publicidad
.

Denuncian a empresarios de línea de tren accidentada en Argentina

Denuncian a empresarios de línea de tren accidentada en Argentina

Cuarenta pasajeros de uno de los trenes que colisionó el pasado jueves en la periferia de Buenos Aires, denunciaron a los responsables de las concesionarias

.
.

Exigen cuentas

Cuarenta pasajeros de uno de los trenes que colisionó el pasado jueves en la periferia de Buenos Aires y causó tres muertos y 315 heridos denunciaron ante la justicia a los responsables de las concesionarias de la línea accidentada.

El siniestro ocurrió en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros de la capital argentina, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno, en la línea de Sarmiento, embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.

El abogado del grupo de 40 pasajeros, Gregorio Dalbón, solicitó que se cite a declarar a Aldo Benito Roggio, de la empresa Metrovías, y Gabriel Romero, de Ferrovías, según fuentes judiciales consultadas por la agencia oficial Télam.

publicidad

Dalbón representa también a víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en la misma línea de Sarmiento a principios de 2012 que ocasionó 51 muertos y más de 700 heridos, en el juicio que sentará en el banquillo a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

El escrito presentado alega que los empresarios que explotan la línea férrea donde ocurrió el hecho son "penalmente responsables" debido a que el mismo pudo haberse derivado de un fallo injustificable en el sistema del tren que embistió al otro, según la agencia Efe.

Además de solicitar que Roggio y Romero acudan a declarar, los querellantes piden que se les impida la salida de Argentina y que se investiguen las cuentas de Metrovías y Ferrovías, publicó Efe.

En la investigación judicial que se lleva a cabo para aclarar las causas de accidente, el domingo declaró ante el juez Daniel López el conductor del tren que embistió contra la otra formación detenida en las vías.

"El conductor vio la señal a precaución e intentó frenar, pero no funciona. Ve las otras señales (de peligro) y vuelve a intentar a hacer una maniobra de frenado y no funciona", dijo a radio Mitre la abogada del maquinista, Valeria Corbacho.

Cristina Fernández prometió revolucionar al transporte

Daniel López reiteró que "fallaron los frenos", una frase que contrasta con la versión del ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo, quien afirmó tras el accidente que el tren "tenía frenos nuevos" y apuntó a un error humano.

publicidad

De los 315 heridos, 15 siguen hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos, según el último informe de la Dirección de Emergencias provincial.

El Gobierno de Cristina Fernández asumió la gestión de la línea tras la tragedia de Once y prometió una "revolución del transporte", pero el nuevo siniestro ha reavivado las críticas por el precario estado del sistema ferroviario en Argentina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad