publicidad

Defensa de Fujimori presentó descargos

Defensa de Fujimori presentó descargos

La defensa del ex presidente Alberto Fujimori presentó sus descargos en el juicio de extradición a solicitud del Estado peruano.

El legajo de documentos fue entregado por Francisco Velozo, uno de los abogados chilenos de Fujimori, en el domicilio del secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, precisaron las fuentes.

El 28 de febrero vencía el plazo para que la defensa del ex mandatario peruano (1990-2000) cumpliera el trámite, después que el pasado 6 de febrero la acusación entregó un documento de más de 400 páginas con las pruebas que presuntamente demuestran la responsabilidad de Fujimori en los delitos de que está acusado.

El ex presidente peruano es requerido por los tribunales de su país por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.Espera dictamen en Chile

Fujimori está en Chile desde comienzos de noviembre de 2005, cuando llegó de forma sorpresiva desde Japón, país en el que vivió desde que renunció intempestivamente a la presidencia del Perú, el año 2000.

Tras su llegada, fue detenido a petición de las autoridades peruanas, que formalizaron al poco tiempo la solicitud de extradición.

Después de seis meses detenido, el 18 de mayo pasado Fujimori obtuvo la libertad provisional bajo fianza, aunque con una orden de arraigo que le impide abandonar Chile.

Hace algunas semanas, el ex mandatario se cambió de domicilio, a un departamento de la calle Luz, en el municipio de Las Condes, lo que despertó suspicacias en Perú sobre una eventual fuga, pues el departamento está cerca de la embajada de Japón en Chile, a diferencia de su anterior domicilio, una mansión en el mismo sector de la capital chilena.

publicidad

Tanto los documentos de la acusación como los presentados ahora por la defensa de Fujimori deben ser estudiados por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, cuya función es elaborar un informe en derecho sobre la viabilidad del juicio.

Según el antiguo sistema procesal chileno, por el cual se lleva este caso, el informe de la fiscal no es vinculante, es decir, el juez a cargo, Orlando Álvarez, es libre de tomarlo en cuenta o no para redactar el fallo de primera instancia, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

Las partes del caso coinciden en que el caso se resolverá en definitiva en la II Sala Penal de la Corte Suprema, que actúa de tribunal de segunda instancia, pues sea cual sea el fallo del juez Álvarez, la parte perdedora apelará.

Según cálculos de los abogados de las partes, el juicio podría terminar en septiembre u octubre próximos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad