Delator de red de corrupción en Brasil fue declarado culpable

Delator de corrupción en Brasil, culpable

Getty Images

Jefferson, jefe del Partido Laborista Brasileño (oficialista), delató la red de corrupción que, según la fiscalía, operó en el primer gobierno de Lula.

Reveló sobornos durante el primer gobierno de Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró culpables a un diputado y dos ex legisladores por su participación en una red de corrupción que sobornó parlamentarios bajo el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), entre ellos el delator del caso en 2005.


¿Qué opinas sobre dicha red de sobornos?

En una audiencia pública, el diputado Valdemar Costa, aliado del gobierno, y los ex legisladores Pedro Correa y Roberto Jefferson fueron considerados culpables de corrupción pasiva por seis de los 11 magistrados de la corte, es decir, la mayoría exigida para culpar a un procesado.

Jefferson, jefe del Partido Laborista Brasileño (oficialista) y quien este año fue diagnosticado con cáncer de páncreas, delató la red de corrupción que, según la fiscalía, operó en el primer gobierno de Lula (2003-2007).

Examinan responsabilidad de José Dirceu


Las sentencias serán dictaminadas al final del juicio contra los 37 acusados de formar un sofisticado esquema de corrupción que desvió recursos públicos para comprar apoyos parlamentarios.

"La cooptación de apoyo político, no en torno de ideas sino a cambio de ventajas políticas, corrompe el propio sistema democrático", afirmó el magistrado Gilmar Mendes al justificar su voto.

La corte suprema, que ya había declarado culpables a otros 10 acusados, examina en esta parte del histórico juicio la responsabilidad de José Dirceu, poderoso ex ministro de Lula, y demás miembros del llamado núcleo político de la red de sobornos.

Juicio podría finalizar a fines de octubre


El caso, que hizo tambalear el primer gobierno de Lula, es conocido en Brasil como "mensalao" en alusión a la supuesta mensualidad que recibían los diputados a cambio de su apoyo a iniciativas del ejecutivo.

Al inicio de las audiencias, el Supremo Tribunal Federal rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio que se lleva a cabo en medio de la campaña electoral para las elecciones municipales del 7 de octubre.

El ex mandatario negó siempre tener conocimiento de los sobornos y ofreció disculpas en la época. Se prevé que el juicio contra varios de sus aliados finalice a finales del próximo mes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.