publicidad
.

Danilo Medina y el oficialismo dominicano se mantienen arriba logo-notic...

El candidato a la Presidencia de República Dominicana Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal).

Danilo Medina y el oficialismo dominicano se mantienen arriba

Danilo Medina y el oficialismo dominicano se mantienen arriba

El candidato oficialista mantiene ventaja en los comicios presidenciales de República Dominicana mientras mientras la oposición denuncia fraude.

El candidato a la Presidencia de República Dominicana Danilo Medina, del...
El candidato a la Presidencia de República Dominicana Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal).

Cifras los ubican arriba del 50 por ciento

SANTO DOMINGO - El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) obtiene el 51.24 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país, frente al 46.93 por ciento del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) con datos oficiales del escrutinio al 99.18 por ciento de los precintos computados por la Junta Central Electoral (JCE).

El opositor Hipólito Mejía, del PRD, anunció que presentará pruebas de irregularidades.

¿Crees que los resultados de los comicios sean aceptados por todos los contendientes? Opina en nuestros Foros.

Según los resultados informados oficiales, la candidatura del ex ministro de la Presidencia Danilo Medina obtiene 2.302,746 votos, mientras que el ex presidente Hipólito Mejía, alcanzó los 2.109,123.

publicidad

Entre los otros cuatro aspirantes a la Presidencia, solo Guillermo Moreno, de Alianza País, obtuvo 61,500 votos, lo que representa un 1.37 por ciento, mientras que los demás, juntos, no llegan al uno por ciento.

"Celebremos mañana (lunes)", llamó Medina a sus seguidores en la sede del gobernante PLD, a donde llegó entrada la madrugada acompañado por su esposa, Cándida Montilla, la candidata a la vicepresidencia y actual primera dama, Margarita Cedeño, y el presidente Leonel Fernández.

'‘Victoria aplastante'

Los resultados fueron calificados de "victoria aplastante" por Francisco Javier García, jefe de campaña del candidato oficialista, quien aseguró que con estos datos "se consolida definitivamente la victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana y de sus fuerzas aliadas".

Sobre las críticas de la dirección del PRD a la Junta Central Electoral (JCE), a la que acusa de favorecer intencionalmente al PLD con la emisión de los primeros resultados, García dijo que son "parte del pataleo y la justificación de una derrota electoral que le anticiparon todas las firmas encuestadoras".

"El organismo competente de sumar las actas en todos los procesos electorales es la Junta Central Electoral", señaló el dirigente del PLD, quien precisó que el recuento de votos hecho por esta formación da un "resultado superior" al que muestran los tres boletines emitidos por el órgano rector del proceso.

publicidad

García añadió que "el único triunfador" de este proceso es el candidato de su partido y su compañera de fórmula, la primera dama, Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia, dijo Efe.

Los dominicanos acudieron el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), impedido de concurrir a una nueva reelección.

Militares ocupan televisión dominicana

Por otro lado, la agencia española informó que la emisora de televisión Telesistema canal 11 fue sacada del aire y militarizadas sus instalaciones por orden de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana luego de que acusara a la planta de emitir resultados no oficiales sobre las elecciones presidenciales.

Un grupo de militares ocupó las oficinas del canal 11 en el centro de la capital dominicana e interrumpió la presentación de un programa especial sobre las elecciones que conducía el presentador Roberto Cavada.

Antes de la acción, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, emitió unas breves declaraciones en las que acusó al canal y a Cavada de violar la ley electoral que prohíbe la emisión de resultados no oficiales de las elecciones.

"Hace aproximadamente unas dos horas habíamos pedido al propietario del canal 11 que hablara con Roberto Cavada para que respetara la ley y que no utilizara ese canal con fines que no sean los legales", dijo Rosario ante los medios, según citó Efe.

publicidad

El presidente de la JCE agregó, de inmediato: "yo apelo al propietario (de Telesistema) para que garantice que de ese canal no se esté nadie proclamando ganador y si eso no se resuelve estoy pidiendo en estos momentos que sea retirado del aire el canal 11", expuso.

El funcionario dijo que el pueblo votó en paz y que nadie tiene derecho a intranquilizar a la población. Además, imploró al liderazgo político a que no manche el ejemplo de civismo y democracia que demostró la población al ejercer su derecho al voto.

Oposición acusó a Junta Central Electoral

Por su lado, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de favorecer intencionalmente al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la emisión de los primeros resultados de las elecciones presidenciales.

El dirigente del PRD Emmanuel Esquea Guerrero afirmó que la JCE manipuló las actas de votación en favor del oficialismo, y que las que favorecen al candidato opositor y ex presidente Hipólito Mejía "están siendo engavetadas".

Dijo que a la hora de presentar los primeros resultados se dio preferencia a las actas que benefician al PLD.

Dominicanos votaron entre continuidad oficialista o regreso de ex presidente

Por su parte, AFP detalló que los dominicanos votaron el domingo por un nuevo presidente para los próximos cuatro años.

publicidad

Medina, un economista de 60 años y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres períodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, aspira también a la vicepresidencia.

"Esperamos que (...) mañana nos reencontremos y superemos los problemas de pobreza y de marginalidad de nuestra gente y crear condiciones de inclusión social", dijo Medina, tras ejercer el voto en un colegio del sur de Santo Domingo.

No muy lejos de ahí sufragó también Mejía, quien con su Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), busca favorecerse de la sed de cambio que tienen los dominicanos para volver a la silla presidencial, que ya ocupó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.