de las FARC.

publicidad

Osmildo Vargas, de 46 años y alias Arquímedes, era seguido por militares y fue capturado el jueves por la tarde cuando bajó de un autobús en una carretera entre Popayán y Cali, en el suroeste colombiano. Vargas iba vestido de civil cuando fue detenido por los militares y llevaba una identificación falsa, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la fuerza de tarea Apolo, una unidad del ejército que opera entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Sobre Vargas, de acuerdo con el oficial, pesan cargos por homicidio y rebelión. El rebelde ya fue entregado a la Fiscalía en Popayán, capital del Cauca.

Al mismo tiempo, el ejército confirmó la víspera que halló el cadáver de un soldado que pertenecía a una patrulla atacada la madrugada del miércoles en una zona rural de Norte de Santander, en el noreste colombiano, en una incursión atribuida a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

El hallazgo del militar, que inicialmente fue dado por desaparecido, elevó a 11 los uniformados muertos en esa acción rebelde. Sigue sin ser encontrado un cabo que integraba la patrulla de 32 miembros, de acuerdo con jefes castrenses.

La AFP recuerda que las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, lleva 48 años de sangriento enfrentamiento contra el Estado colombiano, y actualmente cuanta con unos ocho mil combatientes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Manchester United rescatá 3 puntos en el último minuto de partido contra el Hull
El joven canterano Marcus Rashford anotó el gol del triunfo del equipo de Mourinho.
Cientos de hinchas invaden el campo del Sao Paulo y agreden a los jugadores
La salida de jugadores y entrenador (Edgardo Bauza) así como los malos resultados detonaron el enojo de los aficionados.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.