publicidad

Culminó Cumbre Energética

Culminó Cumbre Energética

Tras la reunión, la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) se convirtió en Unión de Naciones Suramericanas.

"Tremendo" cambio: Chávez

PORLAMAR, Venezuela - La Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) se convirtió hoy en Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al terminar la I Cumbre Energética regional, en un nuevo aporte a la espesa sopa de letras que forman las innumerables siglas de una integración más retórica que efectiva.

El anfitrión de la cumbre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó la nueva sigla de "tremendo" aporte porque, según dijo, no es sólo un cambio de nombre sino de "concepto".

Los 35 países de América (850 millones de habitantes) tienen vigentes más de 40 acuerdos económicos regionales o subregionales -más cientos de convenios bi o trilaterales-, y pertenecen a otros tantos foros de coordinación política, militar, energética y de muchas otras áreas.

Los más antiguos son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 1948), la Organización de Estados Americanos (OEA, 1948) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 1949).

Una cumbre perfecta

Fue así como la reunión terminó. Dos horas después de que partiera de la isla el primero de los presidentes, el argentino Néstor Kirchner, se seguía a la espera del documento final que, según diversas fuentes, se ha visto trabado principalmente por la falta de consenso sobre el tema de los biocombustibles.

publicidad

El presidente de Venezuela y anfitrión del encuentro, Hugo Chávez, informó en breves declaraciones a la prensa en la entrada del hotel donde se celebró la cumbre que se había aprobado la creación de un "Consejo Energético Suramericano" para seguir el desarrollo de los acuerdos regionales en la materia.

"Ha sido una cumbre perfecta, se fueron todos muy contentos (...) se aprobó crear un Consejo Energético Suramericano", declaró el gobernante venezolano tras finalizar la reunión plenaria presidencial.

Bases para acuerdo sudamericano

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, precisó al respecto que "se crea el Consejo ministerial para ir dirigiendo todo lo que son los acuerdos suramericanos sobre energía".

El mandatario opinó que la I Cumbre Energética "pone las bases para un acuerdo suramericano que incluya el tema del petróleo, del gas, de los combustibles alternativos, de los combustibles a partir de productos agrícolas como la caña, la palma africana, y el tema de la energía hidroeléctrica".

También pone las bases para "el tema de la interconexión energética con gas, con líneas de transmisión de energía", agregó Uribe, quien, poco después, también partió de Isla Margarita.

Discusión a la práctica

publicidad

"Ojalá todo esto que se ha hablado en Venezuela lo podamos llevar a la práctica", expresó el gobernante colombiano.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano informó que Venezuela presentó a los gobiernos suramericanos una "propuesta (...) que promete ser el primer documento de un tratado energético suramericano".

Dicha propuesta "fue recibida con beneplácito por todos", y los gobiernos suramericanos "ya comenzaron a hacerles sus aportes", agregó Chávez.

Unión regional

La Cumbre Energética sirvió "para volver trizas (...) todas esas campañas artificiales" de discrepancias entre los países de la región sobre el tema energético, y para "fortalecer los mecanismos de unión", consideró el mandatario venezolano, que tiene previsto ofrecer una rueda de prensa esta tarde para hacer un balance del encuentro.

Anteriormente, en su discurso inaugural de la sesión plenaria de hoy, Chávez señaló que los presidentes habían acordado llamar Unasur, Unión de las Naciones Suramericanas, a la actual Comunidad Suramericana de Naciones.

Asimismo, resaltó la creación de una secretaría ejecutiva permanente de Unasur, que tendrá sede en Quito.

Esa oficina podría estar a cargo, según Chávez, de Marco Aurelio García, actual asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, entre otros.

publicidad

Controversia por biocombustibles

La I Cumbre Energética comenzó el lunes en Margarita, isla del Caribe venezolano, con reuniones de los ministros de Energía de las doce naciones de la región, encargados de avanzar hacia un consenso en materia energética.

No obstante, según fuentes de diversas delegaciones, los debates se vieron perjudicados por el tema de los biocombustibles, un punto de divergencia especialmente entre Venezuela y Brasil.

Algunos de los presidentes que asistieron aprovecharon el escenario del encuentro para mantener reuniones bilaterales, que se celebraron en el mismo hotel sede de la cumbre, lo que dificultó su cobertura por los medios informativos debido a su aislamiento por, según el gobierno anfitrión, razones de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad