Denuncian arrestos de disidentes en Cuba

Denuncian arrestos de disidentes en Cuba

El nivel de violencia física empleada el pasado mes por los cuerpos represivos y grupos parapoliciales contra pacíficos disidentes fue uno de los más altos en las últimas décadas.

Al menos 6 mil 424 detenciones por motivos políticos se registraron en Cuba durante 2013, cifra similar a la de 2012, con un récord mensual de mil 123 casos en diciembre, denunció este lunes un grupo opositor.


"A pesar de que casi todas (las detenciones) duraron (solamente) algunas horas o varios días, sirven para ilustrar, de manera elocuente, la inaceptable situación de represión política y de violación masiva de todos los derechos civiles que sigue prevaleciendo en Cuba", dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que es ilegal aunque tolerada por el Gobierno.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

La Comisión señaló en un reporte mensual que en diciembre hubo mil 123 "detenciones arbitrarias por motivos políticos", elevando la cifra de arrestos durante 2013 a 6 mil 424. En 2012 el mismo grupo había contabilizado 6 mil 602 casos.

¿Cómo vive una disidente en Cuba?
¿Cómo vive una disidente en Cuba?

"Aparte de las detenciones, 179 disidentes fueron agredidos físicamente en 27 actos de agresión (en diciembre)", indicó la Comisión, dirigida por el disidente Elizardo Sánchez.


"El nivel de violencia física empleada el pasado mes por los cuerpos represivos y grupos parapoliciales contra pacíficos disidentes fue uno de los más altos en las últimas décadas", añadió.

La Comisión afirmó que estas cifras reflejan una tendencia al aumento de la represión política a lo largo de 2013 y en los últimos cuatro años. 

"Nada permite asegurar que esta tendencia habrá de revertirse en 2014", agregó.

La cifra de diciembre fue la más alta desde marzo de 2012, ocasión en la que se registraron mil 158 casos, cuando la misma Comisión denunció una ola represiva en el marco de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI.

Entrevista con el disidente cubano Andrés Carrión
Entrevista con el disidente cubano Andrés Carrión

Los opositores afirman que el presidente Raúl Castro ha recrudecido la represión con arrestos breves y actos de hostigamiento, en vez de largas condenas a prisión como cuando gobernaba su hermano Fidel (1959-2006).

El 18 de noviembre, la Comisión afirmó que el número de presos políticos en las cárceles de Cuba aumentó de 67 a 87 durante el último año.

Sin embargo, esta cantidad es inferior a los 300 presos políticos que encontró Raúl Castro cuando sucedió a Fidel en el mando en 2006.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.