publicidad

Decenas de réplicas tras potente sismo de 8.8 grados en Chile

Decenas de réplicas tras potente sismo de 8.8 grados en Chile

Incomunicado, daños de consideración, carreteras dañadas, aeropuertos y puertos cerrados tras sismo en Chile.

"Estamos revisando"

Incomunicado, daños de consideración, carreteras dañadas, aeropuertos y puertos cerrados y suspensión del servicio de trenes son algunos de los daños registrados en la zona del terremoto de 8.8 grados que azotó la madrugada del sábado la zona central de Chile.

Sigue  en vivo aquí los sucesos en Chile.

"Este es un evento sumamente doloroso para nuestro país", dijo René Cortázar, Ministro de Transportes de Chile en declaraciones a la Televisión Nacional (TVN), que transmite en vivo desde varios puntos del país.

"Estamos revisando el estado de carreteras, vías de comunicación incluyendo el sistema del Metro. Todos los servicios están suspendidos por el momento hasta que tengamos una evaluación detallada", dijo el funcionario.

En cuanto a la situación en la zona sur (Concepción, 400 km al sur de Santiago, zona del epicentro del terremoto), el ministro dijo que los daños son considerables pero advirtió que el gobierno está evaluando la infraestructura vial, edificios y viviendas para poder emitir un dictamen sobre el estado del país.

"Eso demorará un poco pero al mediodía estaremos dando información al respecto", indicó.

Cortázar pidió a la población que no salga a las calles y utilice vehículos a menos que sea estrictamente necesario.

publicidad

Carreteras cerradas

La comunicación vial entre Santiago, Viña del Mar y el puerto de Valparaíso están suspendidas y serían reabiertas una vez que las autoridades finalicen una revisión de carreteras, puentes y puentes.

Valparaíso y Viña del Mar se ubican a unos 110 kilómetros al oeste de Santiago.

Tras el terremoto, registrado a las 3:34 horas locales de este sábado, han ocurrido más de 10 réplicas, algunas de ellas cercanas a los 6 grados.

"Ya no sentimos tanto miedo", dijo una reportera de TVN durante un despacho en vivo desde la zona del epicentro. "Nos estamos acostumbrando. Esto fue una tragedia de grandes proporciones", dijo.

TVN añadió que la magnitud del terremoto, de acuerdo con datos del gobierno de Santiago, fue de una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter. El centro geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto había registrado una magnitud de 8.8 grados.

Zona del epicentro

Datos oficiales precisaron que el epicentro fue ubicado a 63 km al suroeste de Cauquenes y se trata de uno de los mayores terremotos registrado en los últimos 25 años en el centro de Chile, el último los primeros días de marzo de 1985 que dañó más del 40 por ciento del centro histórico de Valparaíso y destruyó el puerto de San Antonio, entre otros cuantiosos daños.

Pese a lo dramático de algunas imágenes emitidas por TVN, el número de fallecidos no sería tan elevado considerando la magnitud del seísmo. La televisora nacional dijo que el número de muertos era de 74 en la región del Maule, zona del epicentro.

publicidad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la principal zona afectada por el terremoto tras decretar un estado de catástrofe para agilizar la entrega de fondos del gobierno y asistir a los miles de damnificados.

Zonas aisladas

Desde Viña del Mar, donde el sismo impactó con fuerza 6 en la escala de Richter, las autoridades locales dijeron que los daños en el centro del balneario son serios, lo mismo que en Valparaíso.

El Valparaíso, una ciudad con la mayoría de casas viejas, sufrió daños de consideración.

Respecto a las vías de comunicación entre Santiago y la zona sur del país, corresponsales de TVN indicaron que puentes de la carretera que une ambos puntos del país se derrumbaron sobre la línea férrea, incomunicando a la mitad del país.

El aeropuerto internacional de Santiago el servicio aéreo desde y hacia Chile permanecerá cerrado durante tres días para vuelos privados y comerciales. Parte de la infraestructura del aeropuerto registró daños severos y constituye un peligro para los pasajeros.

En Viña del Mar, la municipalidad suspendió la última velada del festival internacional de la canción.

Sismo de Haití

El 12 de enero, Haití fue sacudido por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter que dejó un saldo de 240 mil muertos y destruyó el 85 por ciento de Puerto Príncipe, la capital.

publicidad

TVN dijo que el terremoto en Chile fue 50 veces más potente que el sismo del 12 de enero en el Caribe, pero los daños afortunadamente fueron menores. “Pero pese a ello los daños estructurales son intensos. Muchas casas y edificios quedaron en pie, pero con grietas severas”.

Las autoridades chilenas confirmaron que al medio día de este sábado entregará un balance general de daños causados por el terremoto.

Sergio Barrientos, científico del Instituto de Sismología de Chile, dijo a TVN que el terremoto del sábado en Chile el epicentro tuvo un área de impacto de 350 kilómetros, mientras que el sismo de Haití el epicentro tuvo un área de impacto de 40 kilómetros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad