Denuncian reclutamiento de niños en grupos armados de Colombia

Reclutan niños en grupos armados en Colombia

Getty Images

De acuerdo con la ONU, los ejércitos que reclutaron niños son los de Afganistán, Yemen, Irak, Myanmar, Costa de Marfil, Sudán del Sur y Somalia.

Se calcula que son entre 6 mil y 14 mil los niños reclutados

NUEVA YORK.- Según un informe del Observatorio de Niñez y Conflictos Armados, algunos grupos armados en Colombia, como las FARC han intensificado su campaña de reclutamiento de niños en los últimos años, con el fin de compensar las pérdidas de efectivos que han sufrido por ataques del gobierno.


En el informe, se criticó al gobierno colombiano por no haber tomado medidas suficientes para enfrentar el problema y proteger a los menores, a pesar de los esfuerzos por combatir a las milicias armadas.

Calificó de insuficientes las medidas de protección, sobre todo en áreas remotas en las que grupos armados ejercen una autoridad de facto.

El documento revela que los niños son cada vez más jóvenes, pues la edad media de los reclutados pasó de 13.8 años en 2002 a 11.8 en 2009, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia.

Según informaron los activistas, los grupos que cometen estos abusos, además de las FARC, son las Águilas Negras, los Paisas, el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), Los Rastrojos, Los Urabeños y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.


Además de ser sometidos a un duro entrenamiento militar, de acuerdo con los investigadores, estos niños enfrentan amenazas de todos lados y no tienen a nadie a quien recurrir para buscar ayuda, o al menos a nadie a quien consideren digno de confianza e indican que la protección de los derechos de los niños debe estar dentro de los planes de paz en Colombia.

Uno de los representantes del grupo, Víctor Hugo Olaya, sostuvo que en algunas partes del país predominan los grupos paramilitares y en otras, la guerrilla y afirmó que además la violencia sexual es parte de la estrategia de reclutamiento de menores por parte de los grupos armados.

En las últimas semanas, el gobierno de Colombia ha golpeado duramente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los que han muerto más de 60 rebeldes, entre ellos, varios dirigentes.

A pesar de la reciente liberación de 10 uniformados por parte de las FARC, los activistas dicen que a pesar de esta buena noticia, aún no se han liberado a los niños ni se ha frenado el reclutamiento de los mismos y según algunos estudios, se calcula que son entre 6 mil y 14 mil niños los reclutados por grupos armados en Colombia.


Contrario al reporte dado por el Observatorio, uno de los policías liberados, de nombre César Augusto Lasso, dijo en una conferencia que vio a adolescentes pero no a niños durante los más de 10 años que estuvo secuestrado.

¿Cómo se puede frenar el reclutamiento de niños para grupos armados? Opina en nuestros Foros

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.