publicidad
.

Daniel Ortega sin obstáculos rumbo a la reelección logo-noticias.cd3dd21...

Daniel Ortega sin obstáculos rumbo a la reelección

Daniel Ortega sin obstáculos rumbo a la reelección

Daniel Ortega se encamina a una cómoda reelección en Nicaragua, los comicios se realizarán en noviembre próximo.

Lidera sondeos

MANAGUA, Nicaragua -  El sandinista Daniel Ortega se encamina a una cómoda reelección en Nicaragua, donde la oposición, carente de líderes, desunida y sin propuestas claras, acude a las urnas con la esperanza fundamentalmente de aumentar su presencia en el legislativo.

Ortega, de 66 años, encabeza los sondeos, con un 48% de la intención de votos, contra un 30% de su rival más cercano, el empresario radial Fabio Gadea, y en un lejano tercer lugar el ex presidente Arnoldo Alemán, con un 11%, según la encuesta de Cid Gallup publicada el jueves.

Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), es un conocido locutor y creyente fervoroso de 79 años, que ofrece "revolución de honestidad", mientras que Alemán (66), acusado y sobreseído por corrupción, es pieza clave de un pacto político promovido por Ortega para asegurarse gobernabilidad.

A dos semanas de los comicios

A diez días de los comicios, el entusiasmo en las calles es escaso, con una elección prácticamente decidida en favor del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que, con Ortega al frente, gobernó de 1979 a 1990.

Sus cuatro rivales, todos liberales de derecha, libran entonces una batalla sin cuartel por el segundo lugar, para garantizar escaños que permitan negociar cuotas de poder en el parlamento, donde aunque el FSLN no tiene mayoría -38 diputados de los 90- logra tejer alianzas.

publicidad

Según la ley nicaragüense, un candidato ganará la Presidencia con mayoría relativa de al menos el 40% de los votos, o un mínimo de 35% con ventaja de cinco puntos o más sobre su inmediato seguidor. Habrá segunda vuelta si ninguno alcanza esos porcentajes.

"Tenemos confianza plena en Dios y en nuestro pueblo que el éxito de estos años de gobierno nos permite afirmar que este proceso democrático va por buen rumbo. Es una realidad que se siente: un ánimo y aliento de celebración y ratificación del poder ciudadano", dijo la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo.

Polémica candidatura

La candidatura de Ortega desató una fuerte polémica pues busca el tercer mandato amparado en un fallo dictado por jueces sandinistas del máximo tribunal de justicia, que declararon "inaplicable" a él una norma constitucional que prohíbe la reelección sucesiva.

Ortega volvió al poder en 2007 con 38% de los sufragios, la votación más baja de los últimos 16 años, tras una campaña en la que la propraganda opositora auguraba un retorno de Nicaragua a los años 80 bajo gobierno sandinista: enfrentamiento con Estados Unidos, servicio militar obligatorio, confiscación de propiedades e inflación galopante, factores determinantes en su derrota en 1990.

No obstante, las encuestas para estos comicios reflejan un aumento del "voto duro" del FSLN, radicado principalmente en barriadas y zonas rurales marginadas del país.

publicidad

En lo que sus críticos califican de política "clientelista", Ortega impulsa con su esposa y jefa de campaña planes sociales que le reportan caudal electoral y que son respaldados económicamente por su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, que desde 2007 cooperó con Nicaragua por unos 1.600 millones de dólares.

Su administración

Entre 2007 y 2011 Ortega entregó 136,000 títulos de propiedad a personas pobres, con el "Plan Techo" reparte materiales de construcción y 75,000 familias han recibido un bono productivo, vacas, cerdos, gallinas e insumos agrícolas para su subsistencia.

El gobierno subsidia a su vez a 800.000 usuarios del transporte público de Managua y a 150.000 en la tarifa de energía.

Pese a su discurso "antiimperialista" y sus nexos con países que irritan a Washington, como Venezuela e Irán, Ortega sacó provecho del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Logró por otra parte una recuperación de la economía -se prevé que el país crecerá 4% este año-, facilitó que los empresarios realicen buenos negocios, y acabó con los apagones mediante millonarias inversiones en el deteriorado sector eléctrico.

Sin embargo, la pobreza aún afecta al 45% de los 5.8 millones de nicaragüenses y la miseria (personas que viven con un dólar por día) a cerca de un 10%, según estudios privados y oficiales.

publicidad

En una Centroamérica con tasas de homicidios de 33.3 por cada 100.000 habitantes, la peor de América Latina y el mundo, Nicaragua figura por otro lado como el país más seguro de la región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área on August 25, 2016
Argentina Primera
Matías Vuoso es nuevo jugador de Talleres de Córdoba
Luego de que el delantero no consiguió acomodarse con un club mexicano optó por volver a su natal Argentina.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.