publicidad
Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

Declaran emergencia en Cusco tras sismo

Declaran emergencia en Cusco tras sismo

La emergencia, que se coordina con el gobierno regional del Cusco, permitirá restablecer la electricidad y el agua potable.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pa...
Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, decretó una declaratoria de emergencia en Cusco, luego de un sismo que dejó al menos ocho personas muertas, dijo la agencia noticiosa estatal Andina.

publicidad

La medida, vigente por 90 días y prorrogable, ayudará a procurar atención a las víctimas del terremoto de 5.1 grados Richter en la provincia de Paruro, dijo Humala, quien visitó la región para evaluar los daños y encabezar la distribución de ayuda humanitaria.

“Creemos que es necesaria una declaratoria de emergencia para poder intervenir rápidamente. Ya se abrió nuevamente el paso de la carretera y acaba de aterrizar en el Cusco un avión del Ejército llevando varias toneladas de apoyo”, dijo el mandatario.

La emergencia, que se coordina con el gobierno regional del Cusco, permitirá restablecer la electricidad y el agua potable en la zona, añadió.

Humala y un equipo de ministros llevaron a Cusco carpas, módulos de viviendas prefabricadas, así como frazadas, agua potable, alimentos enlatados, víveres y ayuda inmediata a las familias que lo requieren.

Una vez que la ayuda sea descargada del avión, será distribuida sin demoras por medio de camiones a toda la población necesitada, apuntó.

Estado de emergencia por sismo en Perú /Univision

En una comunicación con Radio Programas del Perú (RPP), Humala dijo también se dispondrá de la ayuda humanitaria de reserva, que se encuentra en los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Hemos visitado los dos poblados de Misca y Cusibamba, donde se han reportado los mayores daños”, dijo.

Expresó su pesar por la muerte de ocho personas, entre ellas una bebé, a consecuencia del movimiento telúrico.

Asimismo, a los familiares de los fallecidos se les entregará féretros para que puedan velar y enterrar a los caídos a causa de este sismo, anotó.

“Espero que esta cifra (de fallecidos) no aumente. La población está bastante tensa por el riesgo de que pueda haber réplicas. Están durmiendo en áreas abiertas con las frazadas que hemos enviado y carpas que hemos proveído, y vamos a reforzar esto”, expresó.

publicidad

Humala también adelantó que se realizará un estudio geológico en la localidad de Misca para determinar si existe o no alguna falla geológica o de suelos.

Anticipó labores para el reforzamiento de las bases de las viviendas en la zona afectada.

“Los sectores están adquiriendo equipamiento, tractores, inclusive plantas de tratamiento de agua potable para poblaciones de 2,000 a 5,000 habitantes, de tal manera que en un desastre podamos llevar una de estas plantas y resolver el problema de agua potable”, manifestó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad