Denuncian intimidación en Argentina para evitar escalas de cruceros en Malvinas

Nueva controversia en Argentina por Malvinas

Getty Images

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Londres presentará una queja

El Gobierno británico anunció que presentará una queja ante organismos internacionales tras registrarse en Argentina supuestos actos de intimidación a cruceros para que no hicieran escala en las islas Malvinas, según confirmó un portavoz del Foreign Office.


De acuedo con la fuente, Londres elevará una protesta ante la Unión Europea a fin de que analice con la Organización Mundial del Comercio si el Gobierno argentino viola sus obligaciones internacionales con una actitud que pretende "estrangular" la economía malvinense.

¿Esta queja podría agravar la disputa por las Malvinas?

"Estamos muy preocupados porque nos hemos enterado de que una compañía de cruceros ha decidido cancelar una visita a las islas Malvinas después de que sus agentes en Buenos Aires fueran intimidados", afirmó el portavoz.

Al respecto, el periódico británico The Daily Telegraph señaló que varios miembros del grupo radical Quebracho advirtieron con violencia a los agentes que sus barcos no podrían atracar en puertos argentinos si no cancelaban su escala en las Malvinas, sin que el Gobierno de Buenos Aires o las fuerzas del orden intervinieran.


Embajada argentina rechaza violación de compromisos

"Es vergonzoso que elementos de un país grande como Argentina busquen asfixiar la economía de un pequeño grupo de islas" bajo dominación británica, cuya soberanía reclama el Estado argentino, prosiguió la fuente del Foreign Office.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para apoyar a los malvinenses", subrayó.

Asimismo, explicó que los representantes de Argentina en el Reino Unido han sido convocados en los últimos días para trasladarles la preocupación de Londres por los últimos acontecimientos.


"También hemos tomado medidas ante la UE y la Organización Marítima Internacional (OMI) y estamos trabajando estrechamente con operadores de la industria marítima y de cruceros", añadió el portavoz.

Luego de que el gobierno británico expusiera ante la OMI su preocupación, la embajada de Argentina en Londres respondió que ese país "no ha violado ninguno de sus compromisos internacionales".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.