publicidad

Daniel Rojas 'El cachetes' narco mexicano, será extraditado de Guatemala

Daniel Rojas 'El cachetes' narco mexicano, será extraditado de Guatemala

El supuesto narco mexicano, Daniel Pérez Rojas alias "Cachetes", será extraditado a su país después de ser juzgado en Guatemala.

Narco perdió amparo

GUATEMALA - El supuesto narcotraficante mexicano, Daniel Pérez Rojas alias "Cachetes", será extraditado a su país después de ser juzgado en Guatemala, determinó la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia.

Recibe noticias de Guatemala en tu móvil

"No se encontraron violaciones a sus derechos cómo él lo había reclamado", dijo el Magistrado de la sala de apelaciones, Luis Fernández. La Corte denegó en forma definitiva el amparo interpuesto por Pérez.

Un juzgado había ordenado en octubre pasado que Pérez debía ser enviado a México después de su juicio ya que ese país lo reclama por delitos de narcotráfico y evasión de presos. Sin embargo, la defensa de Pérez impugnó la decisión.

El mexicano fue capturado en marzo del 2008 días después de una masacre en el departamento guatemalteco de Zacapa, a unos 142 kilómetros al este de la capital, donde murieron 11 personas.

Entre las víctimas figuraba el supuesto narcotraficante guatemalteco Juan José León, alias "Juancho León".

Fuerte seguridad

El Presidente Alvaro Colom dijo recientemente que más de 100 personas custodian a Pérez y se ha logrado evitar varios planes de liberación.

Antes de su captura en Guatemala, las autoridades estadounidenses y mexicanas buscaban a Pérez por formar parte del círculo de poder del capo mexicano Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.

publicidad

"El Cachetes" está recluido en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital, de donde ha tratado de fugarse en dos ocasiones.

Guatemala y México tienen un tratado de extradición desde junio del 2005

Los cárteles mexicanos de la droga han extendido sus tentáculos a Guatemala donde también la violencia está acechando al país.

De acuerdo a informes extraoficiales, el grupo criminal 'Los Zetas' brazo armado del cártel del Golfo han amenazado de muerte a autoridades guatemaltecas.

La directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco confirmó que recibió una llamada telefónica de parte del grupo criminal mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad