publicidad
Las presidentas de Argentina y Costa Rica, dos de las grandes ausentes.

Cumbre Iberoamericana, sin 10 de los 22 presidentes invitados

Cumbre Iberoamericana, sin 10 de los 22 presidentes invitados

Con grandes ausencias, la XII Cumbre Iberoamericana tratará temas como el tráfico de armas.

Las presidentas de Argentina y Costa Rica, dos de las grandes ausentes.
Las presidentas de Argentina y Costa Rica, dos de las grandes ausentes.

Se realiza los días 28 y 29 de octubre

ASUNCI"N- La XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza los días 28 y 29 de octubre en la capital paraguaya, se desarrollará sin diez de los 22 mandatarios invitados, señaló la agencia AFP, tras difundir que los presidentes de Colombia, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Costa Rica, se excusaron de asistir.

La reunión, que tiene como tema dominante "la transformación del Estado y el desarrollo", ha sido muy comentada por la prensa debido a tantas ausencias, lo que obligó a las autoridades paraguayas a justificar la alta deserción ante los ataques de la oposición interna, que culpan del descalabro a la política exterior del presidente Fernando Lugo.

publicidad

Uno de los asistentes, el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, declaró a su llegada que "América Latina está pasando por un muy buen momento. La Cumbre puede servir para reforzar las relaciones entre los países".

El mandatario español asiste a la última de estas reuniones antes de entregar el poder al vencedor de las elecciones del 20 de noviembre, en las que los conservadores son amplios favoritos.

Tráfico de armas, uno de los temas a tratar

Por su parte, la agencia Notimex difundió que los gobernantes que participan en la XXI Cumbre Iberoamericana emitirán un pronunciamiento en el que demandan a los países aplicar medidas efectivas contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

Además del armamento es imperativo controlar el tráfico de "sus piezas, componentes y municiones, así como apoyar las iniciativas de desarme mundial", señala un documento oficial que finiquitan los cancilleres iberoamericanos para que lo emitan los presidentes este sábado.

El pronunciamiento destaca "el valor de la cooperación, en especial la asistencia judicial recíproca y de la extradición como herramientas esenciales en la lucha contra el crimen organizado transnacional".

Los gobernantes iberoamericanos "luchar contra el crimen transnacional organizado en todas sus manifestaciones y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra este fenómeno", señaló el documento.

publicidad

La XXI Cumbre Iberoamericana culminará el sábado con la suscripción, por parte de los presidentes que asistan al encuentro, de varios textos, entre ellos -según Notimex- un comunicado especial sobre seguridad ciudadana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad