publicidad
.

Decretan estado de calamidad en región devastada por terremoto en Guatem...

Decretan estado de calamidad en región devastada por terremoto en Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, declaró el estado de calamidad en la región devastada por el terremoto de 7.4 grados que azotó el oeste del país.

Damnificados en Guatemala tras fuerte sismo que azotó al país.
Damnificados en Guatemala tras fuerte sismo que azotó al país.

Presidente recorrió zonas devastadas

publicidad

Tras en fuerte sismo que azotó Guatemala, el presidente Otto Pérez, declaró el estado de calamidad en la región devastada por el terremoto de 7.4 grados que ha dejado hasta el momento 52 muertos, para agilizar la ayuda y la recuperación.


¿Cómo reaccionar ante un terremoto? Comparte tus consejos en los foros de Guatemala

"Hace unos momentos he declarado el estado de calamidad", afirmó Pérez a periodistas al inicio de un recorrido por las zonas afectadas en el departamento de Quetzaltenango, uno de los más dañados junto con San Marcos, al oeste de la capital.

"El estado de calamidad es decretado por 30 días, (y) se espera que en este periodo se pueda solventar el porcentaje más alto de daños", comentó Pérez en su cuenta de la red social Twitter.

Además de San Marcos y Quetzaltenango, la declaración también incluye el sur de Quiché y Huehuetenango con el objetivo de reconocer el nivel de los daños y priorizar acciones, así como cumplir con el protocolo para recibir ayuda internacional, cuyos ofrecimientos han fluido.

Se reestableció el servicio eléctrico 

Pese a que el servicio eléctrico en la zona se ha restablecido en un 95%, unos 25,000 hogares seguían a oscuras, según el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Previo a recorrer la zona del desastre, Pérez anunció un nuevo balance del terremoto con 52 muertos, 22 desaparecidos, 2,966 evacuadas y 1,200,000 afectadas en todo el país.

"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", lamentó.

El Ministerio de Finanzas anunció que dispone de $60 millones para atender la emergencia.

Además, la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que ha enviado 44 toneladas de alimentos en ayuda humanitaria para los miles de damnificados.

Ofrecimientos de ayuda internacional

La comunidad internacional se volcó en ofrecimientos de ayuda para los damnificados del terremoto del miércoles en Guatemala.

Los gobiernos de los países de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, España, Chile, Canadá, Francia, México, Perú y Venezuela, así como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron sus condolencias y ofrecieron apoyo a Guatemala para enfrentar la crisis.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha sido el único en concretar su ofrecimiento con una donación de $50,000 en ayuda inmediata, además de poner varios helicópteros para labores de salvamento.

publicidad

Madrid, Ottawa, Santiago de Chile, París, Quito, Caracas, la ONU y la OEA no precisaron qué tipo de ayuda proporcionarán.


"Conforme las necesidades humanitarias sean evaluadas, estudiaremos la forma en que Canadá puede ayudar en mejor manera a satisfacer las mismas", dijo el ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino, mediante un comunicado de la embajada canadiense en Guatemala.

A su vez, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el salvadoreño Leonel Búcaro, dijo que abogará ante el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) para que estos foros soliciten a sus países miembros el apoyo a Guatemala.

"Estamos haciendo del conocimiento de los parlamentos latinoamericanos la situación que vive Guatemala, para que interpongan sus buenos oficios ante los respectivos estados del continente para que presten, en caso necesario, su ayuda a Guatemala", afirmó el político.

El violento terremoto de 7.4 grados que afectó a Guatemala es el más grave desde el sismo de 1976, en el que murieron 23,000 personas. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro on April 29, 2016
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.