publicidad
.

Daniel Ortega sin obstáculos rumbo a la reelección logo-noticias.cd3dd21...

Daniel Ortega sin obstáculos rumbo a la reelección

Daniel Ortega sin obstáculos rumbo a la reelección

Daniel Ortega se encamina a una cómoda reelección en Nicaragua, los comicios se realizarán en noviembre próximo.

Lidera sondeos

MANAGUA, Nicaragua -  El sandinista Daniel Ortega se encamina a una cómoda reelección en Nicaragua, donde la oposición, carente de líderes, desunida y sin propuestas claras, acude a las urnas con la esperanza fundamentalmente de aumentar su presencia en el legislativo.

Ortega, de 66 años, encabeza los sondeos, con un 48% de la intención de votos, contra un 30% de su rival más cercano, el empresario radial Fabio Gadea, y en un lejano tercer lugar el ex presidente Arnoldo Alemán, con un 11%, según la encuesta de Cid Gallup publicada el jueves.

Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), es un conocido locutor y creyente fervoroso de 79 años, que ofrece "revolución de honestidad", mientras que Alemán (66), acusado y sobreseído por corrupción, es pieza clave de un pacto político promovido por Ortega para asegurarse gobernabilidad.

A dos semanas de los comicios

A diez días de los comicios, el entusiasmo en las calles es escaso, con una elección prácticamente decidida en favor del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que, con Ortega al frente, gobernó de 1979 a 1990.

Sus cuatro rivales, todos liberales de derecha, libran entonces una batalla sin cuartel por el segundo lugar, para garantizar escaños que permitan negociar cuotas de poder en el parlamento, donde aunque el FSLN no tiene mayoría -38 diputados de los 90- logra tejer alianzas.

publicidad

Según la ley nicaragüense, un candidato ganará la Presidencia con mayoría relativa de al menos el 40% de los votos, o un mínimo de 35% con ventaja de cinco puntos o más sobre su inmediato seguidor. Habrá segunda vuelta si ninguno alcanza esos porcentajes.

"Tenemos confianza plena en Dios y en nuestro pueblo que el éxito de estos años de gobierno nos permite afirmar que este proceso democrático va por buen rumbo. Es una realidad que se siente: un ánimo y aliento de celebración y ratificación del poder ciudadano", dijo la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo.

Polémica candidatura

La candidatura de Ortega desató una fuerte polémica pues busca el tercer mandato amparado en un fallo dictado por jueces sandinistas del máximo tribunal de justicia, que declararon "inaplicable" a él una norma constitucional que prohíbe la reelección sucesiva.

Ortega volvió al poder en 2007 con 38% de los sufragios, la votación más baja de los últimos 16 años, tras una campaña en la que la propraganda opositora auguraba un retorno de Nicaragua a los años 80 bajo gobierno sandinista: enfrentamiento con Estados Unidos, servicio militar obligatorio, confiscación de propiedades e inflación galopante, factores determinantes en su derrota en 1990.

No obstante, las encuestas para estos comicios reflejan un aumento del "voto duro" del FSLN, radicado principalmente en barriadas y zonas rurales marginadas del país.

publicidad

En lo que sus críticos califican de política "clientelista", Ortega impulsa con su esposa y jefa de campaña planes sociales que le reportan caudal electoral y que son respaldados económicamente por su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, que desde 2007 cooperó con Nicaragua por unos 1.600 millones de dólares.

Su administración

Entre 2007 y 2011 Ortega entregó 136,000 títulos de propiedad a personas pobres, con el "Plan Techo" reparte materiales de construcción y 75,000 familias han recibido un bono productivo, vacas, cerdos, gallinas e insumos agrícolas para su subsistencia.

El gobierno subsidia a su vez a 800.000 usuarios del transporte público de Managua y a 150.000 en la tarifa de energía.

Pese a su discurso "antiimperialista" y sus nexos con países que irritan a Washington, como Venezuela e Irán, Ortega sacó provecho del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Logró por otra parte una recuperación de la economía -se prevé que el país crecerá 4% este año-, facilitó que los empresarios realicen buenos negocios, y acabó con los apagones mediante millonarias inversiones en el deteriorado sector eléctrico.

Sin embargo, la pobreza aún afecta al 45% de los 5.8 millones de nicaragüenses y la miseria (personas que viven con un dólar por día) a cerca de un 10%, según estudios privados y oficiales.

publicidad

En una Centroamérica con tasas de homicidios de 33.3 por cada 100.000 habitantes, la peor de América Latina y el mundo, Nicaragua figura por otro lado como el país más seguro de la región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.