publicidad
.

Cubanos votan en primeros comicios municipales con candidatos opositores...

Los cubanos eligen a sus autoridades municipales, en unos comicios en los que dos opositores participan por primera vez como candidatos.

Cubanos votan en primeros comicios municipales con candidatos opositores

Cubanos votan en primeros comicios municipales con candidatos opositores

Los cubanos eligen autoridades municipales, en un acto de "genuina democracia", considera el gobierno.

Los cubanos eligen a sus autoridades municipales, en unos comicios en lo...
Los cubanos eligen a sus autoridades municipales, en unos comicios en los que dos opositores participan por primera vez como candidatos.

Los cubanos votan este domingo para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista de la isla como un acto de "genuina democracia" y en los que dos opositores participan por primera vez como candidatos.

publicidad

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11.1 millones), están convocados a elegir 12,589 concejales de una nómina de unos 30 mil candidatos propuestos a mano alzada en asambleas de barrios.

La Comisión Electoral Nacional llamó a defender, con esta "acción de genuina democracia" el "derecho que tienen los cubanos de edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo", en un comunicado leído por televisión que precedió la apertura de los colegios electorales a las 07:00 locales (12:00 GMT).

"Es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca (...) ese compromiso con la revolución", declaró a la televisión la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, subrayando que la jornada de 11 horas coincide con la conmemoración del 54 aniversario de la "victoria del pueblo" sobre la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en 1961.

En un hecho inédito que no ha sido reflejado por la prensa local, toda bajo control del Estado, dos opositores, el abogado y periodista independientes Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático empírico Yuniel López (26), figuran en la nómina de candidatos en dos municipios de La Habana.

"Esto es un mensaje que está recibiendo el gobierno", aseguró este domingo a la AFP Chaviano, quien no considera que su postulación y la de López signifiquen que el gobierno "haya aflojado las tuercas del poder".

publicidad

"Sencillamente nos colamos por la rendija que dejaron abierta y esto los ha tomado por sorpresa. Ya el pueblo votó (postuló) y no pueden dar marcha atrás", agregó.

La Huella Digital: Exclusiva Encuesta en Cuba

Intensos llamados a las urnas

En Cuba el voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos a participar, mientras que los medios mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.

Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el "más democrático y transparente", pero los disidentes lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte elegido.

Los opositores cubanos, tildados por el gobierno de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, llaman tradicionalmente a la abstención, votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas.

Los comicios del domingo, que se celebran cada dos años y medio, son la antesala de las elecciones para las asambleas provinciales y la asamblea nacional (Parlamento), que deben realizarse en 2018.

Dos disidentes cubanos participan en elecciones /Univision

Díaz-Canel reafirma voluntad de avanzar en diálogo con EEUU

En declaraciones a la prensa tras acudir a votar este domingo, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó en La Habana la voluntad política de la isla en avanzar en un diálogo "constructivo" con Estados Unidos, desde el respeto bilateral y sin afectar a la soberanía del país caribeño.

"Nosotros hemos expresado toda una voluntad política para avanzar en el diálogo y que sea un diálogo constructivo. Siempre desde una posición bilateral de respeto y sin afectarnos" como Estado soberano, dijo.

Sobre la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el "número dos" del Gobierno de Raúl Castro destacó que estar en esa relación era una injusticia que ha provocado "acciones discriminatorias" en materia financiera y comercial a la isla.

publicidad

LEER: La histórica reunión entre Raúl Castro y Barack Obama en Panamá

"Un país que manda médicos y no soldados a conflictos internacionales para resolver los problemas de la gente no es un país terrorista. Era injusto que nos mantuvieran en esa lista", declaró.

Eliminar a Cuba de ese listado "tenía que pasar", según Díaz-Canel, quien añadió que esa decisión resolvería además el problema financiero de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, sin banco desde hace un año.

"En la medida en que esto vaya fluyendo se podrá llegar a una etapa de restablecimiento de relaciones diplomáticas", agregó.

También recordó que después de esa fase, que culminaría con la apertura de embajadas, habrá que "avanzar" a una etapa de normalización de relaciones, una negociación donde Cuba plantea temas como el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero y la devolución del territorio donde se asienta la Base Naval de Guantánamo.

