Decretan estado de calamidad en región devastada por terremoto en Guatemala

Estado de calamidad tras sismo en Guatemala

Getty Images

Damnificados en Guatemala tras fuerte sismo que azotó al país.

Presidente recorrió zonas devastadas

Tras en fuerte sismo que azotó Guatemala, el presidente Otto Pérez, declaró el estado de calamidad en la región devastada por el terremoto de 7.4 grados que ha dejado hasta el momento 52 muertos, para agilizar la ayuda y la recuperación.


¿Cómo reaccionar ante un terremoto? Comparte tus consejos en los foros de Guatemala

"Hace unos momentos he declarado el estado de calamidad", afirmó Pérez a periodistas al inicio de un recorrido por las zonas afectadas en el departamento de Quetzaltenango, uno de los más dañados junto con San Marcos, al oeste de la capital.

"El estado de calamidad es decretado por 30 días, (y) se espera que en este periodo se pueda solventar el porcentaje más alto de daños", comentó Pérez en su cuenta de la red social Twitter.

Además de San Marcos y Quetzaltenango, la declaración también incluye el sur de Quiché y Huehuetenango con el objetivo de reconocer el nivel de los daños y priorizar acciones, así como cumplir con el protocolo para recibir ayuda internacional, cuyos ofrecimientos han fluido.


Se reestableció el servicio eléctrico 

Pese a que el servicio eléctrico en la zona se ha restablecido en un 95%, unos 25,000 hogares seguían a oscuras, según el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Previo a recorrer la zona del desastre, Pérez anunció un nuevo balance del terremoto con 52 muertos, 22 desaparecidos, 2,966 evacuadas y 1,200,000 afectadas en todo el país.

"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", lamentó.


El Ministerio de Finanzas anunció que dispone de $60 millones para atender la emergencia.

Además, la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que ha enviado 44 toneladas de alimentos en ayuda humanitaria para los miles de damnificados.

Ofrecimientos de ayuda internacional

La comunidad internacional se volcó en ofrecimientos de ayuda para los damnificados del terremoto del miércoles en Guatemala.


Los gobiernos de los países de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, España, Chile, Canadá, Francia, México, Perú y Venezuela, así como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron sus condolencias y ofrecieron apoyo a Guatemala para enfrentar la crisis.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha sido el único en concretar su ofrecimiento con una donación de $50,000 en ayuda inmediata, además de poner varios helicópteros para labores de salvamento.

Madrid, Ottawa, Santiago de Chile, París, Quito, Caracas, la ONU y la OEA no precisaron qué tipo de ayuda proporcionarán.

"Conforme las necesidades humanitarias sean evaluadas, estudiaremos la forma en que Canadá puede ayudar en mejor manera a satisfacer las mismas", dijo el ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino, mediante un comunicado de la embajada canadiense en Guatemala.


A su vez, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el salvadoreño Leonel Búcaro, dijo que abogará ante el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) para que estos foros soliciten a sus países miembros el apoyo a Guatemala.

"Estamos haciendo del conocimiento de los parlamentos latinoamericanos la situación que vive Guatemala, para que interpongan sus buenos oficios ante los respectivos estados del continente para que presten, en caso necesario, su ayuda a Guatemala", afirmó el político.

El violento terremoto de 7.4 grados que afectó a Guatemala es el más grave desde el sismo de 1976, en el que murieron 23,000 personas. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.