publicidad
.

Cunde la desolación y el desabastecimiento en Chile a tres días del terr...

Cunde la desolación y el desabastecimiento en Chile a tres días del terremoto

Cunde la desolación y el desabastecimiento en Chile a tres días del terremoto

Tres días después del terremoto que azotó Chile, seis regiones temen desabastecimiento de comida y combustibles.

Escasez de todo

El terremoto que devastó el centro-sur de Chile arrasó literalmente la ciudad de Constitución, en la provincia de Maule (500 km al sur de Santiago). Y después del terremoto vinieron tres olas gigantescas, de unos 15 metros cada una, y se tragaron la tierra entre las 3:40 y las 06:30 de la mañana del amanecer del 27 de febrero. "Estamos vivos de milagro", dijo una mujer que el lunes dio a luz en un improvisado hospital. "Y así le puse a mi hija, Milagros, porque nunca olvidaré esa noche".

Sigue  aquí en vivo los sucesos en Chile.

A casi 72 horas de ocurrida la tragedia la escasez de insumos crece y millones de chilenos están desesperados. Los saqueos, la falta de autoridad política, la falta de agua potable, energía eléctrica y agua potable se mezclan con la agonía de miles de sobrevivientes que preguntan adónde están las autoridades municipales, regionales y nacionales.

"Nadie ha venido hasta acá, solo ustedes los periodistas", dijo a un equipo de la televisión chilena una pobladora de la comuna de Chanco, zona del epicentro del terremoto de 8.8 grados, el de mayor intensidad en los últimos 50 años en Chile. "No tenemos nada que comer, no tenemos agua, no tenemos casa, no tenemos nada".

El gobierno de Santiago confirmo que dos barcazas de la Marina zarparon la noche del lunes rumbo a la zona de Maule para asistir a las víctimas. Las naves llevan unas 35 mil toneladas de alimentos y maquinaria pesara para la remoción de escombros.

publicidad

"El problema es que por las noches andan hombres armados robándose todo lo que pueden", dijo un hombre casi al borde del llanto. "No se dan cuenta que todos estamos sufriendo con esta tragedia".

Tierra arrasada

Al igual que en la comuna de Chanco, en dos regiones del centro sur de Chile, Bío-Bío y Maule, los daños son cuantiosos y todavía no han sido cuantificados por el gobierno.

Caletas, balnearios, pueblos, caseríos y ciudades desaparecieron o resultaron con daños severos. Las autoridades indicaron que la reconstrucción podría demorar dos años.

El General Bosco Peche, Jefe de Plaza de la región de Maule, anunció la vigencia de un toque de queda en la zona a partir de las 21:00 y hasta las 06:00 del martes para evitar la continuación de los saqueos.

¿Qué opina de la reacción del gobierno de Michelle Bachelet al terremoto en Chile? Comente aquí.

Problemas en Santiago

Quinientos km al norte, en Santiago, donde el terremoto impactó con menos fuerza que en Maule y Bío-Bío, la situación no es igual, pero sí parecida.

"Las casas se ven enteras, pero están destruidas por dentro", contó a Univision.com Adriana Hernández, en la Comuna de 'uñoa. "Fue un terremoto ciego; no se miran los daños pero son cuantiosos".

A pocas cuadras de ahí, en la Villa Olímpica, frente al Estadio Nacional, los pisos superiores de un complejo de departamentos se desplomaron. "El cuatro y el tercer piso están desplomados sobre el segundo. En cualquier momento se caerán. Nos quedamos sin nada, nada", dijo una pobladora.

publicidad

Pocos alimentos

Hernández también contó que en Santiago hay desabastecimiento. "Esta tarde mi hija Claudia salió de compras y todo esta cerrado. Y lo que no está cerrado está vacío. La gente se asustó y compró todo lo que pudo. También falta combustible en las gasolineras".

En las comunas cercanas el panorama es similar. Miles de personas hacen colas para conseguir agua potable, pan, bencina (gasolina) o un poco de dinero en efectivo. "Como no hay luz en algunos sectores, los cajeros automáticos no están funcionando", dijo Hernández. "Y los que tenemos un poco no podemos comprar lada porque no conseguimos nada".

En los portales sociales, como Twitter y Faceboock, chilenos dentro y fuera del país condenan al gobierno de Michelle Bachelet por la lentitud con que actuó frente a la tragedia.

Razones oficiales

En la víspera, la mandataria se justificó indicando que el país enfrenta el quinto peor terremoto en la historia. "Acabo de hablar con mi hermana en Concepción y me dijo que todo estaba igual que el día del terremoto", escribió un usuario.

"Concepción necesita ayuda urgente para detener las turbas", escribió otro.

Un hombre sentado junto a toneladas de escombros en Pellehue, en la desembocadura del río Maule, un hombre llora la desaparición del único nieto de un año de edad. Otra mujer cuenta que el mar le robó a su bebé de los brazos cuando subía a un árbol para escapar del maremoto.

publicidad

La televisión anuncia que esta noche se repartirán 80 mil raciones de comida en unos 40 puntos definidos por el gobierno, y que el esfuerzo se repetirá hasta que la situación se vaya normalizando.

Chile llora, grita, clama, pero se enjuga las lágrimas, se pone de pie y vuelve a caminar, con la mirada en alto, para reconstruir igual como lo hizo en 1960, 1965, 1971 y 1985, años en que violentos terremotos azotaron el centro-sur del país, sembraron la muerte pero no fueron capaces de arrebatar la esperanza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.