publicidad
.

Denuncias de FARC y nuevos combates con Ejército logo-noticias.cd3dd216d...

Denuncias de FARC y nuevos combates con Ejército

La guerrilla comunista de las FARC negó que esté buscando contactos con Estados Unidos; tres soldados murieron en enfrentamiento con la guerrilla.

Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.
Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.

Guerrilla niega buscar contactos con EEUU

La guerrilla comunista de las FARC negó el viernes que esté buscando contactos con Estados Unidos para conjurar la amenaza de extradición de sus líderes, y descartó hacer una pausa en el proceso de paz que tiene lugar en La Habana por la campaña electoral de 2014 en Colombia.

"Tenemos que decir que es absolutamente negativo, no es cierto", dijo Andrés París, miembro de la delegación de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, en reacción a un artículo publicado por el diario colombiano El Espectador titulado "Contactos de las FARC con EEUU", informó la Agencia France Press.

¿Qué resultado tendrán los diálogos de paz en Cuba? Opina en nuestros Foros.

publicidad

El guerrillero, quien habló con la prensa antes de las pláticas de este viernes, descartó además que las FARC hagan una pausa en los diálogos durante la campaña de los comicios de 2014, en los que Santos buscaría la reelección.

"No (habrá pausa), porque se nos enfriaría la posibilidad de continuar con la expectativa in crescendo que hay en Colombia y la voluntad de las distintas fuerzas políticas y sociales que vienen expresándose en apoyo al proceso de paz", indicó París.

El Espectador publicó el jueves que "pudo establecer que las FARC están buscando canales informales a través de terceros que tienen contacto con la embajada de Estados Unidos" para plantear el tema de las extradiciones y el caso de Simón Trinidad, un guerrillero extraditado en 2004 que cumple una condena de 60 años de prisión en ese país.

"Hoy, 52 jefes guerrilleros tienen cuentas pendientes con cortes federales de Estados Unidos por narcotráfico y el secuestro de tres contratistas norteamericanos" (ya liberados), incluidos los negociadores de paz Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Andrés París y la holandesa Tanja Nijmeijer.

Denuncian que blog ha sido eliminado de internet

La delegación de las FARC en los diálogos de La Habana denunció además que su blog "Pueblo colombiano ¡Pa' la mesa!", donde cuelgan sus comunicados y otros contenidos sobre el proceso de paz, ha sido eliminado de internet y que la información ubicada en ese sitio fue sustraída, informó a su vez la agencia Efe.

publicidad

"Estos hechos resultan violatorios del derecho a la libertad de expresión y atentan contra la creación de un ambiente democrático y participativo para la mesa de diálogos entre las FARC y el gobierno de Colombia", señalan los negociadores de la guerrilla en un comunicado divulgado en un correo electrónico este viernes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explican que el blog pazfarc-ep.blogspot.com, alojado en el servidor de Google, fue eliminado ayer 23 de mayo y de hecho en la mañana del viernes aparecía un mensaje informando de su supresión al intentar abrirlo, según constató Efe.

La guerrilla cree que "la responsabilidad de estos actos solo puede recaer en los enemigos de la paz y la reconciliación de los colombianos y las colombianas" y anuncia que pronto estará disponible un nuevo portal para dar información sobre sus posiciones y propuestas.

AFP recuerda que el noveno ciclo de conversaciones culmina el domingo y se especula con que ambas delegaciones anunciarían ese día que lograron consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, y que comenzarían a tratar en el siguiente ciclo el segundo punto, la participación política.

"Estamos más cerca de presentar a Colombia los temas que venimos intercambiando con la delegación del gobierno sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario", dijo París, sin confirmar que este domingo podría hacerse tal anuncio.

publicidad

El décimo ciclo de conversaciones, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, debería comenzar la primera semana de junio, pero la fecha todavía no ha sido anunciada.

Los otros temas de la agenda son drogas ilícitas, abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado de casi medio siglo.

Tres soldados murieron

Por otro lado, tres soldados murieron y tres resultaron heridos en combates con una unidad de las FARC, mientras dos rebeldes también habrían fallecido, indicaron las autoridades el viernes, de acuerdo a The Associated Press.

Los combates tuvieron lugar el jueves en una zona rural de Briceño, en el departamento de Antioquia, a unos 310 kilómetros al noroeste de Bogotá. Los soldados se enfrentaron a miembros del Frente 36 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la IV Brigada del Ejército con jurisdicción en esa zona del país.

Los uniformados heridos están con pronóstico favorable o fuera de peligro, agregó la brigada en un comunicado divulgado por correo electrónico.

Según los militares, en los combates habrían muerto dos rebeldes y otros dos fueron heridos, aunque sus cuerpos no fueron recuperados.

El viernes el presidente Juan Manuel Santos indicó en un mensaje de Twitter que los militares capturaron a uno de los cabecillas de la llamada columna "Jacobo Arenas", una aguerrida unidad de las FARC.

publicidad

Osmildo Vargas, de 46 años y alias Arquímedes, era seguido por militares y fue capturado el jueves por la tarde cuando bajó de un autobús en una carretera entre Popayán y Cali, en el suroeste colombiano. Vargas iba vestido de civil cuando fue detenido por los militares y llevaba una identificación falsa, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la fuerza de tarea Apolo, una unidad del ejército que opera entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Sobre Vargas, de acuerdo con el oficial, pesan cargos por homicidio y rebelión. El rebelde ya fue entregado a la Fiscalía en Popayán, capital del Cauca.

Al mismo tiempo, el ejército confirmó la víspera que halló el cadáver de un soldado que pertenecía a una patrulla atacada la madrugada del miércoles en una zona rural de Norte de Santander, en el noreste colombiano, en una incursión atribuida a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

El hallazgo del militar, que inicialmente fue dado por desaparecido, elevó a 11 los uniformados muertos en esa acción rebelde. Sigue sin ser encontrado un cabo que integraba la patrulla de 32 miembros, de acuerdo con jefes castrenses.

La AFP recuerda que las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, lleva 48 años de sangriento enfrentamiento contra el Estado colombiano, y actualmente cuanta con unos ocho mil combatientes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Boxeo
Sulaimán: 'Francisco 'Bandido' Vargas y Orlando 'Siri' Salido darán quizá pelea del año'
En pleno mes de junio se podría disputar la "pelea del año" con Francisco "Bandido" Vargas y Orlando "Siri" Salido como protagonistas.
El secuestro de Alan Pulido ha causado gran polémica y controversia
Hay rumores que dicen que hay algo raro con la historia del secuestro y escape del futbolista y siguen saliendo detalles de lo que sucedió.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.