publicidad
thumb

Denuncian irregularidades y amenazas durante la jornada electoral en Colombia

Denuncian irregularidades y amenazas durante la jornada electoral en Colombia

El expresidente Álvaro Uribe, denunció que los votantes de Zuluaga han sido amenazados por grupos armados.

thumb
thumb

La Misión de Observación Electoral (MOE), ONG que vela por la transparencia del voto en  Colombia, dijo que ha recibido 80 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy, la mayoría por intervención de funcionarios en política y compra de votos.

publicidad

Los  elecciones de este domingo tienen como candidatos al actual mandatario, Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional, y al uribista "scar Iván Zuluaga, del Centro Democrático y que ganó la primera vuelta el pasado 25 de mayo.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que "frente a la primera vuelta presidencial se incrementaron en un 26 % los reportes recibidos por parte de la ciudadanía" sobre posibles irregularidades que provienen principalmente de los departamentos de Tolima (sur), Bolívar y Cesar, ambos en el norte del país.

Abren las urnas en Colombia para la segunda vuelta de los comicios presidenciales Univision

La MOE recibió 39 denuncias sobre la existencia de propaganda política ilegal alrededor de los puestos de votación "principalmente en Ibagué y Valledupar", capitales del Tolima y Cesar, respectivamente.

Barrios señaló además que los problemas en los puestos de votación, de los cuales se han recibido 25 reportes, hacen referencia a incumplimientos de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación, especialmente en Cartagena (norte), Valledupar (norte) y Medellín (noroeste).

Sobre el orden público, la MOE señaló que durante la primera mitad de la jornada ese organismo recibió información de que varios colegios electorales fueron trasladados desde zonas rurales a las cabeceras municipales por "la destrucción de material electoral" en las poblaciones de Alto Baudó, Itsmina, Río Quito, San José del Palmar y Nóvita, en el departamento del Chocó.

publicidad

Agregó que los habitantes de los municipios de Medio San Juan y Atrato (Chocó) y Simití (Bolívar) "se han abstenido de movilizarse a votar" ante rumores de un "paro armado" por "parte de un grupo armado ilegal" al que no identificó.

Para la segunda vuelta de las  elecciones presidenciales están habilitados un total de 32.975.158 ciudadanos que podrán depositar su voto en jornada para la cual fueron habilitadas 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación en todo el país. 

Uribe denuncia amenazas

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático y de la oposición a Santos, denunció después de votar que en algunas regiones del país los votantes de Zuluaga han sido amenazados por grupos armados.
Polémica sobre elecciones presidenciales en Colombia Univision
Uribe dijo que votó "con tristeza" por las supuestas acciones del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC) y de bandas criminales "que amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y con fusiles obligan a las personas a votar por el candidato presidente Santos sin que él pronuncie ni una sola palabra".

Medios locales han informado de supuestas presiones al electorado en algunos municipios del departamento del Chocó (oeste), sobre las cuales Pinzón dijo que la Fuerza de Tarea Titán del Ejército está al tanto y agregó que "las dificultades fueron superadas".

Precisamente, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que recibió denuncias de "destrucción de material electoral" en Alto Baudó, Itsmina, Río Quito, San José del Palmar y Nóvita, en el Chocó.

publicidad

Mientras, también según la MOE, los habitantes de Medio San Juan y Atrato, en la misma zona, y de Simití (Bolívar) "se han abstenido de movilizarse a votar" ante rumores de un "paro armado" (en los que se restringe la movilidad por las carreteras) por "parte de un grupo ilegal".

El ministro recordó que el Gobierno puso en marcha un plan de seguridad con 437.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, de los cuales 246.000 hacen "presencia física en el 99,9 % de las mesas de votación".

Las  elecciones se celebran en medio de un cese el fuego unilateral declarado por las FARC, que negocian en Cuba con el Gobierno el fin de medio siglo de conflicto armado en el país.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también está en diálogos exploratorios con el Gobierno para una negociación de paz, se abstuvo de sumarse al cese el fuego de las FARC, como lo hizo en la primera vuelta, pero prometió no interferir en las  elecciones.

La paz estuvo en el centro del debate electoral en el que la propuesta de Santos de avanzar en las negociaciones con los grupos guerrilleros se contrapuso a la de Zuluaga, de endurecer las condiciones a los alzados en armas para poder seguir negociando, y es entre esas dos visiones que escogen hoy los colombianos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad