publicidad

Damas de Blanco temen violenci

Damas de Blanco temen violenci

Las Damas de Blanco alertaron sobre supuestos preparativos del Gobierno "para emprender una ola represiva" contra ellas.

Dinero desde EU

LA HABANA - Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos condenados en 2003, alertaron sobre supuestos preparativos del Gobierno que preside Raúl Castro "para emprender una ola represiva" contra ellas similar a la de la primavera de aquel año."Las autoridades cubanas han preparado esta campaña de pretendido descrédito a las Damas de Blanco y nuestro eventual envío a prisión desde marzo de 2003, cuando nos convertimos en las voces de los 75", afirma un comunicado del grupo.

El documento responde a las denuncias que hizo el Gobierno cubano la semana pasada, en el sentido de que diplomáticos estadounidenses entregaron a opositores de la isla varios miles de dólares presuntamente de un anticastrista de Miami acusado en Cuba de terrorismo.

El Gobierno acusó directamente a Laura Pollán, miembro de la agrupación, de recibir 2,400 dólares, información que confirmó la propia Pollán, al señalar que desconocía la procedencia del dinero y que fue distribuido entre 18 mujeres.

"Primavera Negra"

"Lamentablemente -dicen las Damas de Blanco-, las actuaciones actuales recuerdan las maniobras y provocaciones en víspera de los acontecimientos de la Primavera Negra", como califican a la oleada represiva de 2003, que acabó con condenas de hasta 28 años de prisión a los 75 opositores e incluyó el fusilamiento de tres secuestradores.

publicidad

El comunicado señala que desde entonces "muy grandes han sido las presiones de la Seguridad del Estado, Policía Política, sus Comités de Defensa de la Revolución, informantes y agentes infiltrados", así como "las dificultades económicas para sostener la familia y poder llevar todo lo necesario a nuestros prisioneros".

"El Gobierno -dice el comunicado- ha organizado turbas para amenazarnos, insultarnos y provocarnos. Hemos podido afrontarlo todo por la dignidad mantenida por nuestros presos en las terribles cárceles, el respeto del pueblo dentro de Cuba y la solidaridad internacional".

Se agravan diferencias

Señalan las mujeres que Raúl Castro, en un acto con allegados a cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos (acusados de espionaje), "conmovido expresó que son los familiares de los prisioneros quienes más sufren".

"Las madres, hijos, esposas, hermanas y tías de los 75 prisioneros de conciencia secuestrados desde la Primavera Negra coincidimos totalmente con esa afirmación. Ningún familiar merece padecer la condena", agregan.

La ofensiva

Las Damas de Blanco rechazan, además, una propuesta del diputado Lázaro Barredo, director del diario oficial Granma, de reformar la legislación para castigar a los disidentes que reciban dinero de una "potencia extranjera".

Según el comunicado, la solicitud de Barredo de "recrudecer" la Ley 88, o Ley de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía, es parte "de la ofensiva contra Damas de Blanco".

publicidad

"Contradicciones"

Para las disidentes, "resulta una contradicción con la reciente firma por el Gobierno de Cuba de los Pactos Internacionales de Derechos Políticos y Jurídicos, y Económicos, Sociales y Culturales, que prevén la adecuación de las leyes nacionales, y por tanto la ley 88 debería ser derogada y el Código penal modificado".

"Somos mujeres pacíficas e indefensas. No pretendemos derrocar al Gobierno. No estamos al servicio de ninguna potencia extranjera. No somos mercenarias de Estados Unidos, ni de persona u organización alguna. Deseamos la paz y la reconciliación entre todos los cubanos", proclaman las mujeres.

"Exhortamos al presidente Raúl Castro a no llenarse de ignominia. Su papel en la historia de Cuba puede ser muy apreciado, si realiza los cambios que ha prometido al pueblo, que ya desespera por la demora", añade el comunicado.

Según las Damas de Blanco, "no estaría a la altura de lo que se espera del general reimponer el miedo entre el pueblo mediante la injuria y la prisión a indefensas mujeres cubanas".

"La primera muestra de buena voluntad -continúa el comunicado- sería la liberación inmediata e incondicional de los 55 prisioneros de los 75 que permanecen en prisión, y que los 9 con licencia extrapenal residentes en Cuba no sean retornados a las cárceles".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad