publicidad
.

Cuestionan absolución de Carlos Menem por venta ilegal de armas logo-not...

El ex presidente argentino Carlos Menem fue absuelto de la venta de armas ilegales.

Cuestionan absolución de Carlos Menem por venta ilegal de armas

Cuestionan absolución de Carlos Menem por venta ilegal de armas

Diveras opiniones son las que están en contra de la absolución del ex presidente argentino Carlos Menem sobre la venta ilegal de armas.

El ex presidente argentino Carlos Menem fue absuelto de la venta de arma...
El ex presidente argentino Carlos Menem fue absuelto de la venta de armas ilegales.

"Malestar generalizado"

ARGENTINA - Diveras opiniones son las que están en contra de la absolución del ex presidente argentino Carlos Menem sobre la venta ilegal de armas.  Entre las principales naciones que están molestas resalta peru, quien a nombre de su canciller, Rafael Roncagliolo, expresó su malestar por la decisión del tribunal argentino.

"Obviamente esta noticia nos llena de malestar", dijo el canciller a la emisora limeña RPP.

Roncagliolo recordó que la presidente argentina, Cristina Kirchner, en una visita oficial a Perú en marzo del año pasado expresó a nombre de su país el "desagravio institucional y de reparación histórica" a Perú por esa venta de material bélico a Ecuador.

publicidad

En esa ocasión la mandataria argentina dijo que su visita a Lima era para "superar enojosos y viejos episodios que ni vale la pena mencionar siquiera, pero que hirieron profundamente a los peruanos".

"Nosotros valoramos muchísimo esta declaración que hizo en su momento la presidenta argentina", subrayó Roncagliolo.

Agregó que Perú desea mejorar las relaciones peruano-argentinas y que prueba de ello es el viaje que realizó el presidente Ollanta Humala a Buenos Aires, cuando era presidente electo.

La polémica absolución

El ex presidente argentino (1989-99) y actual senador Menem fue absuelto en una causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995.

El contrabando fue realizado mediante tres decretos secretos firmados por el ex mandatario y sus ministros, que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final fue Croacia y Ecuador.

Sobre Croacia pesaba en la época un embargo de armas de las Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el entonces diferendo limítrofe entre Perú y Ecuador.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 "resolvió por mayoría absolver de culpa y cargo a Carlos Menem en orden al delito de contrabando", señaló el fallo leído por uno de los jueces.

Los otros 17 acusados, incluido el exministro de Defensa Oscar Camilión, también fueron absueltos al término de tres años de juicio.

publicidad

"Yo he acusado a 18 personas que fueron absueltas, pero mi equipo va a seguir trabajando y apelaremos el fallo", dijo a la AFP el fiscal de la causa, Mariano Borinsky, quien había solicitado para Menem una pena de 8 años de prisión.

Terminó juicio de 3 años

Menem, de 81 años, recibió el fallo en el banquillo con tranquilidad y esbozando una sonrisa e hizo acallar a quienes comenzaron a aplaudir la decisión judicial, mientras varios de los acusados se acercaron a saludarlo, constató la AFP.

Entre los tres jueces del tribunal, Gustavo Losada fue el único que votó en contra de la absolución de Menem.

El juicio, que se inició en octubre de 2008, investigó la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Ricardo Moner Sans, querellante en la causa, sostuvo que "el Código de Procedimientos permite absurdos como este" y señaló que "algunos debieron ser condenados, fundamentalmente Menem, porque fue el que firmó el decreto de venta de armas".

La oficina de impuestos (AFIP), también querellante en la causa, prometió que apelará la absolución, dijo el jefe de la división de causas penales, Carlos Lobos Oroño.

El contrabando fue realizado mediante tres decretos secretos firmados por el ex mandatario y sus ministros, que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final fue Croacia y Ecuador.

publicidad

Sobre Croacia pesaba en la época un embargo de armas de las Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el entonces diferendo limítrofe entre Perú y Ecuador.

Por esta causa, Menem estuvo preso durante cinco meses en 2001 acusado de liderar una asociación ilícita que efectuó el contrabando, pero fue dejado en libertad por un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Cambió la suerte para Carlos Menem

La suerte de Menem cambió cuando el ex presidente Néstor Kirchner (2003/07) depuró el máximo tribunal y la causa de la venta ilegal de armas fue reabierta.

Una vez que este martes concluyó la lectura del veredicto, Camilión admitió que podría haber responsabilidades políticas en el hecho, pero aclaró que el tribunal juzgó sólo por el delito por el que están imputados, es decir, contrabando de armas.

"El tribunal falló conforme a derecho. Si los acusados son conscientes (del presunto delito) son responsables, si no lo son, se podría decir que hay una responsabilidad política", dijo el exministro de Defensa.

El ex mandatario, quien buscará en octubre un segundo período en el Senado, afronta otras causas por presunta corrupción, incluida una por supuesto fraude en la concesión del espacio radioeléctrico al grupo francés Thales.

También está acusado por encubrimiento en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en 1994, el peor ataque terrorista en Argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Madden Classic: Entrevista a Eric 'Problem' Wright
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
Prediciones para el Madden Classic Live
Te traemos las predicciones de quiénes pasan de ronda y quién será el gran ganador del Madden Classic
Así será la fase de grupos del Madden Classic Live
Aquí te traemos cómo están configurados los 4 grupos de la fase inicial del gran torneo
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.