Decretan estado de calamidad en región devastada por terremoto en Guatemala

Estado de calamidad tras sismo en Guatemala

Getty Images

Damnificados en Guatemala tras fuerte sismo que azotó al país.

Presidente recorrió zonas devastadas

Tras en fuerte sismo que azotó Guatemala, el presidente Otto Pérez, declaró el estado de calamidad en la región devastada por el terremoto de 7.4 grados que ha dejado hasta el momento 52 muertos, para agilizar la ayuda y la recuperación.


¿Cómo reaccionar ante un terremoto? Comparte tus consejos en los foros de Guatemala

"Hace unos momentos he declarado el estado de calamidad", afirmó Pérez a periodistas al inicio de un recorrido por las zonas afectadas en el departamento de Quetzaltenango, uno de los más dañados junto con San Marcos, al oeste de la capital.

"El estado de calamidad es decretado por 30 días, (y) se espera que en este periodo se pueda solventar el porcentaje más alto de daños", comentó Pérez en su cuenta de la red social Twitter.

Además de San Marcos y Quetzaltenango, la declaración también incluye el sur de Quiché y Huehuetenango con el objetivo de reconocer el nivel de los daños y priorizar acciones, así como cumplir con el protocolo para recibir ayuda internacional, cuyos ofrecimientos han fluido.


Se reestableció el servicio eléctrico 

Pese a que el servicio eléctrico en la zona se ha restablecido en un 95%, unos 25,000 hogares seguían a oscuras, según el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Previo a recorrer la zona del desastre, Pérez anunció un nuevo balance del terremoto con 52 muertos, 22 desaparecidos, 2,966 evacuadas y 1,200,000 afectadas en todo el país.

"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", lamentó.


El Ministerio de Finanzas anunció que dispone de $60 millones para atender la emergencia.

Además, la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que ha enviado 44 toneladas de alimentos en ayuda humanitaria para los miles de damnificados.

Ofrecimientos de ayuda internacional

La comunidad internacional se volcó en ofrecimientos de ayuda para los damnificados del terremoto del miércoles en Guatemala.


Los gobiernos de los países de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, España, Chile, Canadá, Francia, México, Perú y Venezuela, así como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron sus condolencias y ofrecieron apoyo a Guatemala para enfrentar la crisis.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha sido el único en concretar su ofrecimiento con una donación de $50,000 en ayuda inmediata, además de poner varios helicópteros para labores de salvamento.

Madrid, Ottawa, Santiago de Chile, París, Quito, Caracas, la ONU y la OEA no precisaron qué tipo de ayuda proporcionarán.

"Conforme las necesidades humanitarias sean evaluadas, estudiaremos la forma en que Canadá puede ayudar en mejor manera a satisfacer las mismas", dijo el ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino, mediante un comunicado de la embajada canadiense en Guatemala.


A su vez, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el salvadoreño Leonel Búcaro, dijo que abogará ante el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) para que estos foros soliciten a sus países miembros el apoyo a Guatemala.

"Estamos haciendo del conocimiento de los parlamentos latinoamericanos la situación que vive Guatemala, para que interpongan sus buenos oficios ante los respectivos estados del continente para que presten, en caso necesario, su ayuda a Guatemala", afirmó el político.

El violento terremoto de 7.4 grados que afectó a Guatemala es el más grave desde el sismo de 1976, en el que murieron 23,000 personas. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.