Decomisan media tonelada de cocaína en Ecuador y detienen a dos mexicanos

Ecuador decomisa media tonelada de cocaína

Getty Images

La droga estaba distribuida en 500 paquetes.

Autoridades de Ecuador decomisaron media tonelada de cocaína en una operación que dejó nueve detenidos, incluidos dos mexicanos que piloteaban una avioneta en la que al parecer se pretendía sacar la droga del país.

La cocaína fue descubierta en la localidad de Yaguachi, en la provincia costera del Guayas (suroeste).


La policía cree que la droga iba a ser embarcada en una avioneta que se halló en la aldea de Ayangue, en la vecina provincia de Santa Elena, y que al parecer fue abandonada por los pilotos mexicanos.

Son "aproximadamente 500 kilos, en el mercado negro (cuestan) cuatro millones de dólares", señaló el fiscal de Yaguachi, Patricio Toledo, a la prensa.

Tras el hallazgo, las autoridades lanzaron una redada en varias zonas que permitió la detención de los nueve sospechosos, incluidos los dos extranjeros.

La avioneta, en la que se encontraron bidones de combustible, es el tercer aparato ligado al contrabando de drogas que ha sido descubierto desde 2012 en la provincia de Santa Elena, según la fiscalía.


En 2013 se confiscaron 57.6 toneladas de droga

El ministro del Interior, José Serrano, dijo en su cuenta de Twitter que la droga estaba distribuida en 500 paquetes y confirmó que entre los detenidos hay dos pilotos mexicanos.

Cárteles como el de Sinaloa de México o Los Rastrojos y Los Urabeños de Colombia contratan a bandas ecuatorianas de delincuencia organizada para transportar la droga desde las fronteras de Ecuador hasta sus puertos para ser exportada, de acuerdo con las autoridades.

En 2012, una aeronave de matrícula mexicana se estrelló contra una loma en la población de Pedernales, en la provincia costera de Manabí (oeste), provocando la muerte de sus dos ocupantes, ambos mexicanos.


En el aparato fueron encontrados 1.3 millones de dólares, que según el ministro Serrano tendrían como destino una operación de narcotráfico.

Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó alrededor de 57.6 toneladas de estupefacientes durante 2013, frente a las 42.9 toneladas de 2012 y las 26.1 de 2011.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.