publicidad
.

Culminó paro en Argentina logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Culminó paro en Argentina

Culminó paro en Argentina

La presidenta Cristina Fernández convocó a una reunión el lunes para resolver el conflicto que lleva más de 100 días.

Discusión al Congreso

La presidenta argentina, Cristina Fernández, convocó a las cuatro mayores entidades del campo a una reunión para este lunes con vistas a resolver el conflicto que el sector mantiene con el Gobierno desde hace 103 días, confirmaron hoy fuentes oficiales.

"Tenemos como país una gran posibilidad para desarrollarnos. Quiero invitarlo a Usted a que protagonicemos en pluralidad y democracia y junto a todos los argentinos el desafío y la responsabilidad que la hora nos impone", indica la carta distribuida entre los titulares de las asociaciones, que representan unos 290 mil productores.

La convocatoria —realizada después de que el campo levantó este sábado su cuarta huelga comercial en poco más de tres meses— se produjo en el marco del acuerdo del Bicentenario que pretende firmar la presidenta junto a distintos sectores de la sociedad con metas para el próximo lustro.

El conflicto comenzó a descomprimirse el martes pasado cuando la mandataria envió al Parlamento un proyecto de ley sobre el incremento de los impuestos que detonó el conflicto con el campo, tal como lo demandaban las organizaciones agrarias.

"Como es publico y notorio, la entidad que Usted preside, junto a las demás entidades rurales, ha decidido poner fin al paro de comercialización de granos oportunamente dispuesto y el levantamiento de los diversos cortes de ruta que en los últimos cien días se habían expandido en determinados lugares del país", sostiene el escrito divulgado este domingo por medios locales.

publicidad

"No ha de escapar a Usted que tales medidas de fuerza han deparado consecuencias definitivamente negativas para los argentinos", puntualiza la carta en alusión a los bloqueos de carreteras y las protestas del sector durante el conflicto, en rechazo a un esquema impositivo para la exportación de granos establecido por el Gobierno en marzo pasado.

Contra alza a exportaciones

Cristina Fernández considera en el escrito que las medidas de fuerza han afectado "el normal desarrollo de la vida nacional con el desabastecimiento de combustibles y de alimentos, situación que ha facilitado la acción de los especuladores que permanentemente medran con la necesidad de los ciudadanos".

"Ahora, con el nuevo temperamento que las entidades del agro han expresado, los argentinos hemos recuperado el funcionamiento democrático", indica la carta al referirse al fin del paro y los cortes de rutas, que habían causado desabastecimiento y distintos problemas en la economía, como la suspensión de miles de puestos de trabajo.

"La República nos exige a todos respetar absolutamente los derechos ciudadanos, algo que se vulnera cuando se afecta la libre movilidad, cuando se obstruye el acceso de la gente al alimento cotidiano o cuando se impide que otras actividades económicas puedan desarrollarse normalmente", advierte.

En este sentido, la jefa de Estado califica de "nociva" esta forma de protesta y manifiesta su esperanza de que "tales modalidades no se reiteren en el futuro por encima de cualquier diferencia que exista".

publicidad

La invitación fue cursada a los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, para este lunes a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Este lunes, además, el Congreso argentino comenzará a debatir el proyecto enviado por el Ejecutivo, que espera la ratificación de su medida, mientras dirigentes del campo piden a los legisladores que incorporen modificaciones a la norma, entre ellas, la eliminación del reciente aumento a las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo.

Por su parte, agrupaciones oficialistas instalaron una carpa frente el Parlamento para pedir la ratificación de la medida, mientras un grupo de ruralistas anticipó este fin de semana que también montarán una estructura similar frente al Congreso para reclamar a los legisladores que atiendan los pedidos del campo.

El conflicto afectó la imagen de la presidenta, que el pasado lunes afrontó masivos "cacerolazos" de protesta en las principales ciudades de Argentina y cuya popularidad ha descendido 36 puntos desde que asumió su mandato hace seis meses.

Volverán al trabajo

Productores agrarios y transportistas confirmaron hoy que todas las rutas de Argentina se encuentran liberadas, tras el levantamiento de la huelga comercial del campo, en conflicto con el Gobierno desde hace más de cien días.

publicidad

"Ya está todo liberado. Está el país como lo pidió el Gobierno nacional. Espero que ahora el Gobierno nacional y el Congreso, principalmente, estén a la altura" de las circunstancias, sostuvo el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, en declaraciones radiales.

A tono, el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Rubén Agugliaro, también ratificó que ya fueron levantados los bloqueos de rutas que realizaban los transportistas de cereales en reclamo de un acuerdo entre el Gobierno y los productores para volver a trabajar.

La mayoría de los bloqueos fueron liberados ayer, pero aún quedaban algunos cortes parciales en la provincia de Santa Fe, que comenzaron a levantar esta mañana, luego de que las cuatro mayores asociaciones agrarias del país finalizaran a partir de hoy con la huelga, que consistía en no comercializar granos para la exportación.

De Angeli recordó además que el próximo lunes los ruralistas instalarán una carpa frente al Parlamento, en señal de reclamo a los legisladores para que atiendan los pedidos del sector cuando comiencen el próximo lunes a tratar el proyecto de ley enviado por el Gobierno para ratificar un nuevo esquema impositivo a la exportación de granos, que detonó el conflicto.

El dirigente insistió en que la protesta "se mudará" a la capital del país, uno de los principales exportadores mundiales de granos.

publicidad

La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó que su partido impulsará la "derogación" del nuevo esquema de impuestos y sostendrá "una posición clara alejada del oficialismo".

El diputado Federico Pinedo, que preside el bloque del opositor PRO, consideró que su agrupación votará una propuesta que "tenga suficiente consenso" y buscará "el justo medio para resolver el conflicto".

"Es enorme la cantidad de gente que quiere que se cierre el conflicto. Nos da la sensación de que el Congreso está ante una situación histórica", reflexionó Pinedo.

'Todos serán escuchados'

El presidente del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi, aseguró hoy que habrá un "debate transparente y respetuoso" del proyecto que esta semana envió la presidenta argentina, Cristina Fernández, en medio del severo conflicto que generó desabastecimiento y problemas en varios sectores de la economía.

"Todo proyecto de ley es susceptible de modificaciones. Depende del debate en las comisiones y del consenso que se vaya logrando en cada una de las temáticas", indicó Rossi, del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo).

Dirigentes del campo anticiparon en los últimos días que mantendrán contactos con los legisladores para pedirles que incorporen modificaciones al proyecto, entre ellas, la eliminación del aumento a las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo, establecidas por el Gobierno en marzo pasado.

publicidad

"Todas las entidades (del campo) van a ser escuchadas", sostuvo Rossi, en declaraciones televisivas, al referirse al tratamiento del proyecto, que se espera que permita poner fin al conflicto, que causó desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos industriales.

"Estimamos que (el abastecimiento de) carnes, lácteos y otros productos se irán regularizando en las próximas 48 a 72 horas", dijo el titular de la cámara que reúne a los supermercados chinos, Miguel Ángel Calvete, en declaraciones a radio Mitre.

Dirigentes del sector comercial esperan además que en los próximos días comiencen a acomodarse los precios de los productos alimenticios, que afrontaron aumentos a raíz del desabastecimiento.

La prensa local asegura hoy que están amenazados 50 mil puestos de trabajo por las suspensiones que sufrieron numerosos empleados en industrias y comercios debido a la falta de insumos y productos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.