También "habría que sentarse a discutir sobre el tema de las transmisiones ilegales de radio y televisión de EEUU a Cuba y habría que hablar también de mecanismos de compensación al pueblo cubano por los daños que desde el punto de vista humano y económico ha ocasionado el bloqueo", señaló.

publicidad

La carta de la diplomacia

Y por su parte, en vez de apostar por un ataque frontal sobre los derechos humanos, EEUU prefiere mostrar a Cuba su valiosa carta de la diplomacia y cortejar a la isla con progresos económicos, para que la comunidad internacional sea la encargada de exigir a los Castro mejoras en libertades políticas y de expresión.

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de eliminar a Cuba de la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo allana el camino para la apertura de embajadas y supone un primer paso para abrir los mercados y sistemas de crédito a la isla, sobre la que pesa desde 1962 un embargo económico.

Aunque el Congreso tiene 45 días para revisar la determinación, con esta decisión, Obama demostró que el pragmatismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la política exterior estadounidense para acabar con cinco décadas de hostilidad oficial.

"Washington está apostando y esperando que, con una mayor apertura económica y un mayor compromiso diplomático, la reforma política sea eventualmente el siguiente paso en la isla", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

"Los cubanos ahora deberían mostrar cierta flexibilidad con algunas cuestiones, como la movilidad de diplomáticos estadounidenses dentro de la isla", que quieren poder interactuar con la sociedad civil, destacó Shifter.

publicidad

Sin embargo, Cuba es muy sensible a cualquier intercambio entre Estados Unidos y la disidencia interna.

Por eso, "la comunidad internacional está llamada a jugar un rol importante en derechos humanos y democracia", indicó a Efe Santiago Canton, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, como dijo a Efe el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, "mientras no exista una presión de tipo multilateral de las principales democracias de Europa y América Latina, la naturaleza del régimen no cambiará, al menos, en el corto plazo".

No obstante, según Vivanco, acabar con el aislamiento es crucial para "poner fin al espejismo" con el que el régimen castrista oculta "los altos grados de restricciones en la isla" y que, con la progresiva apertura, confrontarán sociedades acostumbradas a afiliarse a sindicatos o salir a la calle a protestar.

"Sociedades progresistas como las de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay o Perú se van a sorprender del alto grado de restricciones a los derechos básicos que impone el régimen totalitario de los Castro", aventuró el representante de HRW.

El camino a la libertad de expresión

Tanto para Canton como para Vivanco, lo más factible es que Cuba dé sus primeros pasos en libertad de expresión, un campo muy restringido pero en el que ya se han abierto paso diferentes blogueros como Yoani Sánchez, que en 2014 lanzó un nuevo periódico digital, 14ymedio, para "contar Cuba desde dentro de Cuba".

publicidad

Al comienzo de las negociaciones, La Habana excarceló a 53 presos políticos cubanos, pero HRW y organizaciones disidentes de dentro de Cuba afirman que las detenciones y las amenazas destinadas a evitar actividades "contrarrevolucionarias", lejos de cesar, se han incrementado en los últimos tiempos.

Precisamente, las libertades políticas son uno de los puntos sobre los que Washington no ha ocultado sus diferencias con La Habana, como demostró Obama durante la Cumbre de las Américas, cuando se reunió con opositores cubanos y remarcó que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil.

Sin embargo, en la reunión sobre derechos humanos que mantuvieron ambos países en Washington en marzo, Cuba presumió de sus éxitos en educación y sanidad y expresó su preocupación por la discriminación, racismo y brutalidad policial que a su juicio padece EEUU.

"Vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano. Pero no queremos ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona durante 50 años, no sigues haciéndolo. Intentas algo nuevo", destacó Obama en Jamaica antes de la cumbre de las Américas, donde los presidentes de ambos países protagonizaron una reunión histórica.

Como apunta Shifter, en esta nueva era de símbolos y gestos, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo muestra que "el camino ya está despejado" para que la apertura de embajadas cristalice la reconciliación.

publicidad

Una vez que se produzca, según coinciden los expertos, Estados Unidos y la comunidad internacional podrán apostar con más fuerza por las libertades y la democracia en la isla, un tema espinoso que, sin embargo, no cambiará el sentido de un giro histórico que ya es irreversible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.