publicidad
.

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56...

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela

Denuncian incremento de crímenes en Venezuela

ONG venezolana denunció el incremento de ejecuciones en el país.
ONG venezolana denunció el incremento de ejecuciones en el país.

'Grupos parapoliciales'

CARACAS - Una importante organización de derechos humanos denunció que se ha extendido en Venezuela la presencia de presuntos “grupos parapoliciales”, que estarían implicados en casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas del 27 de febrero de 1989 (Cofavic), afirmó  que en el país existe “una progresiva desaparición de las funciones institucionales” de las policías y un déficit institucional, situación que asegura favorece la persistencia de casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, así como ataques y amenazas contra víctimas y sus familiares.

Incremento desde el 2000

Ortega denunció que a partir del 2000 comenzó a hacerse visible en algunos estados como Portuguesa, Anzoátegui, Yaracuy y Falcón el “grave fenómeno de los grupos parapoliciales”, y que en la actualidad esos grupos ilegales se ha extendido a todo el país y “tiene un componente prácticamente nacional”.

publicidad

La activista presentó una investigación que realizó Cofavic de 81 casos de personas que sufrieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles entre los años 2000 y 2009, en los que están implicados presuntos policías.

Impunidad

El estudio encontró que la mayoría de los 81 casos fueron cometidos con “total impunidad” por supuestos “grupos parapoliciales” que estarían integrados por funcionarios adscritos a las policías regionales de carácter civil.

Ortega dijo que en el país existe una “brecha muy importante en relación a la justicia” que ha estimulado el aumento de la criminalidad y de los abusos y excesos policiales.

“Ni siquiera el 4 por ciento de los casos llegan a juicio en Venezuela y eso obviamente genera una situación de descompensación institucional muy importante”, agregó.

La organización local Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) atribuyó 237 muertes a las fuerzas de seguridad en un informe correspondiente al período octubre del 2009-septiembre del 2010, de los cuales consideró que en 199 casos, se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales; nueve muertes fueron por exceso del uso de la fuerza y 10 se debieron a la tortura o al trato cruel.

Controlar la criminalidad

Por su partte, el gobierno venezolano busca disminuir la inseguridad y la violencia, atacando la criminalidad entre los cuerpos de seguridad, promoviendo más controles y favoreciendo la profesionalización de los policías, constantemente acusados de crímenes y actos violentos.

publicidad

En las últimas semanas, se han lanzado medidas como la creación de un registro público con el historial de los policías y el impulso de la formación de más agentes con "valores humanistas". Además, se anunció la expulsión de decenas de funcionarios estatales por irregularidades.

Indíce de asesinatos

Con una tasa oficial de homicidios de 48 por cada 100,000 habitantes en 2010, mientras que el promedio mundial es de 9 asesinatos por cada 100,000 habitantes, Venezuela encabeza la lista de países violentos de la región y este drama se ha convertido en la principal angustia de sus ciudadanos.

Según informó el gobierno en 2009, entre 15% y 20% de los delitos son cometidos por policías, especialmente los más violentos como homicidios y secuestros.

"Quedó en el pasado que cualquiera puede ser policía, quedó en el pasado que ser policía no es una profesión. La policía debe convertirse en el oficio y en la profesión más importante", declaró la secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar.

Nuevo modelo policial

El Achkar, que también es rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, creada en 2009, es una de las principales promotoras del "nuevo modelo policial" que se presentó hace un par de años y que se ha visto especialmente impulsado en los últimos meses.

publicidad

"Estamos construyendo un modelo policial comprometido con el desarrollo del país, un modelo policial que responde a los intereses supremos de nuestro pueblo, sujeto al escrutinio popular", declaró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

La iniciativa oficial busca formar agentes más compenetrados con las comunidades y, a la vez, tener mayor control sobre los policías.

"A nivel nacional, no hay ningún tipo de control sobre los funcionarios policiales. Por ejemplo, un funcionario que ha sido destituido por comisión de delito puede ingresar a otro cuerpo de policía sin ninguna novedad", dijo El Achkar al aprobar la creación del nuevo registro público.

Fallas policiales

Sin embargo, el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, aseguró que aunque el registro es necesario "no es la gran solución, porque lo esencial es que el gobierno dé un mensaje que promueva el cumplimiento de las leyes".

"La policía en Venezuela falla por carencia y por exceso, estos controles sólo logran frenar los excesos", dijo el especialista, asegurando que mientras los funcionarios "detengan delincuentes que son inmediatamente liberados por un sistema judicial ineficiente", será difícil alejar a los agentes del crimen y la violencia.

Sólo la semana pasada, la Fiscalía citó al director de la policía del Estado Falcón (noroeste) a declarar por una "desaparición forzada", acusó a siete funcionarios de la región de Zulia (oeste) por corrupción, y detuvo a un agente municipal de la capital por extorsión.

publicidad

En 2009, dentro de estos esfuerzos de profesionalizar este sector, el gobierno creó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que, según el presidente Hugo Chávez, contribuirá a resolver el problema de la criminalidad gracias al "rigor moral" de sus efectivos.

Sin embargo, en estos días el director de la PNB, Luis Fernández, confirmó que de esa institución han sido expulsados 50 funcionarios "por irregularidades".

Los críticos del Ejecutivo llaman la atención sobre un aspecto que el gobierno no debate: la politización de este nuevo cuerpo policial.

Briceño León destacó que la profesionalización de los policías debe "estar apartada de la politización", para que la protección que se brinda no discrimine a los ciudadanos por colores políticos o estatus social.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero on May 27, 2016
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.