publicidad
.

Denuncian que cárteles mexicanos buscan dominar en Colombia logo-noticia...

Algunas bandas han llegado al país para negociar y traficar con drogas e insumos.

Denuncian que cárteles mexicanos buscan dominar en Colombia

Denuncian que cárteles mexicanos buscan dominar en Colombia

Organizaciones delictivas como las de Sinaloa y los Zetas, intentan consolidarse y fortalecer su presencia.

Algunas bandas han llegado al país para negociar y traficar con drogas e...
Algunas bandas han llegado al país para negociar y traficar con drogas e insumos.

Carteles mexicanos de las drogas como el de Sinaloa y los Zetas ya están en Colombia y buscan consolidarse y fortalecer su presencia en la cadena del narcotráfico, según reveló Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades).

publicidad

De acuerdo con el representante de esa ONG con sede en Medellín, lo que el cartel de Sinaloa quiere es "hacer más presencia en Colombia" al igual que "otros carteles de la droga mexicanos".

La presencia de esas mafias en Colombia y principalmente en Medellín, la capital del departamento de Antioquia, es porque "es un lugar propicio para el lavado de activos" y que incluso esa mafias ya tienen propiedades y negocios.

Según Quijano, los delegados de esas organizaciones no "vienen a la guerra" contra las bandas criminales de Colombia, como la del Clan Úsuga (antiguos Urabeños) o "La Oficina de Envigado", sino a "consolidar" su posición para, más adelante, dominar el negocio de la cocaína y otras drogas.

Con ese propósito, el cártel de Sinaloa está "comprando bandas" que dominan ciertos territorios en Medellín para ir "fortaleciendo su posición militar".

La nueva estrategia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia /Univision

La presencia de esos cárteles a través de sus delegados no es nueva, así las autoridades de Medellín y Antioquia digan lo contrario, señaló Quijano, quien aconsejó que en vez de negarlo, emprendan acciones para cerrarle el paso a esas organizaciones.

Aseguró además que hace pocas semanas hubo una reunión entre delegados del cártel de Sinaloa con sectores de "La Oficina" "para hacerle contrapeso a los Urabeños".

"La Oficina de Envigado" fue creada por el fallecido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, para que se encargara de cobrar cupos a los exportadores de drogas ilícitas, gestionar dinero para acciones armadas y lavar dinero.

Tras la muerte del capo, en diciembre de 1993, esta organización quedó en manos del paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", quien fue extraditado a EEUU en 2008, fecha en la que se hizo cargo de la banda Maximiliano Bonilla, alias "El Valenciano", detenido en Venezuela en diciembre de 2011.

publicidad

Sobre este tema el director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alberto Restrepo, dijo a radios locales que algunas bandas han llegado al país para negociar y traficar con drogas e insumos.

"Se ha detectado que hay cárteles mexicanos que han llegado a Colombia básicamente a negociar la droga y estupefacientes para llevarlos ellos mismos", señaló.

En febrero pasado, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía y a la Fiscalía investigar la posible presencia de cárteles mexicanos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y bañado por el Pacífico, donde está buena parte de las plantaciones de hoja de coca en ese país. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad