Declaran culpable a Fariñas, blanco del ataque en que murió Facundo Cabral

Declaran culpable a Henry Fariñas

Pidieron la pena máxima

Una jueza de Managua declaró culpable de narcotráfico y otros delitos al empresario nicaragüense Henry Fariñas, el supuesto blanco del atentado que acabó con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral.


¿Qué opinas de la culpabilidad de Henry Fariñas declarada por una jueza en Managua? Participa en nuestros Foros.

Fariña, procesado junto a 21 miembros de una red internacional que traficaba drogas desde Costa Rica a Guatemala, fue declarado culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, precisó la jueza Adela Cardoza al leer el fallo a primera hora de la madrugada de este jueves.

La Fiscalía nicaragüense pidió la pena máxima y decomisar todos los bienes de Fariñas.

El empresario nicaragüense, promotor de espectáculos, llevaba a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, presuntamente planificado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en venganza por el robo de un cargamento de drogas.


"El Palidejo" se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio de un juicio por el asesinato de Cabral.

La existencia del grupo criminal procesado en Nicaragua salió a la luz a raíz del asesinato de Cabral, cometido el 9 de julio de 2011 en Guatemala.

Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, la red internacional de narcotráfico presuntamente integrada por Fariñas y "El Palidejo" se encargaba de llevar de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Culpables, otra veintena de procesados


La jueza Cardoza señaló en el fallo que agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) presenciaron reuniones entre Fariña y "El Palidejo" en un centro nocturno en Nicaragua propiedad del empresario nicaragüense.

Cardoza también declaró culpables de diversos delitos a la otra veintena de procesados, aunque a la mayoría los absolvió del cargo de narcotráfico.

Al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna lo declaró culpable de los delitos de crimen organizado y "falsificación ideológica".

Según la jueza, Osuna facilitó documentos de identidad nicaragüense falsos a los miembros de esa banda, incluido a "El Palidejo", que se movilizaba en Nicaragua bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz.


Una de las acusadas que era asistente del ex magistrado Osuna admitió el cargo de falsificación de documentos que se le imputó y aceptó servir de testigo contra los demás imputados a cambio de que la Fiscalía pidiera para ella la pena mínima, de acuerdo a la jueza, quien leerá su sentencia el 5 de octubre próximo.

Antes de leer el fallo en una vista que comenzó antes de la medianoche del miércoles, Cardoza absolvió y ordenó la inmediata liberación de uno de los procesados, William Vargas Conrado, por falta de pruebas en su contra.

La jueza determinará la pena que se le impondrá a Fariña y a la otra veintena de imputados, incluidos dos colombianos, el próximo 12 de octubre.

A lo largo del juicio, que comenzó el pasado 22 de agosto, declararon como testigos 70 agentes antinarcóticos, además de trabajadores del centro nocturno que dirigía Fariñas en Nicaragua, entre otras personas, la mayoría con los rostros cubiertos para resguardar su identidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!