publicidad
.

Cuomo: aislar a Cuba no ha sido productivo logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

El gobernador de NY, Andrew Cuomo, posa dentro un auto antiguo durante su visita a La Habana.

Cuomo: aislar a Cuba no ha sido productivo

Cuomo: aislar a Cuba no ha sido productivo

El gobernador de Nueva York culminó su visita a Cuba con la firma de dos acuerdos en el área de la salud.

El gobernador de NY, Andrew Cuomo, posa dentro un auto antiguo durante s...
El gobernador de NY, Andrew Cuomo, posa dentro un auto antiguo durante su visita a La Habana.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, finalizó este martes una breve e intensa vista a Cuba al frente de una misión comercial para potenciar negocios con la isla. Un propósito para el que abogó por el levantamiento definitivo del embargo y la construcción de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.

"Después de este viaje reitero las ideas que tenía antes de venir. La normalización de las relaciones entre nuestros países es la dirección correcta a seguir. El aislamiento no ha sido productivo", dijo Cuomo desde el aeropuerto de La Habana, antes de regresar a Nueva York tras una visita de poco más de 24 horas a la isla.

El gobernador llegó a Cuba el lunes, a la cabeza de una potente delegación empresarial en la que figuraban una veintena de altos cargos de compañías como Mastercard, la aerolínea JetBlue, la farmacéutica Pfizer o la tecnológica Infor; además de representantes de instituciones educativas y de investigación del estado de Nueva de York.

publicidad

Cuomo señaló que la creación de una relación “plena”, que incluya áreas como el comercio, la cultura o la educación, es la mejor manera de “sentar las bases” para abordar todo tipo de asuntos. “Tanto temas en los que estamos de acuerdo, que será más fácil, como en los que tenemos diferencias, como es el caso de los derechos humanos”, agregó.

Mientras la delegación empresarial que le acompañó en el viaje se reunía con compañías cubanas para buscar oportunidades de comercio o inversión, el gobernador Cuomo se entrevistó con el ‘número dos’ del Gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

“Hablamos del levantamiento del embargo y le expresé mi disposición a hacer todo lo que esté en mis manos para lograrlo”, subrayó Cuomo, quien ha abogado sistemáticamente por el fin de esa política estadounidense, vigente desde la década de 1960.

Lea también: Exclusiva entrevista en Cuba

Según la nota oficial sobre la reunión divulgada por medios estatales cubanos, Díaz-Canel y Cuomo intercambiaron ideas sobre “el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y las perspectivas de desarrollo de los vínculos entre el estado de Nueva York y Cuba”.

Antes de esa reunión, la de más alto nivel que mantuvo el gobernador en su visita relámpago a la isla, la delegación visitó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial.

publicidad

Cuba aspira que este proyecto se convierta en un polo de atracción a la inversión extranjera, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de empresas foráneas; impulsado, además, por la Ley de Inversión Extranjera que la isla aprobó en marzo del año pasado.

Esa ley y el proyecto del Mariel son dos de los instrumentos emprendidos por Cuba para relanzar su debilitada economía y captar los 2.500 millones de dólares anuales que precisan las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

El lunes, la delegación encabezada por Cuomo se entrevistó también con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la isla.

Se trata de la primera delegación de un estado de EE.UU. que viaja a la isla desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, tiene previsto visitar Cuba este año en una misión semejante.

 

Una vacuna contra el cáncer, el primer acuerdo

La delegación neoyorquina también estuvo integrada por representantes de instituciones educativas y de investigación, como el Centro de Investigación del Genoma, el Instituto Roswell Park contra el Cáncer o la Universidad Estatal de Nueva York (NYU), para fomentar los intercambios de este tipo con centros semejantes de la isla.

publicidad

Durante la visita, el Instituto Roswell Park firmó un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para exportar a Estados Unidos una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que fue desarrollada en la isla en 2011 tras 15 años de investigación, la CIMAVax-EGF.

"La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York", anunció este martes la directora de Roswell Park, Candance Johnson.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

"Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a Estados Unidos y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara", subrayó la directora de ese centro de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, antes de partir de regreso a casa.

Lea también: ¿Cómo funciona la economía en Cuba?

La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado la firma de un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un “socio” cubano que no trascendió, “interesado en uno de esos software para el campo de la salud”, según indicó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips.

publicidad

“Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud”, precisó Phillips.

El representante de Infor adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para “capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad