publicidad
.

Declaran culpable a Fariñas, blanco del ataque en que murió Facundo Cabr...

Declaran culpable a Fariñas, blanco del ataque en que murió Facundo Cabral

Una jueza de Managua declaró culpable de narcotráfico y otros delitos al empresario nicaragüense Henry Fariñas.

Pidieron la pena máxima

Una jueza de Managua declaró culpable de narcotráfico y otros delitos al empresario nicaragüense Henry Fariñas, el supuesto blanco del atentado que acabó con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral.

¿Qué opinas de la culpabilidad de Henry Fariñas declarada por una jueza en Managua? Participa en nuestros Foros.

Fariña, procesado junto a 21 miembros de una red internacional que traficaba drogas desde Costa Rica a Guatemala, fue declarado culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, precisó la jueza Adela Cardoza al leer el fallo a primera hora de la madrugada de este jueves.

La Fiscalía nicaragüense pidió la pena máxima y decomisar todos los bienes de Fariñas.

El empresario nicaragüense, promotor de espectáculos, llevaba a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, presuntamente planificado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

"El Palidejo" se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio de un juicio por el asesinato de Cabral.

La existencia del grupo criminal procesado en Nicaragua salió a la luz a raíz del asesinato de Cabral, cometido el 9 de julio de 2011 en Guatemala.

Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, la red internacional de narcotráfico presuntamente integrada por Fariñas y "El Palidejo" se encargaba de llevar de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

publicidad

Culpables, otra veintena de procesados

La jueza Cardoza señaló en el fallo que agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) presenciaron reuniones entre Fariña y "El Palidejo" en un centro nocturno en Nicaragua propiedad del empresario nicaragüense.

Cardoza también declaró culpables de diversos delitos a la otra veintena de procesados, aunque a la mayoría los absolvió del cargo de narcotráfico.

Al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna lo declaró culpable de los delitos de crimen organizado y "falsificación ideológica".

Según la jueza, Osuna facilitó documentos de identidad nicaragüense falsos a los miembros de esa banda, incluido a "El Palidejo", que se movilizaba en Nicaragua bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz.

Una de las acusadas que era asistente del ex magistrado Osuna admitió el cargo de falsificación de documentos que se le imputó y aceptó servir de testigo contra los demás imputados a cambio de que la Fiscalía pidiera para ella la pena mínima, de acuerdo a la jueza, quien leerá su sentencia el 5 de octubre próximo.

Antes de leer el fallo en una vista que comenzó antes de la medianoche del miércoles, Cardoza absolvió y ordenó la inmediata liberación de uno de los procesados, William Vargas Conrado, por falta de pruebas en su contra.

publicidad

La jueza determinará la pena que se le impondrá a Fariña y a la otra veintena de imputados, incluidos dos colombianos, el próximo 12 de octubre.

A lo largo del juicio, que comenzó el pasado 22 de agosto, declararon como testigos 70 agentes antinarcóticos, además de trabajadores del centro nocturno que dirigía Fariñas en Nicaragua, entre otras personas, la mayoría con los rostros cubiertos para resguardar su identidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
A 15 minutos de final, Real Madrid vence 1-0 al Atlético en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.