publicidad
.

Declaran culpable a Ríos Montt de genocidio logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Declaran culpable a Ríos Montt de genocidio

Declaran culpable a Ríos Montt de genocidio

Un tribunal guatemalteco condenó 80 años de prisión al ex dictador José Efraín Ríos Montt, tras hallarlo culpable de genocidio.

Absuelven a exjefe de inteligencia

Un tribunal guatemalteco condenó 80 años de prisión al ex dictador José Efraín Ríos Montt, luego de haberlo declarado culpable de genocidio.

El mismo tribunal penal absolvió al exjefe de Inteligencia Militar José Rodríguez Sánchez, de los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que fue acusado, al considerar que "no tuvo injerencia" en las operaciones militares contra los indígenas ixiles, según reportó AP.

Previamente se había citado a las partes para la tarde del viernes para escuchar el veredicto del proceso contra el exdictador y su jefe de inteligencia por genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de indígenas durante el conflicto armado en Guatemala.

"Se cierra solemnemente este debate y en este momento el Tribunal se retira a deliberar en forma secreta" dijo Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal, al tiempo de dar un golpe con el mazo.

José Efraín Ríos Montt se declaró el 9 de marzo inocente de los cargos, y su abogado solicitó sea absuelto por no haber evidencias en su contra.

El anciano general de 86 años aseguró que "nunca" autorizo, firmó, propuso ni ordenó "que se atentará contra una raza, una etnia o una religión".

El Tribunal escuchó la última declaración del juicio hecha por el ex jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez, quien se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

publicidad

Al terminar la audiencia el abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, calificó de ilegal el debate que finalizaba argumentando que se violaron las garantías constitucionales de su defendido.

Durante los más de 60 minutos de su declaración, Ríos Montt negó que en el periodo en que se desempeñó como Jefe de Estado y Comandante General del Ejército haya tenido conocimiento de las acciones contrainsurgentes que realizan las Fuerzas Armadas.

La única función que cumplió como Comandante General del Ejército durante los meses que gobernó el país fue hacer las convocatorias para reclutar soldados, otorgar condecoraciones y autorizar pensiones, aseguró.

Víctimas declararon contra Ríos Montt

Benjamín Gerónimo, un indígena ixil presidente de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) que inició la demanda contra los ex militares, habló el jueves en representación de las víctimas. Gerónimo sobrevivió a las masacres y asesinatos cometidos contra 256 miembros de su comunidad.

"Yo lo vi con mi propia vista, no voy a mentir. Fueron asesinados niños, mujeres embarazadas, ancianos. Nos tacharon de terroristas, un terrorista nunca viene a pedir justicia", dijo.

Un informe de Naciones Unidas determinó que por lo menos 200.000 personas murieron durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

publicidad

El proceso contra Ríos Montt fue interrumpido en dos ocasiones y ha enfrentado diversos obstáculos desde que comenzó el 19 de marzo. Por lo menos 150 recursos legales, entre inconstitucionalidades, amparos, recusaciones, quejas, solicitudes de destitución de jueces y otros han sido interpuestos a lo largo del juicio oral.

El proceso contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez inició en 2000 cuando la AJR presentó la denuncia en el departamento de Quiché. Sin embargo, el juzgado que recibió el expediente poco pudo hacer debido a la lluvia de recursos legales pero también a que Ríos Montt mantenía inmunidad desde ese año hasta 2012, cuando dejó de ser diputado.

Tras perder la inmunidad el 14 de enero de 2012, la jueza Carol Patricia Flores del Juzgado de Primera Instancia ordenó 12 días después ligarlo a proceso y ordenar su arresto domiciliario.

Un año después, el 28 de enero de 2013, el juez Miguel Angel Galvez abrió el juicio contra el ex dictador y su ex jefe de inteligencia. Junto a ellos también están procesados el general retirado Héctor Mario López Fuentes, quien por problemas de salud no ha podido ser encausado, y Luis Enrique Mendoza, ex viceministro de Defensa quién está prófugo de la justicia.

Uno de los puntos más conflictivos del juicio fue el 18 de abril cuando una jueza anuló todo lo actuado en el juicio y lo actuado hasta el 23 de noviembre de 2011, cuando Ríos Montt ni siquiera podía ser investigado pues tenía inmunidad como diputado.

publicidad

El Ministerio Público pidió que Ríos Montt y Rodríguez Sánchez reciban una condena de 75 años de prisión: 30 años por genocidio, 30 años por delitos contra deberes de humanidad y 15 años más como aumento de la pena en una cuarta parte. También solicitó que se le retire la medida sustitutiva de arresto domiciliario por prisión.

El abogado defensor del ex gobernante (1982-1983), García Gudiel, afirmó en sus conclusiones que Ríos Montt "jamás ordenó, jamás planificó, jamás ejecutó, jamás supervisó de lo que se le acusa".

En tanto, César Calderón, abogado defensor de Rodríguez Sánchez, dijo que su defendido no era responsable de los delitos que se le acusa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ya gana el Arsenal 1-0 a las Estrellas de la MLS
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
New York Jets
El día después de firmar contrato, Ryan Fitzpatrick fue nombrado titular de los Jets
El entrenador en jefe Todd Bowles dijo que es el trabajo para el veterano quarterback.
Pittsburgh Steelers
El corredor Le'Veon Bell de los Steelers, presentará una apelación a mediados de agosto
Hace unos días la Liga lo suspendió 4 partidos por violar la política de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.