publicidad
.

Denuncian invasión de territorio donde viven indios silvícolas en Paragu...

Un informe de la organización Survival, con sede en Londres, reportó la denuncia hace una semana, en la que remarcó que los ayoreos necesitan del bosque para su supervivencia por ser cazadores-recolectores.

Denuncian invasión de territorio donde viven indios silvícolas en Paraguay

Denuncian invasión de territorio donde viven indios silvícolas en Paraguay

Una empresa ganadera fue acusada ante la justicia paraguaya de invadir un territorio reclamado por nativos en la región de Alto Paraguay.

Un informe de la organización Survival, con sede en Londres, reportó la...
Un informe de la organización Survival, con sede en Londres, reportó la denuncia hace una semana, en la que remarcó que los ayoreos necesitan del bosque para su supervivencia por ser cazadores-recolectores.

Se niegan a integrarse a estilo de vida occidental

Una empresa ganadera fue acusada ante la justicia paraguaya de invadir un territorio reclamado por nativos en la región de Alto Paraguay, donde se han encontrado vestigios de asentamientos de indios silvícolas, informaron fuentes indigenistas a la AFP.

¿Qué medidas tomar para la protección y respeto de tierras indígenas? Opina en nuestros Foros.

"Hemos detectado construcciones que están destinadas a albergar ganado y a talar bosques en una región habitada por (indios) silvícolas", reveló Jorge Vera, coordinador responsable de la entidad Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

Reclaman territorios ocupados por compañías extranjeras

La organización no gubernamental representa y defiende a la etnia ayoreos-totobiegosode, que reclama desde hace años unas 36 mil hectáreas ocupadas por compañías extranjeras.

publicidad

Las tierras están ubicadas cerca de la frontera con Brasil y Bolivia, a unos 700 km al noroeste de Asunción.

La última denuncia, presentada ante la Fiscalía, la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), afecta a la empresa Carlos Casado S.A., que construyó un tajamar, tanques de agua, diques, picadas y caminos de todo tiempo en las tierras en conflicto, según los denunciantes.

El reclamo está acompañado de imágenes satelitales que revelan el movimiento que realiza la empresa ganadera, señaló Vera.

"Hemos hecho la denuncia a nivel nacional e internacional", remarcó.

Señaló que en enero una comisión intergubernamental con participación de organizaciones no oficiales constató la presencia de indios silvícolas en la región, a través de huellas y otros testimonios materiales en tierras ocupadas por la compañía brasileña River Plate S.A.

"Se trata de huellas, restos de fogones, estructuras de combustión, alimentos, pisadas, algún objeto material, cortes en los árboles para buscar miel", explicó el experto, quien dijo no saber cuántos indios no contactados aún existen.

Algunos representantes de los ayoreos creen que entre 10 y 15 familias, parientes suyos, se niegan a integrarse al estilo de vida de la socidad occidental.

Las tierras ocupadas por estas empresas son reclamadas vía judicial desde 1993. El Instituto del Indígena (Indi) de Paraguay inició el año pasado la negociación con el apoderado legal de la firma y continúa este año, observó Vera.

publicidad

Un informe de la organización Survival, con sede en Londres, reportó la denuncia hace una semana, en la que remarcó que los ayoreos necesitan del bosque para su supervivencia por ser cazadores-recolectores.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...