Denuncian que el plan era matar a Correa

Denuncian que el plan era matar

AFP

El presidente del Parlamento de Ecuador cree que el plan era matar a Correa.

Durante sublevación policial

GINEBRA - El presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana (Parlamento), Fernando Cordero, considera que los altercados del pasado jueves constituyeron un intento de golpe de Estado cuyo objetivo último era acabar con la vida del jefe del Estado, Rafael Correa.


"Los policías fueron usados por miembros de la oposición, cuya verdadera intención era matar al Presidente y herir de muerte a la democracia ecuatoriana", señaló Cordero en declaraciones a Efe desde Ginebra, donde participa de la Asamblea anual de la Unión Interparlamentaria.

Cordero no tiene ninguna duda de que la sublevación policial no se debió sólo a una reivindicación salarial, sino que fue orquestada "por miembros de la oposición que se infiltraron y manipularon a los agentes".

"Han aparecido vídeos donde se ven destacados miembros de la oposición en los principales puntos de la protesta. Además, ha quedado claro que los saqueos de supermercados y los intentos de saqueo de los bancos estaban planificados por los poderes fácticos cuyo último objetivo era la desestabilización del Gobierno y justificar la muerte del Presidente", agregó Cordero.

El pasado jueves, cientos de policías ecuatorianos protagonizaron unas protestas contra la decisión gubernamental de modificar una ley que implica un aumento del sueldo de los agentes, pero la erradicación de unos pluses salariales para el colectivo.


Las protestas se saldaron con 13 muertos y decenas de heridos y la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía para depurar responsabilidades.

"La investigación demostrará la verdad de lo sucedido", señaló el presidente del Parlamento.

Por otra parte, Cordero definió de "maravillosa" la respuesta dada por las democracias latinoamericanas "inmediatamente después de que se conocieran los hechos".

"La respuesta individual de todos los países fue ejemplar, posteriormente la de la UNASUR y, la internacional en general, impidió que la desinformación corriera y aseguró a la democracia ecuatoriana", precisó.


La Asamblea Interparlamentaria asumió hoy por unanimidad una declaración que "condena el uso de la fuerza contra el Presidente Rafael Correa y repudia enteramente el reciente intento de subvertir el orden constitucional en el país".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.