publicidad

De payaso a diputado en Brasil

De payaso a diputado en Brasil

El polémico humorista Francisco Oliveira, más conocido como el payaso 'Tiririca', fue electo este domingo con casi 1.2 millones de votos.

Coloridos candidatos

SAO PAULO - El polémico humorista Francisco Oliveira, más conocido como el payaso 'Tiririca', fue electo este domingo con casi 1.2 millones de sufragios que lo convierten en el diputado federal más votado de Brasil, según cifras oficiales.

Según los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), con 87,68% de las urnas escrutadas en el estado de Sao Paulo, 'Tiririca' lograba 6,27% del total del electorado del distrito más rico del país, al conseguir 1,172 millones de votos.

Su inmediato seguidor en el mayor y más rico estado de Brasil, el candidato Gabriel Chalita (Partido Socialista, PSB), obtenía hasta ese momento 504.715 votos (2,70% del total).

Con su irreverente lema "Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar", Oliveira no sólo resultó el más votado entre los 70 aspirantes del estado, sino también el más votado del país.

A nivel nacional, el inmediato escolta de 'Tiririca' es el ex gobernador de Rio de Janeiro Anthony Garotinho, que recibía más de 607 mil sufragios con un 91.1% de las urnas escrutadas en su estado.

'Tiririca', de 45 años, votó este domingo en Sao Paulo sin usar las tradicionales peluca y atuendo de payaso que le hicieron popular en la televisión local.

Oliveira estuvo protejido por asesores y guardaespaldas para evitar contacto directo con la prensa, que estuvo últimamente siguiendo su 'fenómeno' y cuestionándolo sobre acciones judiciales por omisión de bienes patrimoniales al contralor electoral y denuncias de supuesto analfabetismo que, de haberse comprobado, le habrían sacado de la pugna electoral.

publicidad

La justicia electoral del estado rechazó días atrás un reclamo de un fiscal para condicionar la candidatura de 'Tiririca', oriundo del estado de Ceará (noreste), famoso por su participación en programas de televisión.

El fiscal cuestionaba la legitimidad de la candidatura del humorista y quería que pasara una prueba de escritura y lectura.

La Constitución brasileña prohíbe las candidaturas de analfabetos a cargos legislativos y de gobierno.

Futbolistas muy políticos

Romario y Bebeto, quienes integraron el ataque de la selección brasileña que conquistó el mundial de 1994 en Estados Unidos, se anotaron un nuevo triunfo como candidatos en las elecciones del domingo.

Romario, recién incorporado al Partido Socialista Brasileño (PSB), fue electo con una amplia ventaja como diputado federal mientras que su ex compañero de ataque, Bebeto, ocupará un escaño en la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).

Ninguno de los dos cuenta con experiencia en el mundo de la política y tienen poco tiempo de haberse retirado de las canchas de fútbol. Ambos se postularon por el estado de Rio de Janeiro.

Mientras Romario recibió 146.859 votos, una elevada votación que le garantizó el escaño, Bebeto obtuvo apenas 28.328 sufragios y logró elegirse gracias al respaldo de sus compañeros de papeleta que lo "arrastraron" gracias al complejo sistema de tabulación de los votos legislativos en Brasil.

publicidad

Romario declaró el domingo, tras votar, que pretendía ir al Congreso para impulsar leyes que beneficien a los niños con programas deportivos en las escuelas.

El también futbolista retirado Roberto Dinamita, actual presidente del club carioca Vasco da Gama, logró su reelección a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Con menos éxito, los ex volantes Marcelinho Carioca y Vampeta, así como el ex atacante Tulio Maravilha, fracasaron en sus intentos de alcanzar cargos de elección legislativos.

También perdió la elección el ex boxeador Acelino "Popó" Freitas, quien aspiraba a un cargo como diputado federal por su estado de Bahía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad