publicidad
.

Dan cátedras del pensamiento Hugo Chávez en Venezuela y La Habana logo-n...

Chávez falleció el pasado día 5 a los 58 años tras más de 20 meses de lucha contra un cáncer.

Dan cátedras del pensamiento Hugo Chávez en Venezuela y La Habana

Dan cátedras del pensamiento Hugo Chávez en Venezuela y La Habana

Dos universidades estatales venezolanas y una en La Habana darán cátedras que estudiarán el pensamiento de Hugo Chávez.

Chávez falleció el pasado día 5 a los 58 años tras más de 20 meses de lu...
Chávez falleció el pasado día 5 a los 58 años tras más de 20 meses de lucha contra un cáncer.

Dos universidades estatales venezolanas, dedicadas a la formación de policías, agentes de seguridad y militares, le dieron el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez a sendas cátedras en las que se estudiará su pensamiento político y también sus "sueños", anunciaron sus autoridades.

Así mismo una universidad de La Habana creó la primera cátedra dedicada al estudio en Cuba "del pensamiento y la obra" del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, informó AFP.

En Venezuela se trata de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

El contenido programático de la cátedra de la Unes abordará "el pensamiento político de Chávez" y también pretende "generar la reflexión de nuevos lineamientos en materia de seguridad ciudadana, siempre con respeto a los derechos humanos", dijo a Efe Mariela Silva, asesora de prensa de la rectora Soraya El Achkar.

publicidad

La iniciativa de crear esta cátedra partió de El Achkar, quien el mismo día de la muerte de Chávez, el pasado 5 de marzo, afirmó que la Unes "es claramente y definitivamente chavista".

La Unes fue creada en 2009 por Chávez con el cometido de formar a policías y agentes de seguridad.

Por su parte, el rector de la Unefa, Jesús Gregorio González, dijo al canal VTV de la televisión estatal que la cátedra dedicada por esa universidad a Chávez estudiará "el pensamiento, la filosofía, la doctrina y los sueños" de quien dirigió Venezuela en los últimos 14 años.

"Se comenzará a impartir de inmediato (...) con talleres, simposio y cine-foros; hay una enorme cantidad de material para trabajar", añadió, al subrayar que la Unefa forma profesionales con "conciencia política para la defensa integral de la nación".

La Unefa es heredera de un instituto universitario creado en la década de los años 70, pero fue Chávez quien en 1999 decretó su transformación en universidad.

Mientras que en La Habana la Cátedra Honorífica Hugo Rafael Chávez Frías funcionará adjunta a la universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de la capital cubana e integrará a profesores, alumnos, dirigentes y trabajadores de esa institución, según el diario Juventud Rebelde.

publicidad

Su inauguración fue anunciada ayer por la rectora de esa universidad, coincidiendo con el primer mes de la muerte de Hugo Chávez, en un acto al que asistió el embajador de Venezuela en la isla, Edgardo Ramírez.

El periódico apuntó que la cátedra radicará en la sede del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización en La Habana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad