publicidad

Democristiano chileno aseguró que Fidel Castro es figura sin trascendencia política

Democristiano chileno aseguró que Fidel Castro es figura sin trascendencia política

El presidente de la Democracia Cristiana de Chile dijo que la figura de Fidel "no tiene ninguna trascendencia política".

'Ninguna repercusión'

SANTIAGO DE CHILE - El presidente de la Democracia Cristiana de Chile, Juan Carlos Latorre, dijo que la figura de Fidel Castro "no tiene ninguna trascendencia política", tras la publicación de un artículo del ex presidente cubano en el que recuerda el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico.

"Fidel Castro es un personaje histórico que aparecerá en la historia de la humanidad después de tantos años como primera figura de Cuba, pero dudo que su opinión tenga alguna trascendencia a nivel político internacional", manifestó a Radio Cooperativa el líder del principal partido de la Concertación, la coalición gobernante en Chile.

"(Castro) puede pensar y escribir lo que quiera, pero no tiene ninguna repercusión importante a nivel internacional, y menos para Chile", concluyó el dirigente político.

Fidel Castro publicó ayer un artículo tras reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el que opinó que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

'Humillación histórica'

Según el escrito de Castro, "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda", donde "no sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo".

publicidad

El viaje de la presidenta chilena a Cuba, que finaliza este viernes, levantó una polémica entre la DC y sus socios de gobierno, y los democristianos decidieron no sumarse a la comitiva oficial porque Bachelet no tenía previsto reunirse con la disidencia cubana.

El diputado democristiano José Miguel Ortiz, sin embargo, desoyó las recomendaciones de su partido e integró la representación chilena, aunque los otros dos parlamentarios invitados -Carolina Goic y Sergio Ojeda- declinaron el ofrecimiento.

En este sentido, el presidente democristiano dijo que pidió que sus parlamentarios pudieran reunirse con la oposición política cubana, petición que no fue autorizada por el Ministerio de Exteriores cubano ni obtuvo el respaldo del Ejecutivo chileno.

"(El encuentro) nunca fue autorizado por la Cancillería cubana ni facilitado, lamentablemente, en las gestiones del Gobierno chileno", apuntó Latorre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad