Denuncian invasión de territorio donde viven indios silvícolas en Paraguay

Denuncian invasión de tierras en Paraguay

Getty Images

Un informe de la organización Survival, con sede en Londres, reportó la denuncia hace una semana, en la que remarcó que los ayoreos necesitan del bosque para su supervivencia por ser cazadores-recolectores.

Se niegan a integrarse a estilo de vida occidental

Una empresa ganadera fue acusada ante la justicia paraguaya de invadir un territorio reclamado por nativos en la región de Alto Paraguay, donde se han encontrado vestigios de asentamientos de indios silvícolas, informaron fuentes indigenistas a la AFP.


¿Qué medidas tomar para la protección y respeto de tierras indígenas? Opina en nuestros Foros.

"Hemos detectado construcciones que están destinadas a albergar ganado y a talar bosques en una región habitada por (indios) silvícolas", reveló Jorge Vera, coordinador responsable de la entidad Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

Reclaman territorios ocupados por compañías extranjeras

La organización no gubernamental representa y defiende a la etnia ayoreos-totobiegosode, que reclama desde hace años unas 36 mil hectáreas ocupadas por compañías extranjeras.


Las tierras están ubicadas cerca de la frontera con Brasil y Bolivia, a unos 700 km al noroeste de Asunción.

La última denuncia, presentada ante la Fiscalía, la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), afecta a la empresa Carlos Casado S.A., que construyó un tajamar, tanques de agua, diques, picadas y caminos de todo tiempo en las tierras en conflicto, según los denunciantes.

El reclamo está acompañado de imágenes satelitales que revelan el movimiento que realiza la empresa ganadera, señaló Vera.

"Hemos hecho la denuncia a nivel nacional e internacional", remarcó.


Señaló que en enero una comisión intergubernamental con participación de organizaciones no oficiales constató la presencia de indios silvícolas en la región, a través de huellas y otros testimonios materiales en tierras ocupadas por la compañía brasileña River Plate S.A.

"Se trata de huellas, restos de fogones, estructuras de combustión, alimentos, pisadas, algún objeto material, cortes en los árboles para buscar miel", explicó el experto, quien dijo no saber cuántos indios no contactados aún existen.

Algunos representantes de los ayoreos creen que entre 10 y 15 familias, parientes suyos, se niegan a integrarse al estilo de vida de la socidad occidental.

Las tierras ocupadas por estas empresas son reclamadas vía judicial desde 1993. El Instituto del Indígena (Indi) de Paraguay inició el año pasado la negociación con el apoderado legal de la firma y continúa este año, observó Vera.


Un informe de la organización Survival, con sede en Londres, reportó la denuncia hace una semana, en la que remarcó que los ayoreos necesitan del bosque para su supervivencia por ser cazadores-recolectores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.