publicidad
Paola Acosta. Imagen tomada de Twitter.

Dan de alta a la beba argentina que sobrevivió junto al cadáver de su mamá

Dan de alta a la beba argentina que sobrevivió junto al cadáver de su mamá

Su mamá, Paola Acosta, fue asesinada. La nena, tras permanecer 80 horas junto a su cuerpo, está sana y salva.

Paola Acosta. Imagen tomada de Twitter.
Paola Acosta. Imagen tomada de Twitter.

La beba cordobesa de un año y nueve meses que sobrevivió 80 horas sobre el cadáver de su madre  ha sido dada de alta y comenzará una vida nueva junto a su tía.

La pequeña Martina salió del Hospital de Niños de Córdoba tras once días del macabro hallazgo en el que fue encontrada abrazada al cuerpo de su madre, que había sido asesinada a puñadadas. Cuando encontraron a la nena, sufría signos de hipotermia, inanición y había estado en contacto con las aguas negras. Su cuerpecito presentaba heridas punzo cortantes pero evolucionó perfectamente.

Martina seguirá yendo al hospital para recibir atención psicológica y para revisar cómo evolucionan sus heridas, explicó su tía a los medios argentinos.

publicidad

Cómo la encontraron

La mamá de Martina, Paola Acosta, apareció muerta el domingo en un desagüe callejero de dos metros de profundidad.

Una empleada de una panadería estaba barriendo la acera cuando vio una zapatilla que salía de la alcantarilla. Al acercarse vio la mano de una mujer. Era Paola, de 36 años, que yacía muerta con su hija abrazada a ella.

Un vendedor ambulante se ofreció a rescatar a la beba. De acuerdo a versiones del Clarín, con ayuda de la policía logró bajar por la alcantarilla.

"Vení, la mami ya viene", le dijo Alejandro Taborda, el vendedor que logró sacar a Martina de la alcantarilla. "Se la di al oficial, le pusieron una campera y la calmaron", explicó Taborda al Clarín.

Por el momento las autoridades investigan cuándo mataron a la mujer para determinar las causas del crimen y las horas que permaneció la niña al lado del cuerpo de su madre.

La madre y su hija habían desaparecido la noche del miércoles pasado, en un hecho en el cual aparece involucrado como sospechoso del crimen el padre, Gonzalo Lizarralde, de 33 años.

Lizarralde, detenido el sábado al presentarse en la Unidad Judicial de Homicidios, había mantenido una relación pasajera con Acosta, unión de la que nació Martina.

La violencia de género en Argentina

El caso, que ha conmocionado a la sociedad argentina, coincide con otro crimen que ha acaparado la atención pública en el último mes, el de Melina, una adolescente cuyo cadáver fue encontrado en un río un mes después de su desaparición y que, según las investigaciones, fue violada y asesinada.

publicidad

Casos como el de Martina o Melina integran la larga lista de víctimas de la violencia de género en Argentina, un problema que lejos de retroceder, avanza cada año según las estadísticas.

Pese a la dificultad de acceder a datos sobre crímenes de género en el país, el "observatorio de feminicidios" que elabora la organización no gubernamental Casa del Encuentro, arroja una cifra escalofriante: 295 mujeres muertas en 2013, una víctima cada 30 horas, un 16% más que en 2012 y la cifra más alta de los últimos seis años.

Según el estudio, el 63% de los asesinatos fueron cometidos por esposos, novios o amantes y exparejas, mientras que en el resto los autores o sospechosos son familiares, vecinos o gente sin vínculo con las mujeres.

Además, el 16% de las víctimas había hecho previamente una denuncia contra su asesino y la mayoría fueron atacadas en sus propias casas o en la vivienda que compartían con el agresor.

El informe habla también de las "víctimas colaterales", los hijos de las mujeres asesinadas, más de 260 menores sólo el pasado año.

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad