publicidad
.

Declaración y plan de acción de Cumbre Celac-UE logo-noticias.cd3dd216dd...

Asistentes a la I Cubre Celac-UE.

Declaración y plan de acción de Cumbre Celac-UE

Declaración y plan de acción de Cumbre Celac-UE

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron la declaración y el plan de acción de la cumbre.

Asistentes a la I Cubre Celac-UE.
Asistentes a la I Cubre Celac-UE.

A favor de la inversión y el medio ambiente

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron el sábado por aclamación la declaración de la cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015.

¿Cuál será el resultado de esta Cumbre? Opina en nuestros Foros.

El texto de la declaración, al que tuvo acceso Efe, deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe muestran en sus conclusiones un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

publicidad

Durante la negociación del documento, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, Venezuela intentó hasta el último momento suavizar la alusión a la seguridad jurídica de las inversiones, algo a lo que se opusieron mayoritariamente los demás Estados latinoamericanos.

"Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales", subrayan los mandatarios.

A favor del desarrollo sostenible

Los líderes también se comprometen a adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de la Celac y la UE, convencidos de que contribuirán a garantizar el desarrollo sostenible y que impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes, en las dos regiones.

En concreto, destacan que esas políticas deben estar basadas en la cooperación y complementariedad, la solidaridad e inclusión social, la responsabilidad medioambiental (teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades de cada país) o la igualdad de oportunidades.

La declaración también incluye finalmente un párrafo propuesto por la Celac, en el que se considera "vital" que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, "en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo".

publicidad

Asimismo, la UE y la Celac reiteran su compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas.

Reconocen que un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio basado en normas, contribuye a promover la recuperación de la crisis económica, y destacan la importancia de reforzar el sistema de comercio multilateral concluyendo una "global y equilibrada" Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

Por otra parte, el plan de acción que aprobaron para 2013-2015, recoge también propuestas concretas para impulsar inversiones que promuevan el desarrollo sostenible.

En el plan, se muestran de acuerdo en "promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular". 

El resumen del encuentro

La cita de Santiago, que reúne a 60 países de ambos lados del océano Atlántico, se produce en momentos en que la mayor economía del planeta sufre la peor crisis de su historia y América Latina registra tasas de crecimiento sostenidas, que en los últimos dos años promediaron el 4.5%.

"El tema que nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr el desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad tanto en lo ambiental como en lo social", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en la ceremonia de apertura, informó la Agencia France Press.

publicidad

Piñera dijo que 43% de las inversiones extranjeras en América Latina provienen de Europa, pero que se han frenado con la crisis. Señaló además que "están concentradas en muy pocos países inversores y muy pocos países receptores". Entre los primeros citó a España, Gran Bretaña y Francia. Entre los segundos a Argentina, Brasil y Chile.

La cumbre aprobó una Declaración y un Plan de Acción por aclamación, que la AFP obtuvo en su versión en inglés y aún no fue publicado oficialmente.

La declaración de Santiago reitera "nuestro compromiso con evitar el proteccionismo en todas sus formas". Apoya una "inversión productiva que respete completamente los aspectos económicos, sociales y medioambientales constitutivos del desarrollo sostenible".

También "rechaza firmemente toda medida coercitiva de carácter unilateral con efectos extraterritoriales que sean contrarias a la ley internacional y a las reglas comunmente aceptadas del libre comercio", y condena en particular la ley estadounidense Helms Burton, que fortaleció el embargo estadounidense contra Cuba, que cumplió medio siglo. El presidente Raúl Castro participa de la cumbre en Santiago, y asumirá por un año la presidencia pro témpore de la Celac.

En el párrafo siguiente reafirma "nuestro compromiso con la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos como están expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

publicidad

El tema de las drogas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de que Europa se una al debate tendiente a una revisión de la estrategia de la lucha antidrogas, como lo piden otros presidentes latinoamericanos, que consideran un fracaso la guerra de 40 años contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos.

En los debates previos a la cumbre, la UE pidió libre comercio y seguridad jurídica para incrementar las inversiones en América Latina, un requerimiento apoyado por Piñera y otros miembros de la Alianza del Pacífico.

Esta Alianza integrada también por Colombia, México y Perú, despierta interés europeo por su potencialidad dado que los cuatro países tienen tratados de libre comercio con la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió "un compromiso político sólido para frenar el proteccionismo y promover la liberalización".

América Latina, por su parte, reprocha a Europa sus gigantescos subsidios a la agricultura, lo que representa uno de los puntos que bloquean las negociaciones para un tratado de libre comercio UE-Mercosur, integrado por dos grandes potencias agrícolas como Brasil y Argentina.

Argentina ha adoptado barreras proteccionistas para mantener su nivel de reservas internacionales, al tener cortado el crédito internacional desde el default en su deuda externa en 2001.

publicidad

Barroso también pidió un marco jurídico transparente para las inversiones.

"Es fundamental garantizar un marco jurídico transparente y estable que respete las normas internacionales y evite la arbitrariedad", afirmó.

El petróleo

Venezuela, Argentina y Bolivia han expropiado en los últimos años empresas extranjeras, incluidas europeas, y Caracas se retiró del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Venezuela exigió que una mención al derecho de los Estados a las expropiaciones fuera incluida en el documento final que resultará del encuentro, dijo a la AFP un funcionario venezolano.

"La expropiación es un mecanismo que tienen los Estados para intervenir en la economía, como lo son los subsidios. Este es uno de los puntos que hemos defendido (en el documento de acuerdo con la UE) como un mecanismo de los Estados para el bienestar común de la sociedad", señaló Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que integran Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

La canciller alemana Angela Merkel consideró asimismo que la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis.

publicidad

"América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa", dijo Merkel tras reunirse con Piñera, en alusión al talón de Aquiles de la UE, que la arrastró a una dura crisis financiera en los últimos años.

En ausencia de otros importantes líderes europeos de la cumbre, la "jefa de Europa" como le llama la prensa chilena, desarrolla una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos y esta tarde se entrevistó con Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, sexta economía del mundo y con fuerte liderazgo regional.

"Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar", dijo Merkel en el encuentro.

La cumbre UE-Celac será seguida a partir de la tarde del domingo por la primera cumbre del organismo latinoamericano y caribeño, lanzado en Caracas en diciembre de 2011 a instancias del presidente Hugo Chávez con fuerte apoyo brasileño.

Chávez, hospitalizado desde hace un mes y medio en La Habana, será homenajeado el lunes junto al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

El gobierno venezolano informó al margen de la cumbre que Chávez superó la infección respiratoria que sufrió tras su cuarta operación de cáncer el 12 de diciembre pasado.

publicidad

También están ausentes Rafael Correa de Ecuador, en licencia de la presidencia por encontrarse en plena campaña electoral para su reelección, y el presidente de Paraguay, Federico Franco, cuyo gobierno fue suspendido del Mercosur y de la UNASUR tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?