publicidad
.

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56...

ONG venezolana denunció el incremento de ejecuciones en el país.

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela

ONG venezolana denunció el incremento de ejecuciones en el país.
ONG venezolana denunció el incremento de ejecuciones en el país.

'Grupos parapoliciales'

CARACAS - Una importante organización de derechos humanos denunció que se ha extendido en Venezuela la presencia de presuntos “grupos parapoliciales”, que estarían implicados en casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas del 27 de febrero de 1989 (Cofavic), afirmó  que en el país existe “una progresiva desaparición de las funciones institucionales” de las policías y un déficit institucional, situación que asegura favorece la persistencia de casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, así como ataques y amenazas contra víctimas y sus familiares.

Incremento desde el 2000

Ortega denunció que a partir del 2000 comenzó a hacerse visible en algunos estados como Portuguesa, Anzoátegui, Yaracuy y Falcón el “grave fenómeno de los grupos parapoliciales”, y que en la actualidad esos grupos ilegales se ha extendido a todo el país y “tiene un componente prácticamente nacional”.

publicidad

La activista presentó una investigación que realizó Cofavic de 81 casos de personas que sufrieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles entre los años 2000 y 2009, en los que están implicados presuntos policías.

Impunidad

El estudio encontró que la mayoría de los 81 casos fueron cometidos con “total impunidad” por supuestos “grupos parapoliciales” que estarían integrados por funcionarios adscritos a las policías regionales de carácter civil.

Ortega dijo que en el país existe una “brecha muy importante en relación a la justicia” que ha estimulado el aumento de la criminalidad y de los abusos y excesos policiales.

“Ni siquiera el 4 por ciento de los casos llegan a juicio en Venezuela y eso obviamente genera una situación de descompensación institucional muy importante”, agregó.

La organización local Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) atribuyó 237 muertes a las fuerzas de seguridad en un informe correspondiente al período octubre del 2009-septiembre del 2010, de los cuales consideró que en 199 casos, se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales; nueve muertes fueron por exceso del uso de la fuerza y 10 se debieron a la tortura o al trato cruel.

Controlar la criminalidad

Por su partte, el gobierno venezolano busca disminuir la inseguridad y la violencia, atacando la criminalidad entre los cuerpos de seguridad, promoviendo más controles y favoreciendo la profesionalización de los policías, constantemente acusados de crímenes y actos violentos.

publicidad

En las últimas semanas, se han lanzado medidas como la creación de un registro público con el historial de los policías y el impulso de la formación de más agentes con "valores humanistas". Además, se anunció la expulsión de decenas de funcionarios estatales por irregularidades.

Indíce de asesinatos

Con una tasa oficial de homicidios de 48 por cada 100,000 habitantes en 2010, mientras que el promedio mundial es de 9 asesinatos por cada 100,000 habitantes, Venezuela encabeza la lista de países violentos de la región y este drama se ha convertido en la principal angustia de sus ciudadanos.

Según informó el gobierno en 2009, entre 15% y 20% de los delitos son cometidos por policías, especialmente los más violentos como homicidios y secuestros.

"Quedó en el pasado que cualquiera puede ser policía, quedó en el pasado que ser policía no es una profesión. La policía debe convertirse en el oficio y en la profesión más importante", declaró la secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar.

Nuevo modelo policial

El Achkar, que también es rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, creada en 2009, es una de las principales promotoras del "nuevo modelo policial" que se presentó hace un par de años y que se ha visto especialmente impulsado en los últimos meses.

publicidad

"Estamos construyendo un modelo policial comprometido con el desarrollo del país, un modelo policial que responde a los intereses supremos de nuestro pueblo, sujeto al escrutinio popular", declaró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

La iniciativa oficial busca formar agentes más compenetrados con las comunidades y, a la vez, tener mayor control sobre los policías.

"A nivel nacional, no hay ningún tipo de control sobre los funcionarios policiales. Por ejemplo, un funcionario que ha sido destituido por comisión de delito puede ingresar a otro cuerpo de policía sin ninguna novedad", dijo El Achkar al aprobar la creación del nuevo registro público.

Fallas policiales

Sin embargo, el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, aseguró que aunque el registro es necesario "no es la gran solución, porque lo esencial es que el gobierno dé un mensaje que promueva el cumplimiento de las leyes".

"La policía en Venezuela falla por carencia y por exceso, estos controles sólo logran frenar los excesos", dijo el especialista, asegurando que mientras los funcionarios "detengan delincuentes que son inmediatamente liberados por un sistema judicial ineficiente", será difícil alejar a los agentes del crimen y la violencia.

Sólo la semana pasada, la Fiscalía citó al director de la policía del Estado Falcón (noroeste) a declarar por una "desaparición forzada", acusó a siete funcionarios de la región de Zulia (oeste) por corrupción, y detuvo a un agente municipal de la capital por extorsión.

publicidad

En 2009, dentro de estos esfuerzos de profesionalizar este sector, el gobierno creó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que, según el presidente Hugo Chávez, contribuirá a resolver el problema de la criminalidad gracias al "rigor moral" de sus efectivos.

Sin embargo, en estos días el director de la PNB, Luis Fernández, confirmó que de esa institución han sido expulsados 50 funcionarios "por irregularidades".

Los críticos del Ejecutivo llaman la atención sobre un aspecto que el gobierno no debate: la politización de este nuevo cuerpo policial.

Briceño León destacó que la profesionalización de los policías debe "estar apartada de la politización", para que la protección que se brinda no discrimine a los ciudadanos por colores políticos o estatus social.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Isaác Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaác Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Atlas y Cruz Azul tan distintos y tan similares
Las similitudes entre dos de los equipos con más tradición de la Liga MX son de sorprender.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
La fiesta de las Chivas fue completa en el Azteca
El Guadalajara hizo suyo el clásico ya que en todo momento fue superior a su acérrimo rival.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.