publicidad
.

Daniel Ortega sin obstáculos rumbo a la reelección logo-noticias.svg

Daniel Ortega sin obstáculos rumbo a la reelección

Daniel Ortega se encamina a una cómoda reelección en Nicaragua, los comicios se realizarán en noviembre próximo.

Lidera sondeos

publicidad

MANAGUA, Nicaragua -  El sandinista Daniel Ortega se encamina a una cómoda reelección en Nicaragua, donde la oposición, carente de líderes, desunida y sin propuestas claras, acude a las urnas con la esperanza fundamentalmente de aumentar su presencia en el legislativo.


Ortega, de 66 años, encabeza los sondeos, con un 48% de la intención de votos, contra un 30% de su rival más cercano, el empresario radial Fabio Gadea, y en un lejano tercer lugar el ex presidente Arnoldo Alemán, con un 11%, según la encuesta de Cid Gallup publicada el jueves.

Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), es un conocido locutor y creyente fervoroso de 79 años, que ofrece "revolución de honestidad", mientras que Alemán (66), acusado y sobreseído por corrupción, es pieza clave de un pacto político promovido por Ortega para asegurarse gobernabilidad.

A dos semanas de los comicios

A diez días de los comicios, el entusiasmo en las calles es escaso, con una elección prácticamente decidida en favor del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que, con Ortega al frente, gobernó de 1979 a 1990.

Sus cuatro rivales, todos liberales de derecha, libran entonces una batalla sin cuartel por el segundo lugar, para garantizar escaños que permitan negociar cuotas de poder en el parlamento, donde aunque el FSLN no tiene mayoría -38 diputados de los 90- logra tejer alianzas.

Según la ley nicaragüense, un candidato ganará la Presidencia con mayoría relativa de al menos el 40% de los votos, o un mínimo de 35% con ventaja de cinco puntos o más sobre su inmediato seguidor. Habrá segunda vuelta si ninguno alcanza esos porcentajes.

"Tenemos confianza plena en Dios y en nuestro pueblo que el éxito de estos años de gobierno nos permite afirmar que este proceso democrático va por buen rumbo. Es una realidad que se siente: un ánimo y aliento de celebración y ratificación del poder ciudadano", dijo la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo.

Polémica candidatura

La candidatura de Ortega desató una fuerte polémica pues busca el tercer mandato amparado en un fallo dictado por jueces sandinistas del máximo tribunal de justicia, que declararon "inaplicable" a él una norma constitucional que prohíbe la reelección sucesiva.

Ortega volvió al poder en 2007 con 38% de los sufragios, la votación más baja de los últimos 16 años, tras una campaña en la que la propraganda opositora auguraba un retorno de Nicaragua a los años 80 bajo gobierno sandinista: enfrentamiento con Estados Unidos, servicio militar obligatorio, confiscación de propiedades e inflación galopante, factores determinantes en su derrota en 1990.

No obstante, las encuestas para estos comicios reflejan un aumento del "voto duro" del FSLN, radicado principalmente en barriadas y zonas rurales marginadas del país.

En lo que sus críticos califican de política "clientelista", Ortega impulsa con su esposa y jefa de campaña planes sociales que le reportan caudal electoral y que son respaldados económicamente por su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, que desde 2007 cooperó con Nicaragua por unos 1.600 millones de dólares.

Su administración

Entre 2007 y 2011 Ortega entregó 136,000 títulos de propiedad a personas pobres, con el "Plan Techo" reparte materiales de construcción y 75,000 familias han recibido un bono productivo, vacas, cerdos, gallinas e insumos agrícolas para su subsistencia.

publicidad

El gobierno subsidia a su vez a 800.000 usuarios del transporte público de Managua y a 150.000 en la tarifa de energía.


Pese a su discurso "antiimperialista" y sus nexos con países que irritan a Washington, como Venezuela e Irán, Ortega sacó provecho del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Logró por otra parte una recuperación de la economía -se prevé que el país crecerá 4% este año-, facilitó que los empresarios realicen buenos negocios, y acabó con los apagones mediante millonarias inversiones en el deteriorado sector eléctrico.

Sin embargo, la pobreza aún afecta al 45% de los 5.8 millones de nicaragüenses y la miseria (personas que viven con un dólar por día) a cerca de un 10%, según estudios privados y oficiales.

En una Centroamérica con tasas de homicidios de 33.3 por cada 100.000 habitantes, la peor de América Latina y el mundo, Nicaragua figura por otro lado como el país más seguro de la región.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Gerardo Lugo de Veracruz
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Gerardo Lugo de Veracruz on April 30, 2016
Osvaldo Martínez: “La actitud del América tras todo el trajín de juegos es de ponderar”
Tras el empate del América ante Monterrey, Martínez elogió la entrega de sus compañeros que pese al cansancio pudieron sacar un mejor resultado
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.