publicidad
.

Decenas de heridos en  Bolivia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Un enfrentamiento entre los afines al gobierno de Evo Morales y los que se dirigían a Santa Cruz, dejó decenas de heridos.

Decenas de heridos en Bolivia

Decenas de heridos en Bolivia

Un enfrentamiento entre los afines al gobierno de Evo Morales y los que se dirigían a Santa Cruz para participar en cabilde.

Un enfrentamiento entre los afines al gobierno de Evo Morales y los que...
Un enfrentamiento entre los afines al gobierno de Evo Morales y los que se dirigían a Santa Cruz, dejó decenas de heridos.

Así lo confirmaron a Efe fuentes policiales y el alcalde de la población de Guarayos, Robert Shock, quien presenció los incidentes ocurridos en la carretera que une el departamento de Santa Cruz con el norteño Beni.

Shock relató por teléfono que indios y campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que bloquean la citada vía desde el jueves por la noche, volcaron tres vehículos en los que viajaban personas procedentes de las provincias del norte cruceño que se dirigían a la capital del distrito para tomar parte en la asamblea popular convocada para las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Por su parte, fuentes policiales señalaron que de los veinte autobuses que pretendían arribar a la capital sólo cinco lograron eludir el bloqueo de la carretera.

publicidad

Agregaron que de los cincuenta heridos que se registraron tras los incidentes, principalmente por impactos de piedras, seis fueron trasladados a los hospitales de Santa Cruz.

Junto a Santa Cruz, los departamentos de Beni, Pando y Tarija celebrarán cabildos populares para exigir que la Asamblea Constituyente reconozca el régimen autónomo que pretenden, aprobado por los habitantes de los cuatro distritos en el referendo del 2 de julio pasado.

Las asambleas se han convocado también para pedir a la Asamblea que apruebe la nueva Constitución boliviana "en todas sus fases" por dos tercios de los votos de sus 255 miembros, frente a la fórmula de la mayoría absoluta que impuso el MAS en el foro.

No obstante, al reinstalar la plenaria de la Constituyente el jueves en Sucre, el oficialismo acometió la revisión del polémico artículo que recoge el sistema de votación que debe adoptar la Asamblea en ausencia de la oposición.

La mayoría socialista aprobó, además, un manifiesto que rechaza la presunta intención separatista de los que demandan la autonomía y aseguró que el tema reclamado "será parte de la nueva Carta Magna boliviana".

Por su parte, en una rueda de prensa que ofreció hoy a los corresponsales extranjeros, el líder del Comité Cívico cruceño, Germán Antelo, criticó al gobierno central por lanzar "falsos mensajes" acerca de las reivindicaciones autonomistas de Santa Cruz.

publicidad

"No queremos separarnos del país", declaró tajante Antelo, para después recordar que su departamento pretende una "descentralización política y administrativa" que fue aprobada "por el 71 por ciento de sus habitantes" en el referendo de julio pasado.

Advirtió que si el pueblo cruceño vuelve a ratificar hoy en el cabildo su deseo de tener un régimen autónomo y, pese a ello, el gobierno sigue ignorando el asunto, el siguiente paso será recurrir a las instancias jurídicas "nacionales e internacionales".

Aunque las autoridades gubernamentales y los líderes cívicos de Santa Cruz dejaron claro hoy ante la prensa a qué se refieren cuando reclaman la autonomía, algunos habitantes de la región todavía tienen algunas dudas al respecto.

Es el caso de Orlando, un ciudadano que quiso mantener su anonimato al confesar que falta información y que todavía muchos cruceños no saben qué beneficios les puede reportar la ansiada autonomía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.