publicidad
.

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56...

ONG venezolana denunció el incremento de ejecuciones en el país.

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela

ONG venezolana denunció el incremento de ejecuciones en el país.
ONG venezolana denunció el incremento de ejecuciones en el país.

'Grupos parapoliciales'

CARACAS - Una importante organización de derechos humanos denunció que se ha extendido en Venezuela la presencia de presuntos “grupos parapoliciales”, que estarían implicados en casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas del 27 de febrero de 1989 (Cofavic), afirmó  que en el país existe “una progresiva desaparición de las funciones institucionales” de las policías y un déficit institucional, situación que asegura favorece la persistencia de casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, así como ataques y amenazas contra víctimas y sus familiares.

Incremento desde el 2000

Ortega denunció que a partir del 2000 comenzó a hacerse visible en algunos estados como Portuguesa, Anzoátegui, Yaracuy y Falcón el “grave fenómeno de los grupos parapoliciales”, y que en la actualidad esos grupos ilegales se ha extendido a todo el país y “tiene un componente prácticamente nacional”.

publicidad

La activista presentó una investigación que realizó Cofavic de 81 casos de personas que sufrieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles entre los años 2000 y 2009, en los que están implicados presuntos policías.

Impunidad

El estudio encontró que la mayoría de los 81 casos fueron cometidos con “total impunidad” por supuestos “grupos parapoliciales” que estarían integrados por funcionarios adscritos a las policías regionales de carácter civil.

Ortega dijo que en el país existe una “brecha muy importante en relación a la justicia” que ha estimulado el aumento de la criminalidad y de los abusos y excesos policiales.

“Ni siquiera el 4 por ciento de los casos llegan a juicio en Venezuela y eso obviamente genera una situación de descompensación institucional muy importante”, agregó.

La organización local Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) atribuyó 237 muertes a las fuerzas de seguridad en un informe correspondiente al período octubre del 2009-septiembre del 2010, de los cuales consideró que en 199 casos, se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales; nueve muertes fueron por exceso del uso de la fuerza y 10 se debieron a la tortura o al trato cruel.

Controlar la criminalidad

Por su partte, el gobierno venezolano busca disminuir la inseguridad y la violencia, atacando la criminalidad entre los cuerpos de seguridad, promoviendo más controles y favoreciendo la profesionalización de los policías, constantemente acusados de crímenes y actos violentos.

publicidad

En las últimas semanas, se han lanzado medidas como la creación de un registro público con el historial de los policías y el impulso de la formación de más agentes con "valores humanistas". Además, se anunció la expulsión de decenas de funcionarios estatales por irregularidades.

Indíce de asesinatos

Con una tasa oficial de homicidios de 48 por cada 100,000 habitantes en 2010, mientras que el promedio mundial es de 9 asesinatos por cada 100,000 habitantes, Venezuela encabeza la lista de países violentos de la región y este drama se ha convertido en la principal angustia de sus ciudadanos.

Según informó el gobierno en 2009, entre 15% y 20% de los delitos son cometidos por policías, especialmente los más violentos como homicidios y secuestros.

"Quedó en el pasado que cualquiera puede ser policía, quedó en el pasado que ser policía no es una profesión. La policía debe convertirse en el oficio y en la profesión más importante", declaró la secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar.

Nuevo modelo policial

El Achkar, que también es rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, creada en 2009, es una de las principales promotoras del "nuevo modelo policial" que se presentó hace un par de años y que se ha visto especialmente impulsado en los últimos meses.

publicidad

"Estamos construyendo un modelo policial comprometido con el desarrollo del país, un modelo policial que responde a los intereses supremos de nuestro pueblo, sujeto al escrutinio popular", declaró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

La iniciativa oficial busca formar agentes más compenetrados con las comunidades y, a la vez, tener mayor control sobre los policías.

"A nivel nacional, no hay ningún tipo de control sobre los funcionarios policiales. Por ejemplo, un funcionario que ha sido destituido por comisión de delito puede ingresar a otro cuerpo de policía sin ninguna novedad", dijo El Achkar al aprobar la creación del nuevo registro público.

Fallas policiales

Sin embargo, el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, aseguró que aunque el registro es necesario "no es la gran solución, porque lo esencial es que el gobierno dé un mensaje que promueva el cumplimiento de las leyes".

"La policía en Venezuela falla por carencia y por exceso, estos controles sólo logran frenar los excesos", dijo el especialista, asegurando que mientras los funcionarios "detengan delincuentes que son inmediatamente liberados por un sistema judicial ineficiente", será difícil alejar a los agentes del crimen y la violencia.

Sólo la semana pasada, la Fiscalía citó al director de la policía del Estado Falcón (noroeste) a declarar por una "desaparición forzada", acusó a siete funcionarios de la región de Zulia (oeste) por corrupción, y detuvo a un agente municipal de la capital por extorsión.

publicidad

En 2009, dentro de estos esfuerzos de profesionalizar este sector, el gobierno creó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que, según el presidente Hugo Chávez, contribuirá a resolver el problema de la criminalidad gracias al "rigor moral" de sus efectivos.

Sin embargo, en estos días el director de la PNB, Luis Fernández, confirmó que de esa institución han sido expulsados 50 funcionarios "por irregularidades".

Los críticos del Ejecutivo llaman la atención sobre un aspecto que el gobierno no debate: la politización de este nuevo cuerpo policial.

Briceño León destacó que la profesionalización de los policías debe "estar apartada de la politización", para que la protección que se brinda no discrimine a los ciudadanos por colores políticos o estatus social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo Peláez y las críticas: “Por donde nos llegan las balas las esquivamos”
El presidente deportivo de América, desde Japón, se quejó de que los atacan por todo, hasta por el problema legal de La Volpe. Pero dijo que están “curados en salud”.
La Volpe: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo Antonio La Volpe”
El técnico de América habló tras la llegada del equipo a Japón para disputar el Mundial de Clubes. Y se fastidió por la consulta: “Siempre la misma pregunta sobre si sigo o no”.
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Se enfrió la posibilidad de transferencia de Carlos Peña al Querétaro
Diferencias económicas fueron la causa para que el mediocampista de las Chivas no haya cerrado su contrato con Gallos Blancos. El ‘Gullit’ pidió el mismo sueldo que tenía en el Guadalajara.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.