publicidad
.

Decidirán la próxima semana si Ríos Montt enfrentará juicio logo-noticia...

Decidirán la próxima semana si Ríos Montt enfrentará juicio

Decidirán la próxima semana si Ríos Montt enfrentará juicio

El tribunal que intenta juzgar a Ríos Montt por el delito de genocidio decidirá la próxima semana si el militar está apto o no para enfrentar juicio.

El tribunal que intenta juzgar a José Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio decidirá la próxima semana si el militar está apto o no para enfrentar juicio, tras la evaluación de un equipo de 10 médicos que diagnosticó al militar con demencia.

Los médicos presentaron el martes tres informes en los que establecieron que el militar padece de demencia provocada por problemas vasculares.

Lea: Médicos declaran incompetente a Ríos Montt.

Tres de los médicos que integraron el equipo declararon el martes ante el Tribunal de mayor Riesgo y explicaron que la demencia del general retirado de 89 años está asociada a problemas cardiacos.

El equipo evaluó a Ríos Montt durante ocho días de internación en un hospital privado.

La defensa del militar pidió cesar la acción penal por su condición de salud y dejarlo en libertad, mientras que la fiscalía demandó un juicio para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección, el no contemplaría una pena, pero sí probar los hechos que se le imputan.

"Si el tribunal acepta la petición, el juicio será solo para probar los hechos, no habrá una pena, vendrán los testigos y será a puerta cerrada, será a su tutor a quien se le hagan las imputaciones", dijo el fiscal Erick de León.

Ríos Montt es acusado de genocidio por la muerte de 1.771 ixiles a manos de soldados del ejército de Guatemala durante su mandato presidencial (1982-1983).

publicidad

"La demencia que el paciente padece es una consecuencia directa de la enfermedad cardiaca que el paciente presenta y su presión arterial", dijo Walter William Rinze Turton, uno de los médicos que evaluó al ex gobernante.

El médico, un especialista en psiquiatría, dijo que Ríos Montt padece de alteraciones significativas en la memoria y que no tiene capacidad de saber la fecha, día y lugar en el que se encuentra.

Lea: Aplausos y críticas tras condena a Ríos Montt en Guatemala.

Otro de los declarantes, el mexicano Jorge de la Peña, un especialista propuesto por los querellantes, también cuestionó el proceso médico al que fue sometido Ríos Montt y afirmó que un tratamiento adecuado no hubiera permitido llegar a ese deterioro mental.

"Este paciente sí tiene un trastorno mental, el paciente es un demente", dijo Peña. Sin embargo, señaló que la situación se pudo haber evitado.

Los abogados de las víctimas reclaman que familiares y amigos cercanos del general lo medicaron para evitar que fuera juzgado.

"Yo vi, al paciente desaliñado, cabello largo, al grado tal que le tapaba las orejas, barba crecida, me sorprendió verlo así pues tenía referencias de fotografías tomadas antes y no se veía así", dijo Peña.

En los informes médicos también se explicó que el ex militar padece dolores crónicos de espalda, problemas de visión y de oído.

publicidad

Karen Peña, médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses e integrante del panel, explicó que los padecimientos de Ríos Montt son crónicos e irreversibles.

"Dicha condición mental del evaluado es de carácter crónico, progresivo e incurable, por lo mismo es una condición discapacitante... no se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales", dijo Peña al leer el informe que el Instituto realizó.

El 10 mayo de 2013 un tribunal juzgó y condenó al ex militar a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio y ordenó un nuevo juicio por considerar que existían errores en el proceso.

El nuevo tribunal ha fijado en dos ocasiones iniciar el juicio, pero los defensores del ex general han bloqueado el inicio con la presentación de recursos judiciales.

Guatemala vivió un conflicto armado de 36 años (1960-1996). Según un informe de Naciones Unidas, unas 245.000 personas murieron o desaparecieron durante esa época. El reporte de la ONU señaló que un 97% de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares, el 3 % restante, de la guerrilla izquierdista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.