publicidad
.

Denuncias de FARC y nuevos combates con Ejército logo-noticias.svg

Denuncias de FARC y nuevos combates con Ejército

La guerrilla comunista de las FARC negó que esté buscando contactos con Estados Unidos; tres soldados murieron en enfrentamiento con la guerrilla.

Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.
Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.

Guerrilla niega buscar contactos con EEUU

publicidad

La guerrilla comunista de las FARC negó el viernes que esté buscando contactos con Estados Unidos para conjurar la amenaza de extradición de sus líderes, y descartó hacer una pausa en el proceso de paz que tiene lugar en La Habana por la campaña electoral de 2014 en Colombia.


"Tenemos que decir que es absolutamente negativo, no es cierto", dijo Andrés París, miembro de la delegación de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, en reacción a un artículo publicado por el diario colombiano El Espectador titulado "Contactos de las FARC con EEUU", informó la Agencia France Press.

¿Qué resultado tendrán los diálogos de paz en Cuba? Opina en nuestros Foros.

El guerrillero, quien habló con la prensa antes de las pláticas de este viernes, descartó además que las FARC hagan una pausa en los diálogos durante la campaña de los comicios de 2014, en los que Santos buscaría la reelección.

"No (habrá pausa), porque se nos enfriaría la posibilidad de continuar con la expectativa in crescendo que hay en Colombia y la voluntad de las distintas fuerzas políticas y sociales que vienen expresándose en apoyo al proceso de paz", indicó París.

El Espectador publicó el jueves que "pudo establecer que las FARC están buscando canales informales a través de terceros que tienen contacto con la embajada de Estados Unidos" para plantear el tema de las extradiciones y el caso de Simón Trinidad, un guerrillero extraditado en 2004 que cumple una condena de 60 años de prisión en ese país.

"Hoy, 52 jefes guerrilleros tienen cuentas pendientes con cortes federales de Estados Unidos por narcotráfico y el secuestro de tres contratistas norteamericanos" (ya liberados), incluidos los negociadores de paz Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Andrés París y la holandesa Tanja Nijmeijer.

Denuncian que blog ha sido eliminado de internet

La delegación de las FARC en los diálogos de La Habana denunció además que su blog "Pueblo colombiano ¡Pa' la mesa!", donde cuelgan sus comunicados y otros contenidos sobre el proceso de paz, ha sido eliminado de internet y que la información ubicada en ese sitio fue sustraída, informó a su vez la agencia Efe.

"Estos hechos resultan violatorios del derecho a la libertad de expresión y atentan contra la creación de un ambiente democrático y participativo para la mesa de diálogos entre las FARC y el gobierno de Colombia", señalan los negociadores de la guerrilla en un comunicado divulgado en un correo electrónico este viernes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explican que el blog pazfarc-ep.blogspot.com, alojado en el servidor de Google, fue eliminado ayer 23 de mayo y de hecho en la mañana del viernes aparecía un mensaje informando de su supresión al intentar abrirlo, según constató Efe.

La guerrilla cree que "la responsabilidad de estos actos solo puede recaer en los enemigos de la paz y la reconciliación de los colombianos y las colombianas" y anuncia que pronto estará disponible un nuevo portal para dar información sobre sus posiciones y propuestas.

AFP recuerda que el noveno ciclo de conversaciones culmina el domingo y se especula con que ambas delegaciones anunciarían ese día que lograron consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, y que comenzarían a tratar en el siguiente ciclo el segundo punto, la participación política.

"Estamos más cerca de presentar a Colombia los temas que venimos intercambiando con la delegación del gobierno sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario", dijo París, sin confirmar que este domingo podría hacerse tal anuncio.

El décimo ciclo de conversaciones, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, debería comenzar la primera semana de junio, pero la fecha todavía no ha sido anunciada.

publicidad

Los otros temas de la agenda son drogas ilícitas, abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado de casi medio siglo.


Tres soldados murieron

Por otro lado, tres soldados murieron y tres resultaron heridos en combates con una unidad de las FARC, mientras dos rebeldes también habrían fallecido, indicaron las autoridades el viernes, de acuerdo a The Associated Press.

Los combates tuvieron lugar el jueves en una zona rural de Briceño, en el departamento de Antioquia, a unos 310 kilómetros al noroeste de Bogotá. Los soldados se enfrentaron a miembros del Frente 36 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó la IV Brigada del Ejército con jurisdicción en esa zona del país.

Los uniformados heridos están con pronóstico favorable o fuera de peligro, agregó la brigada en un comunicado divulgado por correo electrónico.

Según los militares, en los combates habrían muerto dos rebeldes y otros dos fueron heridos, aunque sus cuerpos no fueron recuperados.

El viernes el presidente Juan Manuel Santos indicó en un mensaje de Twitter que los militares capturaron a uno de los cabecillas de la llamada columna "Jacobo Arenas", una aguerrida unidad de las FARC.

Osmildo Vargas, de 46 años y alias Arquímedes, era seguido por militares y fue capturado el jueves por la tarde cuando bajó de un autobús en una carretera entre Popayán y Cali, en el suroeste colombiano. Vargas iba vestido de civil cuando fue detenido por los militares y llevaba una identificación falsa, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la fuerza de tarea Apolo, una unidad del ejército que opera entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Sobre Vargas, de acuerdo con el oficial, pesan cargos por homicidio y rebelión. El rebelde ya fue entregado a la Fiscalía en Popayán, capital del Cauca.

Al mismo tiempo, el ejército confirmó la víspera que halló el cadáver de un soldado que pertenecía a una patrulla atacada la madrugada del miércoles en una zona rural de Norte de Santander, en el noreste colombiano, en una incursión atribuida a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

El hallazgo del militar, que inicialmente fue dado por desaparecido, elevó a 11 los uniformados muertos en esa acción rebelde. Sigue sin ser encontrado un cabo que integraba la patrulla de 32 miembros, de acuerdo con jefes castrenses.

La AFP recuerda que las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, lleva 48 años de sangriento enfrentamiento contra el Estado colombiano, y actualmente cuanta con unos ocho mil combatientes.

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gran pérdida para Puerto Rico cancelación de juego de MLB
Ángel Matos dice que es “terrorismo turístico” lo que han hecho usando de excusa el zika. Según el representante, por más de un año se han atendido todas las peticiones de los equipos lo que incurrió en un gasto millonario para la isla.
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision