Dan 448 años de prisión a narco mexicano en Guatemala por masacre

Guatemala da 448 años de prisión a narco

AFP

La masacre se produjo durante un enfrentamiento entre Los Zetas y un grupo de narcotraficantes guatemaltecos. (Imagen de Archivo)

El condenado es miembro de Los Zetas

Un tribunal guatemalteco condenó a 448 años de prisión al mexicano Víctor Hugo Morales, alias 'El Amarillo', al ser hallado culpable de haber participado en una matanza de 19 personas en noviembre de 2008 en una comunidad del noroeste del país.


¿Es Guatemala un país invadido por narcos mexicanos?

Durante una audiencia -reporto Efe-, la jueza Jazmín Barrios dio valor probatorio a las evidencias presentadas por la Fiscalía en contra de Morales, miembro del grupo mexicano Los Zetas.

El mexicano fue encontrado culpable de haber participado en la matanza perpetrada el 30 de noviembre de 2008 en Huehuetenango. La masacre se produjo durante un enfrentamiento entre Los Zetas y un grupo de narcotraficantes guatemaltecos.

Había sido absuelto en 2010


En un primer juicio en mayo de 2010, Morales, originario de Xalapa, Veracruz (México) y de 28 años, fue condenado a 60 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación ilegal.

En esa ocasión fue absuelto de los delitos por los que se le inició el nuevo juicio el pasado lunes, debido a que el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango no encontró entonces suficientes elementos que demostraran su culpabilidad.

El fallo fue impugnado por la Fiscalía que solicitó un nuevo juicio al considerar que 'El Amarillo' habría sido uno de los integrantes del grupo de Los Zetas que participó en la matanza de 19 supuestos narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos, que se perpetró en la aldea Agua Zarca.

Zetas se expanden en Guatemala


Según las investigaciones, la "narcomatanza" en Huehuetenango se pudo haber producido por la disputa del territorio para el tráfico de droga o el robo de un alijo de cocaína.

Morales fue capturado poco después de la matanza, con heridas en un brazo y una pierna.

De acuerdo con AFP, los carteles de la droga mexicanos, principalmente Los Zetas, han expandido sus operaciones a Guatemala, desde donde trasiegan cocaína hacia Estados Unidos.

El gobierno asegura que 42 por ciento de los delitos y hechos violentos en Guatemala están relacionados con el tráfico de drogas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.