publicidad
.

Dan cátedras del pensamiento Hugo Chávez en Venezuela y La Habana logo-n...

Dan cátedras del pensamiento Hugo Chávez en Venezuela y La Habana

Dos universidades estatales venezolanas y una en La Habana darán cátedras que estudiarán el pensamiento de Hugo Chávez.

Chávez falleció el pasado día 5 a los 58 años tras más de 20 meses de lu...
Chávez falleció el pasado día 5 a los 58 años tras más de 20 meses de lucha contra un cáncer.

Dos universidades estatales venezolanas, dedicadas a la formación de policías, agentes de seguridad y militares, le dieron el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez a sendas cátedras en las que se estudiará su pensamiento político y también sus "sueños", anunciaron sus autoridades.

Así mismo una universidad de La Habana creó la primera cátedra dedicada al estudio en Cuba "del pensamiento y la obra" del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, informó AFP.

En Venezuela se trata de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

El contenido programático de la cátedra de la Unes abordará "el pensamiento político de Chávez" y también pretende "generar la reflexión de nuevos lineamientos en materia de seguridad ciudadana, siempre con respeto a los derechos humanos", dijo a Efe Mariela Silva, asesora de prensa de la rectora Soraya El Achkar.

publicidad

La iniciativa de crear esta cátedra partió de El Achkar, quien el mismo día de la muerte de Chávez, el pasado 5 de marzo, afirmó que la Unes "es claramente y definitivamente chavista".

La Unes fue creada en 2009 por Chávez con el cometido de formar a policías y agentes de seguridad.

Por su parte, el rector de la Unefa, Jesús Gregorio González, dijo al canal VTV de la televisión estatal que la cátedra dedicada por esa universidad a Chávez estudiará "el pensamiento, la filosofía, la doctrina y los sueños" de quien dirigió Venezuela en los últimos 14 años.

"Se comenzará a impartir de inmediato (...) con talleres, simposio y cine-foros; hay una enorme cantidad de material para trabajar", añadió, al subrayar que la Unefa forma profesionales con "conciencia política para la defensa integral de la nación".

La Unefa es heredera de un instituto universitario creado en la década de los años 70, pero fue Chávez quien en 1999 decretó su transformación en universidad.

Mientras que en La Habana la Cátedra Honorífica Hugo Rafael Chávez Frías funcionará adjunta a la universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de la capital cubana e integrará a profesores, alumnos, dirigentes y trabajadores de esa institución, según el diario Juventud Rebelde.

publicidad

Su inauguración fue anunciada ayer por la rectora de esa universidad, coincidiendo con el primer mes de la muerte de Hugo Chávez, en un acto al que asistió el embajador de Venezuela en la isla, Edgardo Ramírez.

El periódico apuntó que la cátedra radicará en la sede del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización en La Habana.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Taylor Kemp
Disparo afuera de Taylor Kemp on May 27, 2016
Disparo afuera de Brad Davis
Disparo afuera de Brad Davis on May 27, 2016
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.